2023 fue un gran año para el turismo en España. Sólo el año pasado el país recibió una cifra récord de turistas extranjeros, ingresando 108 mil millones de euros. Viajar, conocer y disfrutar, se ha transformado en una necesidad para muchos, lo que ha hecho crecer el mercado turístico.

FITUR arranca este miércoles en Madrid y estará hasta el domingo. Es una de las ferias más importantes del mundo en su sector y se prevé que genere unos ingresos de unos 400 millones de euros en la capital. Las mujeres están jugando un rol destacado e incluso FITUR ha creado FITUR WOMAN, una sección que destaca a las mujeres que lideran las empresas turísticas más importantes de España y del mundo.

En esta lista hemos querido reunir a las 30 mujeres más influyentes del turismo de España, muchas de las cuales son reconocidas a nivel internacional por sus aportes en el sector.

Ana Bru

Fundadora de BRU&BRU

La agencia de viajes que fundó esta inquieta emprendedora hace dos décadas, BRU&BRU, diseña experiencias insólitas en destinos infrecuentes. Será la primera española a bordo de una aeronave que aterrizará en el Polo Norte, y tras haber visitado nada menos que 80 países, parece que la tierra se le queda pequeña: será también la primera española que viajará al espacio.

Anna Jiménez Pons

Directora de alianzas estratégicas en KAYAK y cofundadora Women in e-Travel

Con más de 15 años de experiencia en el sector tecnológico y turístico, es experta en marketing digital y referente en TravelTech, por lo que está siempre a la última en el sector. Además de incorporar tendencias de vanguardia en tecnología a KAYAK es la cofundadora de Women in e-Travel, una asociación de mujeres profesionales de la industria de viajes digitales creada para visibilizar el talento y promover el liderazgo femenino en el sector.

Carmen Matutes

Subdirectora General en Palladium Gestión

Lleva casi tres décadas en la empresa familiar que fundó su padre, Abel Matutes, y que hoy cuenta con más de 50 establecimientos (y marcas como BLESS Collection Hotels, Only You Hotels o Hard Rock Hotels). Es responsable de la gestión de una cadena hotelera que, precisamente, los últimos tres años ha sido reconocida internacionalmente por disponer su entorno laboral de excelencia.

Carmen Riu

Co-CEO de RIU Hotels & Resorts

La gran dama del turismo en España. Y es que esta mallorquina comparte con su hermano Luis la propiedad –y, desde 1998, la máxima responsabilidad– de la cadena RIU Hotels & Resorts, segunda hotelera en España por ingresos. Una empresa que hoy cuenta con 100 hoteles en 20 países, y que se fundó en 1953 en un pequeño hotel en Mallorca, en cuyo sótano se crió quién era “la hija del dueño”.

Carla Llamas

Creadora del podcast y blog
La Maleta de Carla

Comunicadora nata, se dedica a generar contenido y hablar de su gran pasión, los viajes. Lo hace tan bien que su podcast “La maleta de Carla” –bautizado como su popular blog–, aparece en el top cinco de los más escuchados en viajes, y entre los 50 de sociedad y cultura. En él, se puede acceder a 125 entrevistas en torno a grandes viajes, sostenibilidad y emprendimiento. En 2019 publicó su primer libro, Viajar para chicas con prisas. En 2021, tras ser madre, cofundó el primer festival de España para familias viajeras.

Celia Galera Soldevila

CEO de Grupo Habitat Futura y Presidenta de AEI Rethink Tourism

Para ella, el futuro del sector turístico-hotelero pasa por la sostenibilidad, de la que es una apasionada. Su principal objetivo es promover en el sector un modelo basado en el desarrollo sostenible. En 2005 fundó el Grupo Habitat Futura y edita la revista de edificación sostenible homónima También montó en 2021 –y preside–, la Agrupación Empresarial Innovadora “Re think tourism”, que integra 500 hoteles de ámbito nacional y 6 centros de investigación y formación. Cada año premian las mejores rehabilitaciones hoteleras sostenibles.

