Podríamos decir que las startups de esta comunidad nos prestan (como dicen los asturianos cuando algo les gusta mucho). El Principado se ha promocionado como un destino para atraer a nuevos talentos y nómades digitales. Razones de peso para convencerlos no le faltan: espectaculares paisajes, verdes montañas, maravillosas playas, rica gastronomía, buenas comunicaciones interiores y locales afayadizus. En definitiva, una gran calidad de vida.
La región está tratando de venderse como un buen lugar para que las startups y los emprendedores establezcan allí su sede. La apertura de la variante de Pajares, que desde principios de 2024 permitirá hacer el trayecto de Madrid a Oviedo en menos de 3 horas, sin duda, posibilita una mayor conexión para los negocios y empresas entre la capital española y el Principado.
Según el informe GEM 2022-2023, ahora mismo en el Principado las mujeres emprenden más que los hombres. La tasa de actividad emprendedora femenina en Asturias es del 4,9% frente al 4% de la masculina. La media, del 4,5%, ha crecido 0,6 puntos desde el año pasado, alcanzando cifras que no se daban en la comunidad desde hacía una década. En su mayoría, estas sociedades han podido arrancar con 3.000 euros y requerido un capital semilla inferior a 30.000 euros (un 70%).
Los datos aportados por el INE, en su Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas Año 2022, indican que en el primer trimestre de este año las empresas asturianas de menos de 10 empleados contaban con un alto grado de utilización de las TIC. Un 88,33% tienen ordenador y un 85,92% disponían de conexión a Internet.
START UPS DIRIGIDAS POR MUJERES
Según recoge la última edición de la guía de El Referente, Asturias cuenta con 47 startups y el año pasado estas empresas emergentes obtuvieron 6,5 millones de euros de financiación en venture capital, que se concretaron en 3 deals. Estas son algunas de las empresas emergentes más destacadas, lideradas por mujeres:
PixelsHub s.l.
Esta startup fue creada por Susana Pascual Madrigal el año 2013, en Gijón (Asturias). Pascual es ingeniera técnico industrial, promotora tecnológica y divulgadora científica. Fue mientras iba a la Universidad de Oviedo, cuando inició su idea de crear PixelsHub. La startup genera modelos de negocio utilizando tecnología 3D, realidad virtual y aumentada. Susana Pascual menciona, en el informe GEM, que emprender es tener “una carrera incierta de trabajo garantizado y éxito variable. Es una aventura constante llena de nuevos horizontes por explorar. Nadie dijo que fuera fácil. Pero tampoco aburrido”.
Triditive
Mariel Diaz es la fundadora de Triditive. La ingeniera industrial nació en Jagua de Ibirica, un pequeño pueblo minero de Bogotá, en una familia humilde y numerosa. Con solo 16 años empezó a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Distrital de Colombia. Gracias a un intercambio llegó a la Universidad de Oviedo. Enamorada de España, decidió continuar una segunda carrera en la Universidad Politécnica: Ingeniería Mecánica. Y con 26 años fundó Triditive, el año 2016. La empresa se dedica al desarrollo de maquinaria y software para la automatización de la fabricación aditiva (o impresión 3D). Triditive ya cuenta con oficinas en Reino Unido y EEUU.
Mixtamedical
Otra emprendimiento importante en el Principado, ahora en el área médica, es Mixtamedical. Xana Matey Sanchez es la directora general de esta empresa, que distribuye material médico-quirúrgico en la zona norte de España. Su rol le ha valido ser una de las Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador en España, informe desarrollado por el Gobierno.
Cantábrica Agricultura Urbana
Esta Vertical Farm, situada en el centro de Oviedo, fue una de las finalistas de los Premios Emprende XXI. Con un cultivo hidropónico en vertical, uso de luces LED y tecnología de Agricultura en Ambiente Controlado, produce plantas de interés culinario durante todo el año. Esta startup es cofundada por Tesa Portillo Pérez y Javier Espina, ambos biólogos y CEOS de Cantábrica.
Estos son algunos de los emprendimientos que han tomado fuerza en Asturias. Gijón, Oviedo. Avilés… y un montón de pequeñas localidades del Principado, reciben cada vez más a nuevos talentos, nómades digitales y startups. La fuerza femenina ha sido muy importante en la revitalización económica de la región, siendo las mujeres quiénes más emprendimientos tienen en la zona.