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Beyoncé ya vale 800 millones de dólares

Tras su gira Renaissance, que ya ha batido récords, Beyoncé va camino de convertirse en multimillonaria.

«Debería costar mil millones estar así de guapa», canta Beyoncé en Pure/Honey, de su álbum de 2022, Renaissance. Dado el año estelar que ha tenido la artista de 42 años, el dinero no parece ser un problema: ahora está en camino a convertirse en multimillonaria, con un patrimonio neto de 800 millones de dólares, según estimaciones de Forbes.

En junio, Beyoncé ocupó el puesto 48 en la lista anual de Forbes de las mujeres más ricas de Estados Unidos, con un patrimonio neto de 540 millones de dólares. El espectacular aumento de su fortuna puede atribuirse a sus sustanciosos ingresos en 2023 –se calcula que obtuvo 100 millones de dólares por la gira Renaissance World Tour–, así como a un ajuste en la estimación de Forbes de su catálogo musical y su colección de arte. Según fuentes de Forbes, el catálogo de la cantante vale ahora unos 300 millones de dólares. El resto de su patrimonio neto se compone de los activos personales que comparte con su multimillonario marido, Jay-Z, así como de sus participaciones empresariales a través de Parkwood Entertainment, que fundó en 2010. (Los representantes de Beyoncé no respondieron a la solicitud de comentarios de Forbes).

Uno de los principales motores del aumento del patrimonio neto de Beyoncé fue su exitosa gira Renaissance, que se prolongó de mayo a octubre de este año y abarcó 39 ciudades de 17 países. Renaissance recaudó más de 579 millones de dólares, convirtiéndose en una de las 10 giras más taquilleras de la historia, según Billboard.

«Es uno de los dioses de la música», dice a Forbes Dennis Arfa, presidente de IAG, que representa a artistas como Billy Joel y Metallica. «Con el negocio que hace y la cantidad de gente que atrae, puede hacer una película ella sola. Puede hacer cosas que la mayoría no puede».

Para Renaissance: A Film By Beyoncé, la película basada en la gira de conciertos, al parecer llegó a un acuerdo con AMC Theaters similar al que hizo Taylor Swift para su película Eras Tour. Al renunciar a la participación de los estudios, Beyoncé estrenó la película -que también escribió, produjo y dirigió- a través de AMC, lo que significa que se repartirá los ingresos directamente. Renaissance recaudó 27,4 millones de dólares en todo el mundo durante el fin de semana de estreno, lo que le valió el primer puesto en la taquilla nacional. Aunque quedó por debajo de los 123,5 millones de dólares recaudados por Swift en su primer fin de semana de taquilla.

Y aunque Beyoncé y Swift fueron presentadas como rivales durante todo el año, en realidad se han apoyado mutuamente. Swift asistió al estreno de Renaissance en Londres, después de que Beyoncé asistiera semanas antes al debut de Eras. La cantante de Cruel Summer tuvo su propio año lleno de éxitos: Forbes determinó en octubre que Swift se había convertido en multimillonaria, tras ganar 190 millones de dólares (después de impuestos) con la gira Eras. Beyoncé «rompe las normas de la industria musical», declaró recientemente Swift a Time. «Ella enseñó a todos los artistas a dar la vuelta a la tortilla y desafiar las arcaicas prácticas empresariales».

Romper las normas es lo que ha hecho que Beyoncé tenga tanto éxito, dice Carter Gregory, vicepresidente de A&R de Capitol Records: «Puedes señalar muchos momentos de su carrera en los que ha hecho algo y ha hecho avanzar a la industria». En 2013, por ejemplo, Beyoncé lanzó su famoso álbum visual sin previo aviso ni promoción. «Es una artista que nunca acepta un ‘no’ como respuesta y siempre encuentra la manera de seguir superando los límites de una forma que nadie más hace».

Muchas almejas: The Renaissance World Tour recaudó 579 millones de dólares este año.

No es que otras no lo intenten. Con Beyoncé y Swift a la cabeza, las mujeres han dominado la industria musical este año. Katy Perry vendió en septiembre su participación en los derechos de autor de sus grabaciones maestras por 225 millones de dólares, aumentando su patrimonio neto a 340 millones de dólares. Mientras tanto, SZA obtuvo 15 nominaciones a los Grammy este año, más que ningún otro artista, e incluso Barbie obtuvo 11 nominaciones a los Grammy.

«Beyoncé es un gran negocio», señala Arfa. «Es una fuerza tremenda en nuestra industria. Todo lo que hace es muy importante y muy relevante». Su empresa de gestión y producción, Parkwood Entertainment, por ejemplo, cuenta con artistas como Chloe x Halle. Halle Bailey, la menor de las dos hermanas, tuvo un fenomenal 2023, protagonizando la versión de imagen real de La sirenita y el remake de El color púrpura.

Pero no todo fueron buenas noticias para Beyoncé. En marzo, su marca de ropa deportiva Ivy Park puso fin a su asociación de cinco años con Adidas, como informó el Wall Street Journal, porque la línea no alcanzó las previsiones de ventas en 200 millones de dólares en 2022 -aunque siguió recibiendo 20 millones de dólares en compensación anual.

Ese mismo mes, sin embargo, colaboró en una colección con la casa de moda francesa Balmain en Renaissance Couture. Y en noviembre lanzó su perfume Cé Noir, que se vende en su sitio web por 160 dólares.

Beyoncé es la artista con más Grammys ganados, con 32 premios.

Más allá de la música y la moda, Beyoncé comparte con Jay-Z una amplia cartera inmobiliaria valorada en unos 320 millones de dólares, incluida una mansión de Malibú de 200 millones que la pareja adquirió en junio y que se cree es la casa más cara de la historia de California. Forbes asigna a cada artista la mitad del valor total de los bienes inmuebles que comparten, así como la mitad del valor de su extensa colección de arte.

Y aunque Forbes valora su patrimonio personal en 800 millones de dólares, lo que realmente suma esa cifra es libertad. «Me siento liberada», dice Beyoncé en la película Renaissance. «No tengo nada que demostrar a nadie en este momento, y me he permitido ser simplemente libre».

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