Cristina Hidalgo

Directora general de Compras, Obras y Mantenimiento de Globalia

Se puede decir que conoce como la palma de su mano a la empresa que creó su padre, el presidente y fundador de Globalia, Juan José Hidalgo. Desde muy joven, comenzó a trabajar en empresas del grupo familiar. Pronto destacó por sus brillantes labores de gestión y lideró algunas de las campañas más emblemáticas de la compañía. Espíritu inquieto, además ha desarrollado su propia línea de negocios, que incluye desde la moda a la telefonía móvil.

Cristina Lozano

Presidenta de Cristine Bedfor

La pasión por “recibir en casa” llevó a esta “viajera incansable” a dejar a un lado el mundo de la comunicación y crear un “alter ego”, Cristine Bedfor, que dio nombre a un hotel boutique –“más casa que hotel”– en Mahón. De la mano del empresario Daniel Entrecanales, este concepto –donde el cliente se convierte en amigo, y viceversa– llegará pronto a Málaga y Sevilla.

Cristina Morató

Periodista, fotógrafa, escritora y directora de programas de televisión

Tras pasar más de 20 años recorriendo más de 60 países como reportera, su nombre es sinónimo de literatura y periodismo de viajes. Además de escribir bestsellers como Viajeras intrépidas y aventureras o Las Reinas de África, es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española, y pertenece a la prestigiosa Royal Geographic Society de Londres. Entre los reconocimientos recibidos destacan el Premio Pluma de Plata –ganado en tres ocasiones– o el Premio Internacional Madrid Woman’s Week 2020 en Mujer y Cultura. Con casi 200K seguidores en Instagram, es una escritora muy popular y querida.

Elena Mayoral

Directora general de
Aeropuertos de Aena

Fue la primera mujer de la historia que se puso al frente del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Además, ha dirigido otros aeropuertos, como los de Valladolid e Ibiza. Tras más de dos décadas en Aena, desde hace un año esta ingeniera aeronáutica lleva las riendas de esta empresa pública española que gestiona 46 aeropuertos en toda España.

Encarna Piñero

CEO de Grupo Piñero

“Mujer, madre, empresaria y runner”, asegura en su perfil de LinkedIn la primogénita del Pablo Piñero –fundador de un gran grupo hotelero que nació como modesta agencia de viajes. Desde 2017, capitanea esta empresa referente en turismo de sol y playa (propietaria de 27 hoteles Bahía Príncipe Hotels & Resorts). Su compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático también son muy interesantes.

Inmaculada Benito

Directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte en CEOE

Cuando la CEOE decidió crear un departamento de Turismo, Cultura y Deporte, tuvieron claro a quién querían como líder. Con un impecable currículum, Inmaculada Benito ha estado vinculada al sector turístico toda su carrera. Tras pasar por diversas organizaciones empresariales hoteleras, luego realizó una exitosa labor en el Grupo Iberostar como directora corporativa de la Oficina del CEO, Comunicación y Relaciones Institucionales. Ahora dirige la “casa” de las empresas turísticas españolas.

Isabel García Bardón

Presidenta honorífica de la cadena Fuerte Group Hotels

Si ha habido una mujer que ha roto techos de cristal en el sector hotelero, ha sido ella. Casada con el empresario José Luque Manzano –el amor de su vida–, cuando él falleció, en 1984, asumió el mando de la que hoy es una de las principales cadenas hoteleras de Andalucía: Fuerte Group Hotels. Lo concilió con educar a sus cinco hijos, asumió riesgos para ampliar la cadena y aprendió a negociar con proveedores y bancos. En 2005 creó la Fundación Fuerte, su querido proyecto de iniciativas sociales para lograr un mundo mejor.

Mar de Miguel

Vicepresidenta Ejecutiva de AEHM

Entiende a la perfección cómo hacer efectiva la colaboración público-privada dentro del sector turístico. Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid promueve los premios ‘Traveling for Happiness’, que reconocen las mejores prácticas del sector turístico, y como vicepresidenta de Asuntos Públicos de Women Leading Tourism impulsa la presencia de la mujer en el sector.

María de Pereda

Vicepresidenta de turismo
de la consultora Newlink

Su expertise se centran en dos conceptos clave: posicionamiento y promoción. Ya lo hizo cuando empezó, hace casi 30 años y le tocó impulsar el turismo español en el mercado americano. Ahora lo consigue en una de las mayores firmas internacionales de comunicación, donde ha diseñado estrategias para nada menos que 50 firmas y organizaciones del sector.

