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Mariangela Marseglia (Amazon): «Romper el techo de cristal es un logro personal y una responsabilidad de todos»

Charlamos con la Country Manager de Amazon para España e Italia con motivo del quinto aniversario de su nombramiento
Foto de Gregorio González, en exclusiva para Forbes Women.

Para Mariangela Marseglia, Country Manager de Amazon para España e Italia, la igualdad pasa por potenciar la innovación en los equipos y, claro, en las empresas. Una lección que saca de su larga trayectoria empresarial y de estos cinco en Amazon, donde ha tenido la oportunidad tanto de mejorar todo lo bueno que había como de crear desde cero. Siempre, por supuesto, en equipo. Un equipo del que dice sentirse orgullosa de él por la capacidad de emprendimiento de demuestran de manera constante

Cinco años que han dado para mucho, como se puede observar en esta conversación. De ella hay que destacar que, aunque a nivel profesional es una mujer que acumula muchas experiencias, cada día hace borrón y cuenta de nueva para poder aprender de los demás, para ella la mejor forma de seguir aprendiendo.

Con ella hablamos de su trayectoria personal, de la mujer en puestos de liderazgo para los que está preparada pero es necesario que se lo crea, de cómo un gigante del e-commerce navega a favor de la sostenibilidad y de cada logro que Amazon ha conseguido, también con su ayuda.

Echando un vistazo a los responsables de marca de Amazon para el resto de países europeos, usted es la única mujer al frente de la multinacional en dos países. ¿Qué supone? 

Para mí, es sinónimo de compromiso y responsabilidad, pero también lo veo como una oportunidad para fomentar la diversidad y la inclusión en el ámbito empresarial. Estoy muy orgullosa de los avances que hemos conseguido en los últimos años, ya que contamos con una presencia de mujeres cada vez mayor. Por dar un ejemplo, cuando comencé a trabajar en Amazon Italia éramos sólo tres mujeres en un equipo de 30 personas; y en cambio, ahora, las empleadas corporativas representamos más del 50 %.

Apoyar el talento femenino es algo con lo que hay que estar comprometido y en Amazon empleamos todos nuestros esfuerzos para hacerlo realidad. Actualmente, contamos con un 40 % de mujeres en nuestra plantilla en España, un dato que es incluso más contundente cuando miramos nuestra red de Operaciones, donde contamos con un 42 % de mujeres, un porcentaje muy por encima de la media en el sector logístico (22 %). También tenemos un Plan de Igualdad que persigue alcanzar la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres en la compañía. Desde su puesta en marcha, hemos hecho un seguimiento constante para que se cumpla, y ha habido importantes avances.

Hablando de oportunidades. Aunque vaya sujetas a retos, desde su cargo en Amazon ha conseguido que la compañía sea líder en, por ejemplo, número de empleados, pymes que venden productos de Amazon, impulso de la economía en los mercados en los que opera la empresa… ¿Cómo ha conseguido estos logros?

Creo que lo que ha ayudado a Amazon a convertirse en uno de los principales motores de crecimiento para la economía española es que estamos totalmente enfocados en los clientes. Les damos lo que necesitan, nos anticipamos a lo que podrían querer y nos aseguramos de que estén satisfechos.

Un ejemplo de cómo trabajamos para ganar y mantener la confianza de los clientes es ampliando la selección de productos, y en esto nos ayudan las miles de pequeñas y medianas empresas que venden con nosotros. En 2022, Amazon alcanzó la cifra de más de 15.000 pymes españolas vendiendo en su tienda. Estas pymes vendieron más de 100 millones de productos en Amazon en 2022, lo que equivale a 200 productos por minuto.

Además, nuestros clientes necesitan rapidez en las entregas, y esto nos ha llevado a ampliar nuestra red logística hasta alcanzar alrededor de 40 instalaciones repartidas por toda España. Desde su llegada, Amazon ha invertido más de 13.000 millones de euros y se ha posicionado entre las 10 empresas privadas con mayor número de empleados en el país. Hace dos años, coincidiendo con el 10º aniversario de Amazon.es, anunciamos el compromiso de alcanzar los 25.000 empleos fijos en España, y a finales de 2022 ya superamos los 22.000. Nuestros empleados reciben salarios competitivos, programas de formación y un amplio paquete de beneficios únicos en el sector. En un centro logístico trabajan entre 1.000 y 2.000 personas en puestos fijos, e incluso más de forma estacional. Los salarios varían según la región en la que se encuentren. Si tomamos como referencia Madrid, el salario base anual supera los 21.000 euros brutos. Además, hemos contribuido a la creación de más de 88.000 puestos de trabajo indirectos.

También me gustaría destacar que nuestros empleados trabajan en un entorno moderno y seguro, con salarios competitivos y beneficios desde el primer día, que incluyen seguro médico privado, plan de pensiones y distintas opciones de formación. Uno de los beneficios de los que disfrutan es el Programa de Asistencia al Empleado, que ofrece soporte gratuito, confidencial, virtual o presencial, y autoguiado en materia de salud mental, acontecimientos vitales importantes o asuntos que afecten a su vida cotidiana y financiera, las 24 horas del día.

