Sigue en directo, desde las 09.30h, el Forbes Travel Summit 2024
Forbes Women

Jenni Hermoso. ¿Cuánto podría llegar a facturar en 2024 y por qué su imagen está entre las peores del deporte?

De ganar el Mundial Femenino de Fútbol a presentar las Campanadas, ser una de las mujeres más influyentes del mundo para 'Financial Times' y estrenar nuevo equipo de fútbol para 2024. La popularidad de Jenni Hermoso crece un 241%, pero las razones no son estrictamente deportivas ni positivas.
Jenni Hermoso

Se ha puesto fin a un año de dolor y gloria para Jenni Hermoso (Madrid, 33 años). Quien empezara el año entrenándose para darlo todo en la Copa Mundial Femenino con la Selección Española, celebrada durante el verano de 2023, lo ha terminado convertida en una de las mujeres más influyentes del mundo gracias a su labor como deportista y un asunto que todavía hoy sigue retumbando en los medios de comunicación: el caso Rubiales.

El 20 de agosto de 2023, tras la final de la Copa Mundial Femenino que dio la victoria a España, el éxtasis por el triunfo sin precedentes de las futbolistas en una competición a nivel internacional quedó rápidamente empañado por un beso no consentido del ya expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a Jenni Hermoso, centrocampista de la Selección Española.

Con causa abierta en los tribunales, este martes, la futbolista volvió a declarar en la Audiencia Nacional por el beso del directivo y las supuestas coacciones recibidas desde entonces. Un interrogatorio que el mismo juez Francisco de Jorge prevé sea el último.

Desde aquel día el nombre de Jenni Hermoso dio la vuelta al mundo, tanto por su contribución al deporte femenino como por aquel beso no consentido. Esto último, un acontecimiento que, a priori, empañó la enorme lista de triunfos profesionales que reconocen a la deportista como una de las futbolistas más importantes de todos los tiempos.

En su carrera encontramos una Copa Mundial Femenil, cinco campeonatos de goleo de la liga femenil española, siete ligas de España, una Champions League, una nominación al Balón de Oro, y estos dos títulos: máxima goleadora histórica del Barcelona (174 goles) y de la Selección Femenina de España.

La carrera al éxito

Jenni Hermoso comenzó su carrera deportiva en el Atlético Madrid, tras superar las pruebas del club a los 12 años, y continuó su formación en el Rayo Vallecano, consagrándose en el F. C. Barcelona en la temporada 2013/2014. Con este equipo jugó 14 encuentros y marcó nueve goles, incluyendo uno en el partido con el que conquistaron la Liga sobre el Atlético de Madrid y la Copa de la Reina sobre el Athletic.​ Paso previo a los triunfos que alcanzó en su etapa en el PSG, club al que perteneció desde el verano de 2017 hasta el verano de 2018 para volver a casa, primero al Atlético de Madrid y después al F. C. Barcelona. Fue en 2022 cuando fichó por F. C. Pachuca, un club mexicano, su último equipo hasta ahora, que acaba de anunciar su fichaje por Tigres Femenil, también en México.

Es a partir de este punto donde la pregunta deja de ser quién es o qué ha hecho Jenni Hermoso para saber cómo ha revalorizado su imagen la deportista. Todavía sin estar vinculada a ninguna marca, ni como imagen ni como embajadora, la deportista ha cerrado un año de reconocimientos y proyectos a largo plazo, como el que le une a Tigres Femenil.

Sin confirmación por parte de su nuevo equipo de fútbol femenino, que participa en la Primera División Femenil de México, en la cual ostenta el récord de más títulos ganados, se estima que el sueldo anual de Jenni Hermoso en este club supere los 120.000 euros que cobró durante su estancia en el F. C. Barcelona, según Mundo Deportivo, una fuente que tras el fichaje de la ahora campeona del mundo por el Pachuca aseguró que la futbolista pasaba a formar parte de ese puñado de mujeres mejor pagadas en la profesión, junto a  Sam Kerr (500 mil euros), Alex Morgan (420 mil euros) y Megan Rapinoe (417 mil euros).

