Forbes Women

María Teresa Campos, reina de las mañanas y pionera en formatos televisivos

Fallece a los 82 años la locutora y presentadora de radio y televisión que abrió paso a la mujer en el periodismo español.
MADRID, SPAIN - DECEMBER 03: Maria Teresa Campos attends 'El Hormiguero' Tv show at Vertice Studio on December 3, 2014 in Madrid, Spain. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images)

Aclamada como ‘la reina de las mañanas’ por su altas cuotas de pantalla y una audiencia fiel cada despertar, María Teresa Campos (1941-2023) ha fallecido a los 82 años de edad, en un hospital de Madrid, debido a una insuficiencia respiratoria aguda. La veterana comunicadora, que sufría problemas de salud agravados desde hace unos meses y estaba ya retirada de la vida pública, deja un importante legado periodístico y feminista en la profesión.

Oriunda de Tetuán, María Teresa Campos comenzó dio sus primeros pasos, transicionó de niña a mujer y comenzó su trayectoria profesional en Málaga. Allí se formó en Filosofía y Letras, aunque luego su vida laboral cogió otros derroteros, en concreto, el de la locución. Despuntó en la radio, en un programa local llamado Radio Juventud Málaga. Un punto de partida que permitió que su voz comenzara a sonar con fuerza en diversos empleos radiofónicos.

Desde su Málaga adoptiva, trabajó con tesón para dar el salto a Madrid, la ciudad en la que comenzó a dar forma a su ya conocida exitosa carrera en los medios de comunicación.

La mujer que dijo ‘no’ a un hombre para desarrollar su carrera sin obstáculos cuando le dio a elegir entre él y su trabajo. De esta manera, sin pretenderlo, dio una de las primeras lecciones de independencia y feminismo y consiguió en el año 1981 ser nombrada directora de Informativos de RCE. Desde este cargo en la capital dio los primeros pasos en la ardua tarea de posicionar a mujeres en puestos de poder en el periodismo español. Muchas siguieron su estela y podemos decir que hoy es una de las carreras con mayor presencia femenina en sus filas.

De su enorme potencial se dio cuenta Jesús Hermida, quien rápidamente colocó a la presentadora entre sus personas de confianza y ayudó a que su carrera ante las cámaras despuntara, tanto, que llegó a convertirse en uno de los rostros más habituales e indispensables de la televisión. María Teresa Campos colaboró en el programa de televisión Esta noche (presentador por Carmen Maura), años después pasó a las tardes con Estudio directo, La tarde y Diario de sesiones, trabajos que compaginó con la dirección y presentación en RNE de Apueste por una.

Sin duda, su mayor éxito lo consiguió en la franja de las mañanas, de ahí que la comunicadora se ganara el apodo de ‘la reina de las mañanas’. Nadie por entonces consiguió la audiencia que hizo ella con Día a día, primero y en Telecinco, y Cada día, después y en Antena 3.

Uno de sus últimos trabajos televisivos fue ‘Qué tiempo tan feliz!, con el que volvió a prime time en 2010 y duró hasta 2017, cuando salió de televisión tras grabar Las Campos, un decureality junto a sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego.

Tras su marcha, cabe destacar su importante labor en el periodismo español como abanderada del feminismo y de la defensa de la mujer en puestos de poder dentro de la comunicación, su sector; además de haber sido pionera de formatos televisivos como los debate políticos y las mesas redondas en riguroso directo. Abrió el camino que, ahora, otras compañeras y nuevas generaciones recorren con el mismo entusiasmo.

Artículos relacionados