Periodista de formación y por vocación, Irene de la Casa ha trabajado en casi todos los medios de comunicación: desde emisoras de radio como RNE y la SER, a cadenas de televisisión autonómicas, publicaciones especializadas hasta como asesora externa de comunicación.
En 2014, decide dar el salto y unirse a la agencia creativa evercom. Su trabajo gestionando grandes proyectos y coordinando equipos multidisciplinares, la han llevado a convertirse desde hace un año en socia y directora general de evercom.
Defensora de fomentar el talento y la creatividad, apuesta por poner al cliente en el centro para ofrecerle servicios de calidad y diseñar estrategias 360 que satisfagan sus necesidades.
¿Cómo ha sido su trayectoria en evercom?
Alberte Santos, nuestro CEO, me invitó a formar parte del equipo como responsable del área de consumo. En ese momento, evercom era una agencia boutique formada por unos 25-30 colaboradores y el departamento de consumo era aún modesto. Contaba con cinco profesionales, todas mujeres, y apenas facturábamos medio millón de euros. Después de casi ocho años, el equipo pasó a tener más de 25 profesionales, creamos verticales de negocio muy especializados en salud, food & beverage, moda y belleza, tecnología de consumo y movilidad y turismo; e incrementamos nuestra facturación de forma exponencial.
Mi rol fue abarcando otras posiciones, abriendo el departamento de calidad para poner el servicio a nuestros clientes en el centro y reforzar nuestro ratio de fidelidad.
Hace aproximadamente un año, Alberte nos dio la oportunidad a cuatro miembros de la organización de formar parte del accionariado. Hoy, evercom es una compañía local independiente española que trabaja con más de 100 colaboradores y factura más de 7,5 millones de euros.
¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado en su vida profesional?
La maternidad. Hacer factible un puesto que implica un alto rendimiento profesional con el reto personal más importante de mi vida: ser madre a tiempo completo de dos niñas. Ese ha sido y continúa siendo el mayor challenge al que he tenido que enfrentarme.
¿Y el logro del que se siente más orgullosa?
Haber introducido en evercom la creatividad de una forma decidida y sin paliativos, haciendo que todos los equipos y los proyectos tengan como punto de partida la investigación, el análisis creativo y el desarrollo de un relato y una idea creativa que les permita diferenciarse de su competencia.
¿Es más difícil para una mujer triunfar en el mundo de la comunicación?
Si vas a las universidades de periodismo y publicidad te encontrarás a un casi 70% de mujeres en las aulas. Algo diferente es cuántas de ellas ocupan puestos directivos. Actualmente, la brecha salarial de género en España se sitúa en el 28% según el informe Global Gender Cap 2022 y solo una de cada tres personas que ocupan posiciones directivas son mujeres, un 32%. Son cifras preocupantes que reflejan que tendrían que pasar más de 100 años para alcanzar la paridad real.
Sin embargo, tengo una visión más esperanzadora de la que arrojan los datos. Aún queda camino por recorrer pero estamos en la senda correcta. Visibilizando cada vez más el trabajo de nuestras compañeras, tejiendo redes que nos permiten interactuar y conectarnos y poniendo en marcha iniciativas que nos ayudan a explorar un nuevo modelo de liderazgo: más libre y más nuestro.
En evercom, más de un 65% del talento es femenino, un 55% de nuestro comité de dirección está formado por mujeres y un 30% de los socios somos de género femenino. El sector está cambiando y es un cambio que no admite vuelta atrás.
¿Qué cualidades son importantes para triunfar en el mundo de la comunicación?
Es una profesión muy vocacional que requiere compromiso, dinamismo, pasión, adaptación y grandes dosis de creatividad y pensamiento crítico. Es una profesión para valientes, para personas que tienen un nivel de resiliencia alto y aman mucho lo que hacen.
¿Qué diferencia a una buena estrategia de comunicación?
El análisis, el relato y la coherencia de todas las acciones que llevas a cabo. La consistencia del mensaje es clave y llevarlo de forma adecuada a través de los distintos canales de la organización es un must.
¿Cómo ha cambiado el sector en los últimos años?
Como sector dinámico requiere de un reciclaje y aprendizaje constante. Vamos cada vez a modelos más integrados. En evercom hemos pasado de ser una agencia de relaciones públicas tradicional a ofrecer un ecosistema de servicios más integrales. El contenido sigue siendo el rey, pero ser capaz de crear una estrategia de comunicación 360 y mover ese contenido a través de un formato adecuado en cada canal es esencial. No entendemos la comunicación sin una visión estratégica integrada que parta de la creatividad e incluya el PR, el marketing digital o acciones especiales dirigidas a los diferentes stakeholders de una organización. La clave es orquestar todo de forma cohesionada y tener un único partner que te ofrezca este servicio es una ventaja competitiva.
¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?
El trato con las personas. Es un trabajo que te permite conocer a muchísima gente, ver puntos de vista diferentes y aprender cada día. Nunca sabes lo que te depara el día. A mí eso me parece fascinante. Nunca te aburres.
¿Qué es lo que más valora en su equipo?
Su entrega, su dedicación y su espíritu de lucha. Nunca se rinden, siempre están cuando les necesitas. Aprendes de ellos cada día. Es lo mejor de evercom: su equipo humano. Sin ellos nada sería posible.
¿Qué estrategia siguen en temas de inclusión y diversidad?
El equipo humano es el principal activo estratégico para el éxito de la compañía, por lo que nuestra Política de igualdad, diversidad e inclusión tiene el propósito de lograr un entorno que facilite y potencie la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la diversidad y la inclusión de los profesionales. Apostamos por un modelo comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida, todo ello de conformidad con la legislación vigente y siguiendo las mejores prácticas internacionales, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU.
Recientemente, ha lanzado el podcast En femenino y en plural, ¿a qué temas pretende dar visibilidad?
Nace como un espacio de diálogo sobre liderazgo en los ámbitos del marketing, comunicación, publicidad y creatividad. Aunque la situación de la mujer en el mercado laboral haya cambiado, lo cierto es que las cifras muestran que todavía queda mucho por hacer. Creíamos necesario poner en marcha una iniciativa para visibilizar el papel femenino en nuestro ámbito de actuación. Este podcast es un punto de encuentro para construir en positivo y en clave femenina.
Desde la agencia también promueven los eventos AFTERwoman. ¿En qué consisten estos encuentros?
Son veladas muy premium que llevamos a cabo cuatro o cinco veces al año con otras mujeres y que sirven para promover un intercambio intelectual, experiencial y vital entre profesionales referentes del sector del marketing y la comunicación. Estos encuentros se han convertido en todo un hito en el calendario de directoras de marketing, comunicación y creatividad de todos los sectores y nos ayudan a debatir posturas, iniciar proyectos y reforzar los momentos de networking desde una perspectiva muy personal y cercana.
¿Cómo se imagina en cinco años?
No tengo ni la más remota idea, pero espero seguir siendo una persona feliz en lo personal y lo profesional. Ese es el auténtico éxito.