Forbes Women

Hombres o mujeres. ¿Quién juega más a la Lotería y por qué?

De mediana edad y un estatus social medio alto. Así es el perfil de quiénes más números compran en la Lotería Nacional.

La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más arraigadas en España. Tanto así que muchos están dispuestos a esperar hasta tres horas fuera de las administraciones para comprar un número. No solo eso, la lotería nacional tiene una participación mayor, incluso, que las elecciones generales –en la última lotería jugó un millón más de personas que quienes votaron este año–.

Son tres siglos de una tradición muy arraigada, que arrancó en 1811 como una manera de obtener fondos para Hacienda. Doña Manolita, La Bruixa d’Or, La Pajarita o la Envidiosa Millonaria, son algunas de las administraciones más famosas por repartir la mayor cantidad de «gordos». Todos nombres femeninos. No en vano son las mujeres quiénes más juegan a la Lotería de Navidad.

Según el estudio Juego y Sociedad 2023, elaborado por el Consejo Empresarial del Juego, las mujeres juegan más que los hombres, aunque por poco: el 50,7% mujeres frente al 49,3% de hombres, con respecto a la compra de boletos. Según el mismo informe, quienes más juegan tienen entre 45 y 54 años, y son de un estatus medio o medio alto.

Aunque llama la atención que este perfil es muy distinto al resto de los juegos de suerte. Pues como muestra el estudio, a excepción de la Lotería de Navidad, La Grossa y la Lotería del Niño, el resto de los juegos son más consumidos por hombres.

Pero ¿Qué motiva a las personas a comprar la lotería? Juego y Sociedad explica que las loterías y los cupones de la ONCE se asocian a la idea de ganar mucho dinero, por eso los califican como juegos de “ilusión”. La motivación que existe detrás de la compra de un boleto es la oportunidad de ser bendecido por la diosa Fortuna y ganar un premio. 

Esto explica que exista una alta participación de personas con problemas económicos en la lotería. Un juego de ilusión para quienes necesitan de un golpe de suerte, pues el 80% de quienes tienen problemas con el pago de hipotecas, créditos al consumo o de suministros del hogar compraron un boleto

Tal vez esta puede ser una de las razones que explica que las mujeres tienen una mayor participación en la lotería y no en otros juegos de suerte o apuestas. Según datos del INE, son las mujeres quienes tienen un mayor riesgo de pobreza en España.

Ya sea por necesidad o tradición, muchos en España sueñan con la fortuna de ganar el “gordo” en la Lotería de Navidad. Así se ha mantenido por siglos esta tradición.

Artículos relacionados