Estamos altamente comprometidos con el crecimiento profesional de todas las personas que trabajan en la compañía, y apostamos por el talento y por la formación continua, independientemente de su procedencia o de dónde empiecen a trabajar. Un ejemplo es el programa Career Choice, a través del cual proporcionamos las herramientas que necesitan nuestros empleados y empleadas para alcanzar sus aspiraciones profesionales dentro o fuera de la compañía, mediante la formación en sectores profesionales de alta demanda.

Y además de liderar todo esto, también ha sido la impulsora de Amazon Business. Cuéntenos sobre este proyecto.

Amazon Business es el servicio de compras global para clientes empresariales que combina la selección, la comodidad y el valor que los clientes conocen y valoran de Amazon, con características, funcionalidades y beneficios únicos adaptados a las empresas.

En España lo lanzamos en 2018 y, actualmente, ya presta servicios a organizaciones de todos los tamaños, desde trabajadores autónomos y pequeñas empresas hasta grandes compañías multinacionales -incluido el 54% de las empresas del IBEX-, más de 1.650 escuelas y universidades españolas y más de 1.000 organizaciones benéficas, facilitando los procesos de compra de estas organizaciones y mejorando al mismo tiempo la transparencia de sus operaciones de compras.

¿Y qué relevancia puede tener Amazon Business para el sector empresarial?

Amazon Business ofrece precios competitivos, una amplia selección y buena experiencia de cliente, lo que da a las pequeñas empresas y a las grandes organizaciones la oportunidad de reducir costes y mejorar su eficiencia para que puedan centrarse en dirigir su negocio.

Nuestro objetivo es garantizar que Amazon Business ofrezca flexibilidad a los clientes para que puedan dedicar su tiempo a lo que más les importa. Esto significa que una organización puede asegurarse de que está gastando el dinero donde quiere gastarlo, de la manera que quiere gastarlo, y que tiene control sobre quién gasta ese dinero dentro de su organización.

Algo que hace único a Amazon Business es que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas que venden en la tienda de Amazon se incluyen automáticamente en la misma, ofreciéndoles un nuevo canal de venta que les permite llegar a grandes empresas, instituciones y agencias de gobierno, y seguir haciendo crecer su negocio.

Además, ha impulsado todo tipo de iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y un cambio real en la forma de trabajar para cuidar del planeta. ¿Cómo puede alcanzar la sostenibilidad un gigante como Amazon que te permite comprar y tener un producto en casa en cuestión de horas desde la otra parte del mundo?

En Amazon somos conscientes de que el éxito y la escala conllevan una gran responsabilidad. Las empresas privadas jugamos un papel clave en la lucha contra el cambio climático, pero en Amazon creemos que ninguna empresa puede hacer este trabajo en solitario. Por eso, hace algo más de cuatro años, cofundamos The Climate Pledge, junto a la ONG Global Optimism. The Climate Pledge es el compromiso de alcanzar las cero emisiones de carbono para 2040, 10 años antes de lo que marca el Acuerdo de París. Más de 400 empresas de todo el mundo se han sumado ya a este compromiso, y de ellas 25 son españolas.   

Me gustaría mencionar un estudio de la consultora Oliver Wyman, que concluye que el comercio electrónico genera entre 1,5 y 2,9 menos emisiones de gases de efecto invernadero que el comercio físico tradicional. Aun así, en Amazon somos conscientes de que nuestras comunidades locales, el planeta y las generaciones futuras necesitan que nos esforcemos para acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones.

Llevamos años trabajando para alcanzar este objetivo y sabemos que no existen soluciones rápidas, pero estamos viendo avances importantes. Por ejemplo, en lo que respecta al embalaje, desde 2015 hemos logrado reducir en un 41% de media el peso del embalaje por envío, y hemos evitado el uso de más de 2 toneladas de embalaje desde 2015. Nuestro objetivo es eliminar por completo el embalaje adicional en nuestra red de distribución, y estamos trabajando con los fabricantes para que los artículos se puedan enviar en su embalaje original, añadiendo simplemente una etiqueta con la dirección del cliente. 

Otra de las áreas a las que dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos es el transporte. El año pasado anunciamos una inversión de más de mil millones de euros para apoyar la descarbonización de la red de nuestros colaboradores de transporte en Europa, y para fomentar la construcción de infraestructura de carga pública. Además, estamos impulsando la incorporación de medios de transporte alternativos en la última milla, tales como bicicletas de carga o scooters eléctricas.  

También apostamos fuertemente por las energías renovables. Vamos camino de que todas nuestras operaciones funcionen con energía 100% renovable para 2025 y a finales de 2022 alcanzamos el 90%. En España, Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable, con 67 proyectos que tienen una capacidad renovable combinada de más de 2,3 GW.

Ayudar a los clientes a comprar de forma sostenible también forma parte de nuestro trabajo en esta materia, y lo hacemos a través del programa Climate Pledge Friendly, que les ayuda a identificar fácilmente aquellos productos que aportan mejoras en, al menos, un aspecto de la sostenibilidad. También les ofrecemos la posibilidad de dar una segunda vida a productos devueltos que han sido utilizados y todavía están en buen estado, o que simplemente tienen la caja abierta, a través de Amazon Segunda Mano. 

