Previo pago de 800 francos suizos (835 euros) iniciales, todas las marcas de alta relojería tienen cabida en la mayor entrega de premios anual de la industria, el Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG). Pero unas deciden participar y otras no. Por eso cada año hay sonoras ausencias (Richard Mille, Patek Philippe, Rolex, Cartier y todo el grupo Swatch entre ellas). ¿Significa que estos galardones son aburridos? No, solo incompletos. Porque, por otra parte, dan a conocer firmas nicho de las que solo los más cafeteros han oído hablar por estos lares.
Por ejemplo, XRby La Montre d’Art y Beauregard, que se han colado en la categoría de nominados a mejor reloj de mujer de 2023. La primera, XRby, es una enseña que colabora con maestros artesanos para que estos expresen libremente sus talentos artísticos. Este año se ha asociado con el arquitecto, diseñador y esmaltador Matteo Stauffacher para crear un llamativo reloj de esmalte cloisonné, de nombre Espressione Romantica. Y la independiente Beauregard crea originales relojes con piedras preciosas, como te contamos aquí.
Ambas competirán con marcas con historia y raigambre, como Piaget y Van Cleef & Arpels, para hacerse con uno de los 16 premios que se van a otorgar el próximo 9 de noviembre en Ginebra. Los nominados, que suman 90 y se dieron a conocer el pasado miércoles, los eligen cientos de periodistas, coleccionistas, distribuidores y otros expertos relojeros. Se han establecido 15 categorías (hombre, mujer, cronógrafo, tourbillon…) de seis nominados cada una, y hay un premio gordo (Aiguille d’Or o Aguja de Oro) para el mejor reloj en general.
A continuación, te ofrecemos los relojes que compiten en las categorías eminentemente femeninas de la edición de 2023. Puedes encontrar el resto de nominados en la web de GPHG.
Candidatos al premio GPHG Reloj de Mujer
Como comentaba, todo el mundo tiene cabida en estos premios, si bien es difícil comparar entre una marca incipiente y otra con el peso y la capacidad comercial de Hermès, por ejemplo. Una de las destacadas en esta categoría es Piaget, con el diseño único de su Hidden Treasures, que interpreta los modelos de la marca de los años 60 y 70 y cuya pulsera está grabada a mano con un motivo de líneas. Solo Audemars Piguet iguala a Piaget en cuanto a número de nominaciones a los GPHG de este año: cinco (reloj de mujer, de hombre con complicaciones, calendario y astronomía, reloj joya y piezas artísticas). En cuanto al Ludo Secret de Van Cleef & Arpels, ha acumulado dos nominaciones, pues también está presente en la de reloj joya. Síntoma de lo mucho que ha gustado al jurado.
- Perpetual Moon 38 Mintnight, de Arnold & Son: 64.600 francos suizos
- Lili Bouton, de Beauregard: 34.250 francos suizos
- Arceau Petite Lune, de Hermès: 44.290 francos suizos
- Hidden Treasures, de Piaget: 161.000 francos suizos
- Ludo Secret, de Van Cleef & Arpels: 151.000 francos suizos
- Espressione Romantica, de XRby La Montre d’Art: 44.000 francos suizos
Candidatos al premio GPHG Complicación Mujer
De nuevo, es complejo comparar un reloj clásico de diario como el Portofino Perpetual Calendar de IWC Schaffhausen con una pieza más difícil de lucir en la muñeca si no es en una ocasión muy especial, como el Tambour Fiery Heart Automata de Louis Vuitton. El esfuerzo que ha hecho esta firma en el campo de los autómatas (en el que desea convertirse en un jugador clave) se ha vuelto a ver recompensado con una nominación, después de que en 2021 obtuviera el GPHG a la audacia por su Tambour Carpe Diem, en el que una calavera movía su mandíbula mientras una serpiente se arrastraba por la esfera.
- Imperiale Jumping Hour, de Chopard: 180.000 francos suizos
- Grand Soir Automate Etoile de Monsieur Dior, de Dior: 110.000 francos suizos
- Portofino Perpetual Calendar, de IWC Schaffhausen: 35.000 francos suizos
- G-Timeless Planetarium with Diamond-Studded Stars, de Gucci: 250.000 francos suizos
- Tambour Fiery Heart Automata, de Louis Vuitton: 365.000 francos suizos
- Arctic Sunrise Andersen Genève X BCHH, de Andersen Genève: 58.800 francos suizos
Candidatos al premio GPHG Reloj Joya
Damiani, que no se ha dejado ver en los últimos años en los GPHG, recibe su nominación por un Margherita Watch adornado con 2.315 diamantes incoloros y 55 amarillos. Repiten en la categoría Van Cleef & Arpels, que acaba de abrir una boutique en Barcelona, Chopard (ambas firmas acumulan cuatro nominaciones este año) y Gucci. Y, como es habitual, se ha votado por una de las serpientes de Bvlgari. En este caso, el llamativo brazalete Serpenti Cleopatra, en oro rosa engastado con tres topacios, dos rubelitas, dos tanzanitas, dos amatistas y pavé de diamantes, y con un precio estratosférico: 938.000 francos suizos. Si bien le supera el Swinging Sautoir, de Piaget (un millón de francos suizos), uno de los relojes collar que se han lanzado en 2023.
- Serpenti Cleopatra, de Bvlgari: 938.000 francos suizos
- Pure Happiness, de Chopard: 215.000 francos suizos
- Margherita Watch, de Damiani: 156.000 francos suizos
- G-Timeless Planetarium with Colored Stones, de Gucci: 350.000 francos suizos
- Swinging Sautoir, de Piaget: 1.020.000 francos suizos
- Ludo Secret Mystery Set Emeralds, de Van Cleef & Arpels: 940.000 francos suizos
Candidatos al premio GPHG Reloj Artístico
Vaya por delante que esta categoría no es exclusivamente femenina (en realidad, ninguna debería serlo ya, teniendo en cuenta la ola unisex actual), pero la incouyo porque muchas de sus piezas están destinadas a este público.
- Savanna Tourbillon Tiger, de Louis Moinet: 140.000 francos suizos
- Altiplano Métiers d’Art – Undulata, de Piaget: 225.000 francos suizos
- Jumping Hours Rising Sun Edition, de Andersen Genève: 48.800 francos suizos
- Näkki, de Sarpaneva Watches: 20.595 francos suizos
- Lady Duo de Lions, de Van Cleef & Arpels: 102.000 francos suizos
- Hymne d’Orient, de Rudis Sylva: 800.000 francos suizos