Unas cifras atractivas que le dan el reconocimiento que ha conseguido, sobre todo, en este último año, y que se suman a otras como miembro de la Selección Española de Fútbol Femenino en la Copa Mundial. Según Antena 3, la prima que recibieron las futbolistas tras ganar la final fue de 250.000 euros a cada una. Una cifra mucho menor que la que obtienen sus compañeros hombres, que ganan 400.000 euros por ganar un Mundial, un 37,5% más. Ya sólo por llegar a cuartos de final, las jugadoras obtuvieron 80.000 euros, a los que hay que sumarles los 165.000 tras hacerse un hueco en semifinales y los 15.000 euros que la federación española ha repartido a cada jugadora y que se enmarcan dentro del plan de conciliación con el que se pretenden cubrir los gastos de los viajes. Además de los 139 millones de euros que la FIFA dijo comprometerse a entregar a las jugadoras que participaron en el campeonato futbolístico.

Además, sus otros proyectos. Como el último de 2023: el de participar en las campanadas de fin de año de TVE en este 2023/2024, junto a Ramón García y Ana Mena. Allí pronunció sus deseos para el año que entraba, «que el empoderamiento llegue a todas las personas y que 2024 sea un nuevo comienzo y traiga títulos e igualdad para todos».

Un mensaje de poder, igualdad y, sobre todo, solidaridad entre todas las personas para conseguir las metas que cada una se ponga en su vida. Un mensaje claro, pronunciado con los nervios propios de ser una novata ante las cámaras, y generoso, ya que en su discurso tuvo unas palabras para sus compañeras de equipo, a quienes les reconoció el triunfo colectivo que consiguieron gracias a la ilusión y el esfuerzo constantes. Razones que bien podrían haber llevado al diario británico Financial Times a elegir a Jenni Hermoso una de las mujeres más influyentes del año, junto a rostros tan conocidos como Beyoncé o la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Crece la repercusión mediática de Jenni Hermoso. ¿Esto es bueno o malo?

No hay duda de que Jenni Hermoso se ha convertido en la mujer deportistas más conocida a nivel nacional, por delante de Mireia Belmonte o Carolina Marín, grandes referencias del deporte nacional, convirtiéndose en el personaje que mas ha crecido en conocimiento a lo largo del 2023.

Y no sólo lo decimos nosotros, desde la consultora de marketing Personality Media, que valora a las celebridades, indican que la repercusión mediática de la deportista se ha disparado progresivamente a lo largo de este año, en concreto, comenzó el año siendo conocida por el 22% de la población, dato que repetía en mayo 2023 (24%), pero después del verano, cuando se convirtió en campeona del mundo y se vio envuelta en el caso Rubiales, aumentó su conocimiento en los medios hasta el 82%, lo que significa un incremento del 241%.

Sin embargo, la consultora también apunta que su tal crecimiento se ha desarrollado por unas razones de conflicto, provocando que su imagen no sea la de una deportista de éxito habitual. Al haber estado en el centro de una noticia complicada, ha hecho que su imagen polarice, con una parte de la población a favor (especialmente las mujeres) y otra parte de la población en contra (principalmente los hombres). Por lo tanto así como se ha convertido en la más conocida, su imagen se encuentra entre las 10 de peores mujeres deportistas de las 78 que analiza el estudio de Personality Media.

Esto se justifica con la explicación que da Personality Media. No es lo mismo el tipo de repercusión de deportistas que crecen de forma muy rápida por su éxito, como puede ser el de Carlos Alcaraz, rodeado de aspectos positivos, que las razones que han rodeado y por las que hemos llegado a conocer a Jennifer Hermoso. No ha sido su éxito con la Selección Española la principal razón de su popularidad, lo prueba el resto de compañera de las Selección, como Aitana Bonmatí, que con mejor imagen, aún mantienen un nivel de conocimiento bajo del 42%.

En cuanto a por qué Jenni Hermoso no ha terminado el 2023 siendo imagen o embajadora de marcas, desde la consultora señalan que el escándalo en el que se vio envuelta ha contribuido a que su nombre diera la vuelta al mundo, pero al no ser una razón meramente deportiva, su nombre no es un ‘entorno’ cómodo para las marcas, que siempre buscan espacios seguros en los que trabajar.

¿Qué pasará en este 2024?

Artículos relacionados