Educación, inversión en bienestar corporativo o capacitar a las nuevas generaciones para que transformen los sectores económico, social y medioambiental. 2024 tendrá una omnipresencia tecnológica en el tejido empresarial indiscutible. El impacto en la vida de los ciudadanos tenderá a regirse menos por ideologías subjetivas y más por aspectos técnicos, con una sociedad cada vez más consciente y empoderada con datos. En el horizonte, desafíos para obtener resultados certeros, corregir sesgos y asegurar la privacidad.

Once son las mujeres que forman parte de la lista de Forbes con las 24 ideas que cambiarán 2024:

1. MARTA ALBERT MÁRQUEZ

Doctora en Derecho y directora de la Clínica jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos

IDEA: Solución a problemas jurídicos de la población vulnerable

LA EXCLUSIÓN de los sujetos más vulnerables y su lucha constante en pro de su inserción social, completa. Ayudar a resolver aquellos problemas de carácter jurídico provenientes de personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social, a través de un método basado en la investigación cooperativa o investigación-acción, que implica directamente a las personas involucradas para poder conocer e identificar sus necesidades reales. La ‘Guía Paso a Paso para la regularización administrativa de la población migrante’, publicada recientemente, es un claro ejemplo de su aportación al conjunto de la sociedad.

SU LÍNEA DE INVESTIGACIÓN principal es la Vulnerabilidad y el Derecho. Trabaja en los problemas jurídicos de la población vulnerable o en riesgo de exclusión social, desde la perspectiva de la filosofía del derecho y los derechos humanos. También desarrolla proyectos relacionados con la formación y sensibilización de los futuros juristas en cuestiones relacionadas con la justicia social (la llamada educación clínica jurídica).

2. ALICIA ASÍN

Fundadora de Libelium

IDEA: La Datocracia

LAS EMPRESAS TIENEN la responsabilidad de asegurar la calidad de los datos, su fiabilidad, y las administraciones públicas comunicarlos con la mayor transparencia posible para que los ciudadanos sean partícipes de los éxitos o fracasos de las medidas que adoptan. La datocracia facilita que seamos arquitectos de un nuevo mundo, donde los datos guían las decisiones y estrategias hacia el futuro. Aquí, la intuición da paso a la evidencia, la suposición a la certeza. Los datos no son solo números; son un nuevo idioma para un nuevo diálogo. Cada elección, cada política, cada innovación nace de este fundamento sólido y transparente

MÁSTER EN INGENIERÍA de Sistemas e Informática del Centro Politécnico de la Universidad de Zaragoza y es graduada por Cambridge Judge Business School y ESADE, dirige Libelium, empresa que diseña y fabrica tecnología IoT para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el incremento de la competitividad de las empresas y la construcción de una sociedad más transparente. Como ingeniera informática, ha enfocado su carrera en cómo el Internet de las Cosas puede cambiar nuestro mundo a través de diferentes aplicaciones.

3. SARA A. PEDRAZ

Chief Strategy & Operations Officer en PATIO Campus

IDEA: Ecosistemas de innovación inclusivos

LA DIVERSIDAD, en todas sus facetas, como la inclusión, son cada vez son más necesarios para la longevidad y competitividad de los negocios, constituyendo un factor multiplicador de beneficios que ya no se limitan a los económicos. Es primordial apostar por un ecosistema de innovación inclusivo, que busque conectar, eliminar barreras de entrada y ascenso, promover la diversidad en su más amplio espectro y crear un entorno en el que todas las personas puedan contribuir y beneficiarse, garantizando que el ascensor social esté operativo y que existe un principio de equidad para que todos puedan desarrollarse y generar un impacto positivo.

CUENTA CON más de quince años de experiencia en la encrucijada entre innovación, investigación y tecnología, con un background que combina arte, humanidades y digitalización. A lo largo de su carrera, ha desarrollado funciones, cargos y disciplinas en todo el amplio espectro del negocio de la innovación en y para diferentes compañías como GSK, Merck o Toyota Motor Europe. Desde PATIO Campus, da forma al nuevo hub de impacto que han fundado las grandes corporaciones con apoyo de la Comunidad de Madrid.

4. NATALIA BAYONA

Directora Ejecutiva de la OMT

IDEA: Educación para crear una fuerza laboral técnica en el mundo del turismo

LA FORMACIÓN DE LA fuerza laboral (presente y futura) es un asunto vital en el turismo, ya que es el sector económico más humano. Con esto en mente, en la Organización Mundial del Turismo hemos puesto en marcha la Tourism Online Academy, una plataforma pionera de formación en la red que cumple con esos criterios: ofrecer una educación de calidad y accesible desde cualquier lugar con cursos gratuitos. Gracias a esta iniciativa, la OMT ha podido otorgar más de 10.000 becas a estudiantes de todo el mundo. Como paso siguiente, se espera que a través de la Tourism Online Academy se amplíe el número de beneficiarios a 50.000.