Por último, me gustaría mencionar uno de los proyectos más innovadores que hemos lanzado este año, junto a CIFAL Málaga UNITAR. Se trata de Cascos Verdes, una iniciativa educativa destinada a formar a jóvenes en la lucha contra el cambio climático. Es el primer proyecto en España financiado a través de nuestro fondo Right Now Climate Fund, destinado a conservar, restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad, e incluye un gran proyecto de reforestación en Sierra Bermeja (Málaga), con la plantación de 90 000 árboles en un área que hace dos años sufrió un gran incendio forestal.

Como mujer que ha roto el techo de cristal y lidera una de las compañías más grandes mundo, ¿cómo es su experiencia de liderazgo?

En Amazon promovemos una actitud empática, de escucha constructiva. En mi caso, esta actitud ha sido fundamental para crecer en lo personal, y también en lo profesional. A nivel profesional soy una mujer que acumula muchas experiencias, pero que cada día intenta hacer borrón y cuenta nueva, para poder aprender de los demás. Una de las cosas de las que más orgullosa me siento es del espíritu emprendedor de nuestros equipos. Para mí, la innovación es la clave y para lograrla la igualdad es fundamental. Siempre he insistido en este aspecto y creo que, de alguna manera, he contribuido a crear y fomentar esta actitud en los equipos que tengo el privilegio de liderar.

En lo referente a igualdad, romper el techo de cristal no sólo es un logro personal, sino también una responsabilidad para allanar el camino para otras mujeres. Fomento la colaboración y la igualdad de oportunidades en mi equipo, reconociendo que el liderazgo efectivo se construye sobre la diversidad de talentos y perspectivas.

¿Cree que hay igualdad en los puestos de poder?

Como he dicho antes, creo que hemos avanzado en los últimos años, pero todavía queda mucho por hacer. Todavía hay muchas mujeres que tienen que elegir entre si desarrollar su carrera profesional o su proyecto de vida. Esto siempre va a generar algo de tensión y fricción, y no quiero plantear ninguna situación utópica, pero creo que todavía hay mucho margen de mejora para hacer que lo profesional y lo personal no sean dos bloques antagónicos.

Entonces, ¿qué hay que mejorar?

La diversidad de perspectivas y experiencias en el liderazgo es esencial para la innovación y el éxito empresarial. Creo que este es el camino que debemos seguir; se ha hablado mucho en los últimos años de escasez de talento, pero yo creo que hay talento a raudales. Lo que hace falta es inspirar a otras mujeres a seguir carreras en el mundo empresarial y a romper barreras a través de visibilizar aquellos casos que pueden ser tomados como referencia y de, por supuesto, seguir luchando para equilibrar la balanza. 

Si mira al futuro, ¿cómo ve el suyo a nivel profesional?

Quiero seguir haciendo de Amazon una empresa admirada a lo largo y ancho del planeta, y en concreto en España e Italia; que se esfuerza para hacer felices a sus clientes, que genera puestos de trabajo fijos y de calidad, que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a llevar sus productos a todo el mundo, y que se transforma cada día para ser aún más respetuosa con el medioambiente. Ahora mismo esta es mi prioridad y en lo que quiero centrar mis esfuerzos y ambiciones.

Y para cerrar esta charla, ¿qué deseo o reto ha tenido que aplazar por falta de medios para conseguirlo?

Hay un principio que me guía, y que se resume en el mantra: «donde hay voluntad, hay un camino». Siempre he creído que, si se tiene una determinación inquebrantable, se puede superar casi cualquier obstáculo. Me atraen especialmente las personas que, en ausencia de soluciones claras, consiguen ingeniárselas para forjar nuevos caminos. El arrepentimiento es un lujo al que he decidido renunciar en el gran esquema de la vida. Sin embargo, el tiempo introduce una consideración pragmática, especialmente cuando se trata de aspiraciones para las que no existen soluciones fáciles. En esos casos, la resiliencia, la paciencia y la apertura a distintas soluciones se convierten en componentes cruciales del viaje.

Reflexionando sobre mis esfuerzos profesionales, una ambición muy importante gira en torno a la transición del 100% de nuestros envíos a vehículos eléctricos. Si bien hoy en día ya estamos enviando millones de paquetes con vehículos eléctricos en España en línea con nuestros objetivos de sostenibilidad, alcanzar el ambicioso objetivo del 100% todavía es una posibilidad remota. El eslabón perdido radica en la ausencia de tecnologías clave que permitirían que los envíos fuesen 100% eléctricos, en concreto en el área de las baterías de larga duración que se necesitan para hacer factibles los envíos por carretera en trayectos de larga distancia. A pesar de este desafío, nuestro compromiso con la sostenibilidad sigue siendo inquebrantable, con importantes inversiones dirigidas a la investigación y el desarrollo. Estoy convencida de que, a través de la perseverancia y la experimentación continua, lograremos finalmente nuestro objetivo, contribuyendo a un futuro mejor y más sostenible.

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