Desde hace ya más de medio siglo el Foro Davos reúne a autoridades de gobierno, organizaciones internacionales, expertos, líderes sociales y empresas, para reflexionar sobre los desafíos claves del mundo.
Sus orígenes se remontan a 1971, año en que un profesor de la Universidad de Ginebra, Klaus M. Schwab, invitó a 444 ejecutivos de compañías europeas a un encuentro sobre gestión empresarial. El evento se transformó en una tradición, y se celebra una nueva edición cada año. Como su público, la lugar donde se celebra este foro es de altura: Davos es una de las ciudades más altas de Europa. Está a 1.560 metros sobre el nivel del mar.
Este año el Foro de Davos se celebra entre el 15 y el 19 de enero, bajo el lema ‘Reconstruir la confianza’. El foco de esta edición, organizada por WEF (World Economic Forum), está puesto en las fracturas geopolíticas –la guerra de Ucrania y los conflictos de Oriente Próximo–, la emergencia climática y la seguridad energética y alimentaria.
Los asistentes provienen de África, Asia, Europa, Medio Oriente y América. Y claramente España no puede faltar a la cita. La delegación que representa a nuestro país está formada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y los líderes de las principales empresas del país, como Banco Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola y Repsol.
Pese a que no son tantas como quisiéramos, dos mujeres españolas participarán en esta 54° edición de un foro principalmente masculino. Nadia Calviño, ex ministra de economía y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Tú a Coruña, yo a Santander
Una economista y otra banquera. Ellas son las dos mujeres españolas que participarán del Foro, aportando a la reflexión desde su amplia experiencia en el mundo de las finanzas.
Nadia Calviño (55 años, A Coruña)
Nadia nació en A Coruña, aunque desde los cinco años se crió en Madrid. Su padre es José María Calviño, antiguo director general de Radio Televisión Española. Se licenció en Ciencias Económicas y en Derecho. Y domina varios idiomas, como inglés, francés y alemán.
Su experiencia en el ámbito público es amplia. Ejerció como vicepresidenta primera del Gobierno de España desde 2021 a 2023 y fue ministra de Economía desde 2018 hasta 2023. Y desde hace dos semanas es la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
Ana Botín (63 años, Santander)
Entre los empresarios, Ana Botín destaca. La presidenta del Banco Santander ha formado parte de la Lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo, ocupando el puesto número 15 el año 2022.
Hija del banquero español Emilio Botín y de Paloma O’Shea, marquesa de O’Shea. Inició su carrera profesional en JPMorgan, en la sede de Nueva York, donde trabajó durante siete años. Y en 1988 volvió a España para trabajar en Grupo Santander. El año pasado fue nombrada presidenta del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y presidenta del International Business Council (IBC) del Foro Económico Mundial. Su experiencia en el mundo de las finanzas es extensa y reconocida por sus iguales.