GRADUADA EN GOBIERNO y Relaciones Internacionales por la universidad de Externado de Colombia, Executive MBA en IE Business School y Eisenhower Fellow. Nombrada por el gobierno colombiano como una de las 10 personas de este país más influyentes en España, miembro de la red del World Economic Forum (WEF) y reconocida por COTEC en la lista de las 100 personas líderes en innovación. Su trayectoria le ha llevado a formar parte de ProColombia y desarrollar su labor en diferentes países además de ejercer como vicepresidenta de Desarrollo Internacional del South Summit.

5. YAIZA CANOSA

Fundadora de GOI

IDEA: La oportunidad del ahorro de costes a través de la Inteligencia Artificial

HAY QUE APOSTAR por empresas especializadas para ayudar a sectores muy operativos a mejorar sus procesos y así lograr que la inteligencia artificial pueda aportar automatización y calidad real. Además, ayudar también a que las compañías sean más escalables sin tener que abandonar –en el camino– el margen. Creo que es un momento muy bueno para la aparición de proyectos corporativos o consultoras, en este nicho predominante de la IA, que estén especializadas y no sean generalistas, con grandes profesionales que ayuden a las medianas y grandes empresas a seguir creciendo.

CON MÁS DE MIL empleados en 2023 y miras a dar el salto al mercado bursátil, el operador logístico enfocado en el transporte, montaje e instalación de productos voluminosos –que ha dotado a toda la cadena logística de tecnología avanzada y que opera en toda España– es una caso de éxito rotundo. Yaiza Canosa también es inversora y ha fundado otras empresas que gestiona a través de su fondo patrimonial, Boudica. Esta gallega ha sido reconocida como Forbes 30 Under 30, constituyendo un referente de emprendimiento en nuestro país.

6. CARMEN CHICHARRO

Directora comercial, marketing e innovación de Metrovacesa

IDEA: Web3 e IA en el sector inmobiliario, enfoque cliente versus producto

LA GRAN OPORTUNIDAD para el sector inmobiliario (que vive en un entorno de transformación de la Web 2.0 a la 3.0) viene a través de una identidad digital en la que los clientes serán dueños de sus datos y solo los compartirán cuando les resulte conveniente (para obtener un mejor servicio o porque les otorga un derecho/ privilegio). Además, la IA será el ‘Asesor/Comercial’ perfecto porque comprenderá las necesidades del cliente y le ofrecerá viviendas adaptadas a sus preferencias, situación familiar, estilo de vida y presupuesto. La Web3 conectará el wallet (billetera virtual) del cliente y podrá comprar en un clic la vivienda deseada.

LICENCIADA EN Administración y Dirección de Empresas por ICADE y la Universidad de Vermont, cuenta con formación en Transformación Digital en ISDI y PDD de Transformación Cultural y Liderazgo en Deusto Business School. Con más de 18 años de experiencia en puestos directivos relacionados con la innovación, transformación organizacional y estrategia de personas. Carmen ha diseñado e implementado modelos de innovación y ha desarrollado proyectos disruptivos con startups en el ámbito Fintech, Proptech y Blockchain.

7. BEATRIZ CRESPO

Fundadora de Freedom&Flow

IDEA: Wellbeing corporativo a la carta para los colaboradores

EN UNA ERA DONDE el talento escoge dónde florecer, este concepto se convierte en el platillo principal en la mesa de negociaciones. En 2024, el mantra es claro: “Dime qué beneficios corporativos ofreces y te diré cuán de atractiva es tu empresa”. ¿Qué impulsa a los empleados a abandonar voluntariamente el barco corporativo? La respuesta, aunque compleja, reside en la falta de una oferta de bienestar personalizada. Olvidémonos de las propuestas de bienestar generalistas. Las empresas que no adaptan su menú de beneficios para captar los gustos únicos de su plantilla simplemente quedan fuera de la competición por el talento.

DOCTORA CUM LAUDE en Medicina y en Alto Rendimiento Deportivo. Empresaria con más de 17 años de trayectoria liderando proyectos y equipos de innovación en salud y bienestar, Beatriz ya ha fundado 3 empresas de éxito en el sector y participa activamente como divulgadora de hábitos saludables en medios de comunicación y en sus redes sociales. Su canal de LinkedIN es considerado uno de los Top Voices a nivel mundial. Crespo es considera uno de los top talentos mundiales en Healthcare & Lifestyle por Nova Talent.

