«Tina Turner, la reina del rock ha muerto en paz, hoy [miércoles, 24 de mayo de 2023], a la edad de 83 años, tras una larga enfermedad, en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich. Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir», han sido las palabras de su representante, a través de un comunicado, para informar del fallecimiento de la cantante estadounidense que se ha ido dejando un gran legado musical en la industria.
Retirada desde hace años de los escenarios, su voz, inimitable y soberbia, definió una estilo musical, el rock and roll, y sentó las bases de la leyenda en la que más tarde se convirtió. Entre otras razones, por ser firme defensora de crear y moldear un estilo propio encima y fuera de los escenarios.
Tina Turner trabajó su voz y con tesón [el mismo que cultivó a lo largo de su complicada vida] abrió paso a las llamadas ‘voces negras’, consiguiendo un destacado lugar para ellas en la industria. Con su gravedad vocal y sus movimientos, la cantante dominó a la audiencia y puso al público a sus pies, contribuyendo ella misma a la creación de su propio fenómeno.
Con una vida difícil, que ella misma relató en La felicidad nace de ti (2021), se valió de la música para superar las dificultades que le tocó sortear a lo largo de sus 83 años, ya que un cáncer y una enfermedad renal acompañaron a la artista hasta sus últimos momentos. Fue esta fortaleza innata, tanto personal como profesional, lo que hizo de Turner una musa a la que seguir la pista.
Además de un modelo a seguir para quienes buscaban iniciarse en el sector y una fuente inagotable de inspiración, hasta objeto de estudio, que consiguió convertirse en fenómeno. Entre muchos de sus admiradores, destaca Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia y editor y director de Forbes España, quien fue el autor de un libro dedicado a la artista, Tina Turner (Cátedra, 1988).