María
Sánchez-Grela

Directora General Interface Tourism

Mujer de absoluta templanza, como experta en comunicación corporativa está especializada en el manejo de crisis. Con más de 25 años de trabajo en el mercado turístico, tras pasar por multinacionales como Air France y Royal Dutch Shell, desde 2013 es la líder del equipo Interface Tourism Spain como Directora General. Esta destacada agencia de comunicación del sector lleva las cuentas de destinos como Chile, Jamaica, Estados Unidos, Sudáfrica, Lithuania y la coordinación europea de Visit Valencia, Costa del Sol y LATAM Airlines.

María Valcarce

Directora de FITUR

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, toda su carrera profesional está vinculada a IFEMA MADRID. Desde 2019, es Ia directora de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, cargo que compagina con otras ferias y salones internacionales. Con ella, la gran feria del turismo en España ha alcanzado muy altas cotas. Casi cada año baten el récord de visitas, tanto de profesionales, como de público y de destinos que participan en esta celebración del sector.  

Maribel Rodríguez

Vicepresidenta senior de World Travel & Tourism Council y presidenta de Women Leading Tourism

Experta consultora, como líder ejecutivo y miembro de la junta directiva World Travel & Tourism Council, una organización que engloba a más de 200 CEOs de empresas de viajes y turismo, está especializada en mejorar el desempeño organizacional a través de la implementación de iniciativas de valor agregado e impulsar nuevas oportunidades. Además es presidenta de Women Leading Tourism (WLT), organismo creado para promover el liderazgo de las mujeres en el sector del turismo.

Marina Comes

Travel influencer 

Esta catalana afincada en Madrid dejó su trabajo como corporate lawyer en una multinacional para, en 2016, dedicarse full time a crear “contenidos digitales de viajes”, que le ha llevado a visitar 65 países. Ya figuró, en 2019, en la primera lista Forbes de Best Influencers, y desde entonces, su número de seguidores no ha dejado de crecer en Instagram, rozando ya los 300.000.

Marta Travels

Travel influencer 

En verano de 2022 decidió que su blog de viajes dejara de ser una simple afición para convertirse en su forma de vida. Desde entonces ha conseguido que cientos de miles de personas estén bien atentas –vía Instagram, com más de 320.000, o TikTok com una cifra similar – de sus consejos viajeros o sus últimas aventuras. Una “legión” que se engancha, sobre todo, a esa naturalidad que siempre despliega.

Mireia Prieto

Directora regional de Europa del Oeste en booking.com

Fiel al lema “Hacer que sea más fácil para todos experimentar el mundo”, con ese objetivo lidera la estrategia de la compañía para lograr la mayor democratización posible en el sector de viajes. Pero, además, es una mujer preocupada por mejorar la sociedad. Por eso, desde 2021 ha participado activamente en el campo de la despoblación rural a través dela alianza Vivaces, que presidió hasta mayo de 2023.

Mónica Eisen-Segar

Directora de Four Seasons Hotel
de Madrid

Apasionada de los viajes, asegura que pasaría  “cada segundo viajando” si no fuera por una cosa por su hija pequeña. Con todo, suela con que ella le acompañe “a todas partes”. Por eso, no es de extrañar que el espíritu de esta madrileña que confiesa que le “encanta recibir a los huéspedes y ayudarlos a descubrir y desarrollar un sentimiento cercano por la ciudad, sus particularidades y su gente”, cautivara a Four Seasons, una cadena en la que trabajaba desde 2006, para dirigir su buque insignia en la capital española.

Nayra González

General Manager Bless Hotel Madrid

Esta abulense fue la directora de hotel más joven de España y, desde hace cinco años, está al frente de Bless Hotel Madrid, situado en plena milla de oro madrileña y que, año tras año, consigue la máxima puntuación de Forbes Travel Guide, la Guía Michelin de los hoteles. Además, su nombre llegó a situarse, en 2022, en la lista de “Top 100 Best Hotel General Managers”.

