Inscríbete y asiste el 7 de noviembre al Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024
Forbes Women

¿Quién es Brenda Lee, la estrella de la Navidad a la que telonearon los Beatles?

Brenda Lee, de 79 años, se ha convertido en la artista más longeva en liderar la lista Billboard, superando a los clásicos de Mariah Carey y George Michael.

Durante todo diciembre España se ilumina por Navidad, los roscones llenan las vitrinas de las panaderías y nos preparamos con nuestros mejores trajes para celebrar. No puede faltar es la banda sonora que le dará ritmo a estas fiestas. ¿Quiénes lideran el ranking musical esta Navidad? 

Sorprendentemente este año no son ni Mariah Carey, con su clásico All I want for Christmas is you, ni George Michael con su mítico Last Christmas. Este año una joven promesa de 79 años ha destronado a estos clásicos populares con un tema mucho más clásico aún: el villancico Rockin’ around the Christmas Tree creado en la década de los 50.

Con una clave de rockabilly, este villancico ha llegado a lo más alto del Billboard Hot 100, superando el single de Mariah Carey que durante cuatro años consecutivos ha liderado la lista. La canción que se ha coronado como número 1 la canta Brenda Lee, quien la grabó por primera vez cuando solo tenía 13 años. 

¿Cómo una canción del año 1958 logró destronar a los villancicos de Mariah Carey y George Michael? Brenda Lee decidió estrenar un vídeo YouTube para conmemorar el 65 aniversario número del single y, abrazando el sino de los tiempos, decidió presentar su canción a través de TikTok. La estrategia parece haber dado frutos, pues se ha transformado en la artista de mayor edad en conseguir liderar los Billboard.

¿Quién es esta mujer que ha llegado al número 1 de la Navidad?

Brenda Lee nació un poco antes de que terminara la segunda Guerra Mundial, el 11 de diciembre de 1944, y desde pequeña fue consciente de su talento. Con cinco años ganó su primer concurso local de canto y cuando murió su padre, un carpintero que falleció después de que le cayera un martillo en la cabeza, Lee, que tenía ocho años, se convirtió en el sostén económico de su familia. Su madre trabajaba en una fábrica de algodón con una jornada de 16 horas al día, pero su salario no daba para mantener a tres hijos.

Cuando apenas tenía 11 años, a Brenda le llegó su oportunidad a nivel nacional con el sello Decca Records y a esa tierna edad inició su primer tour internacional por Europa, Sudamérica, Australia y Japón. Incluso los Beatles la telonearon en 1962 en el Star-Club de Hamburgo.

En la década de los 60, Lee fue capaz de colocar 46 canciones en el top 100 estadounidense, solo superada por sus antiguos teloneros, Elvis Presley y Ray Charles.

Aunque uno de los hitos en su carrera es haber interpretado el famoso villancico Rockin’ Around the Christmas Tree, compuesto por un judío que no celebraba la Navidad. El público sin embargo ignoró este temazo hasta 1990, el año que por fin ocupó el lugar que le correspondía en la historia de la musica tras ser incluido en la famosa película Solo en casa.

Este año, y pese a estar retirada de los escenarios, Brenda Lee suma un nuevo logro en su carrera. Larga vida a Brenda Lee y Rockin’ Around the Christmas Tree.

Artículos relacionados