Eren Ozmen: de vender baklavas (postre típico) y limpiar edificios a una de las mujeres más ricas de EE UU

El matrimonio Ozmen: Eren y Fatih Ozmen.

Propietaria y directora de la empresa privada aeroespacial y de defensa Sierra Nevada Corporation con su marido, Fatih Ozmen, Eren Ozmen es una de esas mujeres hechas a sí mismas que se ha colado en la lista de las 400 mujeres más ricas de Estados Unidos, según FORBES USA, con una fortuna de 2.600 millones de dólares.

El matrimonio lo conforman dos inmigrantes turcos que llegaron a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado a principios de la década de 1980, atraídos por la tierra de oportunidades en la que habían imaginado crecer, pero sin pensar en llegar a alcanzar la fortuna de la que hoy disfrutan gracias a sus labores empresariales en Sierra Nevada Corporation, la empresa fundada por ambos. Sin embargo, a pesar del éxito que ahora destilan, la historia no empezó así.

Ozmen es una inmigrante turca que vendió baklava y limpió un edificio de oficinas para poder asistir a la escuela de negocios, su gran sueño, pero impensable en su país de origen. Con atino y determinación, Ozmen consiguió formarse académicamente en la Universidad de Nevada, Reno, (allí también recibió su MBA de la Facultad de Negocios de la Universidad), convirtiéndose en una de las 12 mujeres que se hicieron a sí mismas presentes en la lista de las 400 mujeres más ricas de Estados Unidos. Además de mantenerse en la lista de las 50 mujeres mayores de 50 de FORBES USA y en la lista de las parejas de empresarios más exitosos del país.

Su caso particular se suma a la lista que el año pasado sólo contaba con 10 mujeres autorrealizadas por medio de su esfuerzo y creadoras de un imperio exclusivamente por su trabajo y por los negocios realizaos junto a su marido, como estas dos organizaciones: el Centro Ozmen para el Emprendimiento y el Instituto Ozmen de Estudios Globales, dirigidas a fomentar la colaboración entre diferentes geografías y estudios.   

De todas las mujeres hechas a sí mismas, la mujer más rica que ha creado su propia fortuna sigue siendo Diane Hendricks (19.300 millones de dólares), propietaria de la empresa de suministros para techos ABC Supply. También destacan otras mujeres, como la cofundadora de Love’s Travel Stops & Country Stores, Judy Love ($10,2 mil millones), la cofundadora de Panda Express, Peggy Cherng ($3,1 mil millones) y la ex directora ejecutiva de eBay y Hewlett-Packard, y actual embajadora de Estados Unidos en Kenia, Meg Whitman. (3 mil millones de dólares).

Artículos relacionados