Cada dos años tiene lugar en Suiza la subasta Only Watch, el principal evento solidario de la alta relojería mundial. En él, las relojeras más notables donan piezas únicas, cuya venta se destina a la investigación para curar la distrofia muscular de Duchenne, un trastorno hereditario que hace que los músculos pierdan sus funciones de manera progresiva. La idea partió hace 20 años de Luc Pettavino, exdirector gerente de la mayor exhibición de grandes yates de Europa, el Monaco Yacht Show, y padre de un hijo que falleció por esa enfermedad.
La primera edición de Only Watch tuvo lugar en 2005, y desde entonces se han batido varios récords, como los 28,78 millones de euros aproximadamente que se pagaron en 2019 por un Patek Philippe 6300A-010 Grandmaster Chime. Hoy sigue siendo el reloj más caro del mundo vendido en subasta.
Este año, 73 marcas (entre ellas, Richard Mille, Hublot, Audemars Piguet y Breitling) donarán 62 lotes, que cambiarán de manos el 5 de noviembre en la décima edición de esta puja. Hasta la fecha, la subasta ha recaudado casi 100 millones de euros, gracias a la venta de relojes como estos cinco, que son los más propios de una muñeca (o un cuello) femeninos que hemos localizado:
RMS14 Talisman Origine, de Richard Mille
Sorprendentemente, la relojera de moda ha donado un reloj collar de aspecto tribal. Es una creación que parece sacada directamente de un museo de arqueología. Su caja de oro rojo y titanio está grabada a mano, y el collar se adorna con mineral rodonita, mármol y brezo suizo. Presenta dos coronas, una dedicada al sol y otra a la luna. Su calibre automático alberga un tourbillon esqueletizado.
- Precio estimado: 600.000-800.000 francos suizos.
MP-15 Takashi Murakami Tourbillon, de Hublot
Hublot lleva colaborando con el artista pop japonés Takashi Murakami desde hace dos años. Y en este tiempo han sido varios los relojes de la enseña que ha adornado con sus características flores sonrientes. En esta ocasión repite, pero el nipón se adentra en la colección más vanguardista de la relojera, MP. El MP-15 de Murakami, fabricado en zafiro y de cuerda manual, ubica un tourbillon volante en el centro (el primero de Hublot), rodeado de 12 pétalos engastados con 444 piedras preciosas de colores. Y ofrece una reserva de energía de 150 horas. Una virguería mecánica y del engaste.
- Precio estimado: 350.000-400.000 francos suizos.
Joy de Lumière, de Boucheron
Lo propio de Boucheron son los relojes joya de cuarzo. Como éste en oro blanco, diamantes y cinco filas de espinelas negras para el brazalete. Inspirado en el estilo artístico art déco, suma unos 260 diamantes redondos. Solo mide 17,6 mm de diámetro y 5,7 de grosor, una pequeñez.
- Precio estimado: 35.000-45.000 francos suizos.
Bird on a Rock Mechanical Pendant Watch, de Tiffany & Co
Tiffany & Co ha coincidido con Richard Mille a la hora de brindar un reloj colgante. Éste tiene antecedentes: Bird on a Rock fue un broche que creó el diseñador de joyas Jean Schlumberger para la marca en 1965. En este caso, el pájaro de platino con diamantes (más de tres quilates) y ojos de zafiro rosa se reposiciona mirando al frente, y se posa encima de la caja rematada con una aguamarina facetada. La esfera contiene 461 diamantes engastados en nieve de más de un quilate en total. Incorpora un movimiento mecánico de cuerda manual con una reserva de marcha de 38 horas.
- Precio estimado: 350.000-500.000 francos suizos.
Mademoiselle J12 La Pausa Only Watch, de Chanel
Este divertido modelo de acero y cerámica blanca o negra con la silueta de la diseñadora Gabrielle Chanel está disponible en la web de la firma por 10.300 euros. Por lo tanto, ya lo conocíamos. Los dos que se han propuesto para Only Watch son solo un poco diferentes. Se distinguen en que, en vez de números e índices en el bisel giratorio, ofrecen estrías. A todos les da vida el Calibre 12.1 automático.
- Precio estimado: 40.000-50.000 francos suizos.