Oihana Subijana

Directora del hotel Akelarre

Al timón del único Relais & Châteaux de San Sebastián, ya estaba curtida en el liderazgo tras 20 años como directora general del  Restaurante Akelarre Pedro Subijana. El renombrado chef es, además, su padre. Ese espíritu familiar lo comparte el Hotel Akelarre, un 5 estrellas donde la hospitalidad es el principal objetivo. Su directora reconoce que le motivan los retos, aportar “knowhow” y liderar, pero también generar líderes entre su equipo. Quizá esa sea una de las claves de su éxito.

Raquel Sánchez

Presidenta de Paradores

Exalcaldesa de su localidad natal, Gavà, y exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a finales de 2023 fue nombrada presidenta de la red de Paradores de Turismo, asumiendo el reto de implementar el plan estratégico 2024-2028, y llegar así al centenario de esta empresa pública con un 33% más de sus actuales ingresos.

Rosa Melchor

Presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN)

Su nombre es clave para entender de qué manera el enoturismo se consolida en España. Y es que la alcaldesa de Alcázar de San Juan es, además, presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), y del club de producto turístico que esta organización impulsa, y al que ya se han adherido 37 Rutas del Vino de toda España.

Rosana Morillo Rodríguez

Secretaria de Estado de Turismo 

La definición y ejecución de las políticas turísticas, así como la promoción exterior de este sector –como presidenta también del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA)–, pasan por el despacho de esta madrileña licenciada en Ciencias Matemáticas y que cuenta con una dilatada experiencia en puestos de responsabilidad de empresa hoteleras.

Sabina Fluxà

Vicepresidenta y CEO de
Grupo Iberostar

Miembro de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, del Consejo Asesor Regional del BBVA, y del Consejo Rector de APD, la mayor de las hermanas Fluxà cuenta con una amplia experiencia en la industria del turismo. Especializada en negocios innovadores, además de en liderazgo ambiental, social y buen gobierno (EGS), está liderando la transformación de la compañía con la innovación, la digitalización y el talento como catalizadores.

Gloria Fluxà

Vicepresidenta y
Chief Sustainability Officer

La menor de las Fluxà se ha formado en en negocios innovadores y en liderazgo ambiental, social y de gobernanza (ESG). No en vano, en 2018 fue la única española nombrada “Young Global Leader” por el World Economic Forum. En noviembre de 2023, además fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes en la lista TIME100 Climate. Ambos reconocimientos los logró por convertir al grupo Iberostar en un referente en turismo responsable, con el movimiento para la protección de los océanos y el entorno “Wave of Change”. Lo hacen a través de tres pilares: economía circular, consumo responsable de pescados y mariscos, y mejora de la salud costera.

Marina y Clara López Sanjurjo

Directora corporativa y Directora de expansión del Grupo Hotusa

Han desempañado su carrera profesional en el Grupo Hotusa, que, en 1977, y en Barcelona, fundó y preside su padre, el empresario gallego Amancio López Seijas, y que actualmente está presente en más de 130 países y con un porfolio de 250 hoteles (entre ellos la marca Eurostars). Clara coordina, entre otras funciones, el crecimiento de la empresa mientras que Marina se ocupa de todo lo que “respire” innovación. 

Francisca Barceló Vadell

Presidenta de la Fundación Barceló

Con sus hermanas María Antonia, Luisa, Carmen y Margarita –entre las cinco poseen el 25% de acciones de la compañía–, y sus primas Antonia, Lourdes e Inmaculada Barceló Tous, son el corazón de la Fundación Barceló. Como presidenta, comanda el equipo que cada año dedica más de 3,5 millones de euros a proyectos solidarios en África, el Caribe y Baleares. Su objetivo es atender y cubrir las carencias de las personas más necesitadas. Por todo ello, se han convertido en el mayor referente en responsabilidad social corporativa del sector.

* Pacho G. Castilla se ha curtido durante quince años en las principales cabeceras españolas de estilo de vida, responsabilizándose, entre otras funciones, de la coordinación y elaboración de reportajes de viajes.

* Paka Díaz fue, durante 10 años, jefa de internacional y viajes de ‘Yo Dona’. Es coautora del libro “Te invito a un mojito”, con Mabel Lozano y codirectora del documental «Shakti, el poder de las mujeres», con Eva Díaz Iglesias y Eva Caño.