La bolsa de premios de la Copa Mundial Femenina asciende a 110 millones de dólares este año, frente a los 30 millones de la última vez que las mujeres jugaron un Mundial, en 2019. El aumento salarial se debe en gran medida a los esfuerzos de la selección femenina de Estados Unidos y de sus homólogas de todo el mundo por poner de relieve la brecha de género en este deporte y exigir igualdad salarial. A pesar del considerable aumento, el dinero asignado a las selecciones femeninas está muy por detrás de los 440 millones de dólares otorgados a los jugadores de la Copa del Mundo masculina el año pasado.
En Estados Unidos, la selección femenina también recibirá una prima por su acuerdo para repartirse los ingresos totales del fútbol estadounidense con la selección masculina. Según el acuerdo negociado, las selecciones de fútbol masculina y femenina se reparten sus ganancias a partes iguales. Aunque los hombres de EE.UU. fueron eliminados en octavos de final en la Copa Mundial Masculina de 2022, recibieron más dinero del que recibirán las campeonas de la Copa Mundial Femenina de este año.
Así es como funciona el reparto. Si la selección femenina de Estados Unidos gana la Copa Mundial, recibirá un premio por equipo de 4,29 millones de dólares, además de 270.000 dólares por jugadora, lo que suma un total de 10,5 millones de dólares. Los 10,5 millones de dólares se juntarían con los 13 millones de dólares que se llevarían los hombres por su clasificación para el Mundial masculino de 2022, lo que sumaría un total de 23,5 millones de dólares. La Federación de Fútbol de Estados Unidos se llevaría su parte, y luego las selecciones masculina y femenina se repartirían a partes iguales el resto.
Durante años, la mayor remuneración de los hombres se racionalizó porque los hombres tenían mejores habilidades que podían atraer a mayores audiencias. Sin embargo, la popularidad del fútbol femenino no ha dejado de crecer. La FIFA, organismo rector del fútbol, afirma que 1.120 millones de espectadores sintonizaron el último Mundial femenino, y los organizadores aspiran a alcanzar los 2.000 millones este año. Si se cumplen estas expectativas, la audiencia femenina superará la mitad de la masculina, aunque a las mujeres sólo se les paga una cuarta parte de los premios en metálico de los hombres.
En cuanto a si el fútbol masculino es más hábil y divertido de ver que el femenino, un anuncio viral de la selección femenina francesa responde definitivamente a esa pregunta. Cuando empieza el anuncio, parece un vídeo de los mejores momentos de la selección masculina francesa, Les Bleus. En realidad, las caras de los futbolistas masculinos se han superpuesto a los cuerpos de sus homólogas femeninas. Los espectadores creen que están viendo a Les Bleus, cuando en realidad están viendo fragmentos de Les Bleues, el equipo femenino. El anuncio deja claro que el fútbol femenino es tan emocionante y hábil como el masculino.
En un esfuerzo por aumentar la igualdad salarial, la FIFA también había tomado medidas para garantizar que cada jugadora de la Copa Mundial recibiera al menos 30.000 dólares. Se consideró que los pagos directos de la FIFA cambiarían la vida de las atletas, cuya media anual de ingresos es de apenas 14.000 dólares. Además de prometer que cada jugadora se llevaría a casa al menos 30.000 dólares en premios, la FIFA indicó que las jugadoras ganadoras del campeonato recibirían un pago directo de 270.000 dólares.
Sin embargo, a principios de esta semana, la FIFA se retractó de su promesa de garantizar el pago directo a cada jugadora de la Copa Mundial. El miércoles, el Presidente de la FIFA Gianni Infantino dijo que no podía garantizar que las federaciones miembro distribuyeran los pagos prometidos a cada jugadora de la Copa Mundial Femenina. «Cualquier pago que hagamos, lo haremos a través de las asociaciones, y luego las asociaciones, por supuesto, harán los pagos pertinentes a sus propias jugadoras», dijo Infantino a Associated Press. Infantino se refirió a las complicaciones derivadas de la residencia y la fiscalidad que, según él, es mejor que gestionen las federaciones individuales.
La buena noticia es que la FIFA aspira a lograr la igualdad salarial en el ciclo de la Copa Mundial 2025/26. De cumplirse, supondría un aumento salarial del 300% para las mujeres. Pero más dinero en premios no sólo significa bolsillos más llenos para las jugadoras. Significa que los países dejarán de dar prioridad a la selección masculina sobre la femenina. Y significa que la selección femenina se ganará el respeto que merece en el campo.