8. BLANCA DRAKE

Head of Marketing at Wayra, Telefónica Innovation

IDEA: Explicabilidad y ética de la Inteligencia Artificial generativa

EN TECNOLOGÍA, 2023 ha sido el año de la Inteligencia Artificial Generativa. La madurez de los modelos pone de manifiesto la revolución que la IA va a suponer en términos de automatización y productividad para las organizaciones en el ámbito laboral. Sin embargo, son muchas las preocupaciones derivadas de un mal uso de la tecnología o de la utilización de modelos que no respeten unos criterios de diversidad, transparencia, explicabilidad o ética en sus respuestas. Por eso, la tendencia de 2024 va a responder a estas preocupaciones con startups enfocadas en soluciones de IA ética, responsable, confiable y segura.

LICENCIADA EN Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y Executive MBA en el IE Business School, Blanca lleva más de veinte años en el sector tecnológico, los últimos ocho en el área de innovación abierta de Telefónica (Wayra). Drake destaca por su dedicación al empoderamiento femenino, ha lanzado y coordina el programa Scale up Women de Wayra, que apoya el emprendimiento femenino y es Business Angel en WA4Steam, asociación de directivas para impulsar startups tecnológicas lideradas por mujeres.

9. DIANA DE ARIAS

Fundadora de Decedario

IDEA: El triple impacto empresarial

LOS CONSUMIDORES ESTÁN cada vez más concienciados. Los inversores están buscando oportunidades de impacto. Los gobiernos están adoptando políticas que favorecen a las empresas sostenibles. ¿Necesitamos más evidencias de hacia dónde nos dirigimos? No solo marcarán tendencia y establecerán conexiones profundas con el consumidor, estas empresas serán pioneras al crear modelos a seguir a largo plazo. No solo responden a las demandas del mercado, sino que también lideran el cambio hacia un modelo de negocio que se preocupe más por las personas y el planeta, demostrando que la rentabilidad económica coexiste con el bienestar social y medioambiental. Los emprendedores sociales toman la iniciativa en este cambio fundamental, impulsando una era en la que el éxito prima el impacto positivo además de los ingresos. El triple impacto ya es un imperativo para la supervivencia empresarial.

EMPRENDEDORA SOCIAL y superviviente de un ictus, ha creado el Método Decedario, una innovadora técnica de estimulación cognitiva para personas con discapacidad, basada en el juego y respaldada por una metodología patentada. Operan en España y Latinoamérica, acumulando 20 premios notables, entre los más destacados: Mujer Emprendedora de Referencia, Mejor Proyecto de Impacto Social y lista Forbes de iniciativas sociales que hacen que muchos se sientan afortunados. Premio por Talento al Emprendedor con Discapacidad.

10. BELÉN RALLO DEL OLMO

Directora de Mango StartUp Studio

IDEA: Tecnología y sostenibilidad como áreas estratégicas del emprendimiento en la moda

EL SECTOR DE LA MODA está experimentando un crecimiento en el nivel de emprendimiento en los últimos años. La visión estratégica del sector no solo redefine la manera en que concebimos la moda, sino que también establece un camino hacia un futuro más sostenible e innovador para la industria. Por ejemplo, gracias al uso de la Inteligencia Artificial podemos optimizar procesos, minimizar el desperdicio y ayudar a los equipos a inspirarse viendo diferentes conceptos para poder cocrear estampados, tejidos, prendas, etc. Este nuevo enfoque implica cambios en la producción y el diseño de las prendas, así como en la mentalidad del consumidor.

INGENIERA DE Telecomunicaciones por la Universidad Alfonso X El Sabio, cursando un programa de intercambio en San José State University (EEUU), Rallo complementó su formación con un Executive MBA en el IESE Business School. Tras su paso por Vodafone, en 2019, Rallo pasó a formar parte del Área Online de Mango y en abril de 2022 se convirtió en la directora de la aceleradora de startups de moda Mango StartUp Studio, que tiene como objetivo potenciar la innovación en la compañía, detectar nuevas oportunidades y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías.

11. SILVIA ROLDÁN

Viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid

IDEA: Administración 5.0 para situar al ciudadano en el centro

SE EVOLUCIONARÁ a una Administración 5.0, un modelo que nos permita la gestión predictiva de los servicios públicos y, con ello, situar al ciudadano en el centro de todas las actuaciones. Esto supone superar el modelo tradicional en el que es el ciudadano el que tiene que encajar en los procesos de la Administración, para evolucionar a servicios públicos totalmente personalizados que se adaptan a las necesidades de cada individuo. Una Administración más eficiente, transparente y accesible. Este ambicioso reto solo lo podremos conseguir con una apuesta decidida por implementar una completa estrategia de transformación digital, general.

INGENIERA INDUSTRIAL y ex directora gerente del Consorcio Regional de Transporte, era anteriormente gerente de Área de Planificación y Análisis presupuestario en la empresa pública ADIF, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes puestos de responsabilidad. Tras su entrada en el gestor ferroviario, en 2004, ha sido jefe de subestaciones de Alta Velocidad y Red Convencional, como gerente de Área de Procesos, coordinando el desarrollo de la actividad de mantenimiento de Alta Velocidad.