En los últimos años, las perlas se han renovado y pueden ir de lo femenino a lo atrevido, pasando por todo lo demás. Pero todavía hay algo que decir acerca de los hilos de perlas hermosas llevadas en múltiplos con un toque de estilo inesperado. Así es como la estrella Cate Blanchett lució las perlas en los Premios BAFTA 2023. Los collares fueron diseñados a medida, reimaginados y reutilizados a partir de piezas anteriores de la colección de alta joyería de Louis Vuitton.
Blanchett lleva años reciclando vestidos que ha lucido en eventos de alfombra roja y 2023 no fue una excepción. The Hollywood Reporter citó a Blanchett y su decisión de reutilizar sus looks de alfombra roja: «Desde la alta costura hasta las camisetas, los vertederos están llenos de prendas que se han desechado innecesariamente. Especialmente en el clima actual, parece voluntario y ridículo que prendas tan hermosas no se aprecien y se vuelvan a llevar toda la vida».
Algunas de las prendas que Blanchett eligió para los eventos antes de llegar al espectacular collar de perlas:
En el Festival de Venecia de 2020 Blanchett lució un top reimaginado de un vestido de Alexander McQueen que llevó a los BAFTA de 2016. Pero en 2023 fue a por todas. Para los SAG Awards de 2023 lució elegante con un vestido de Armani Privé, que fue reelaborado con encaje reutilizado de un vestido usado dos veces en el pasado. En los Oscar de 2023, lució un top azul vivo de Louis Vuitton con una falda larga de seda negra de origen sostenible.
Pero volvamos a las joyas. Blanchett, imagen de las colecciones de alta joyería de Louis Vuitton, estaba deslumbrante mientras continuaba con el tema de la sostenibilidad y la conciencia social en los premios BAFTA, donde se llevó a casa el galardón a la mejor actriz por su papel en Tar. Blanchett dio nueva vida a las perlas de Tahití y a una gran turmalina utilizadas en diseños anteriores de Louis Vuitton. Llevó esta maravilla con un vestido de seda y terciopelo negro de Maison Margiela, de John Galliano, que lució por primera vez en los Oscar de 2015. Colaboró en el diseño con la Directora Artística de Joyería de Louis Vuitton, Francesca Amfitheatrof, que escribió en un post de Instagram: «Tu esfuerzo por centrarte en reutilizar y reutilizar nos llevó a este collar. Usando perlas de Tahití, oro, diamantes y una Turmalina Nigeriana de 23,78 cts, todo de piezas existentes. ¡Me encantó hacer este collar contigo! Enhorabuena Cate por ganar esta noche de parte de todos en Louis Vuitton».
Blanchett declaró a WWD: «Buscar, utilizar y reutilizar materiales sostenibles es muy importante para mí, y Francesca y yo sabemos la belleza que puede surgir de comprometerse en este espacio. Decidimos crear un momento para mostrar no sólo su increíble arte e ingenio, sino también la artesanía de Louis Vuitton».
Y añadió: «Aprovechamos el momento para crear juntos algo exquisito». La piedra de turmalina fue recuperada y reutilizada de un collar anterior, al igual que las perlas. La reutilización, el reaprovechamiento y un enfoque colectivo hacia opciones más sostenibles forman parte integral de la evolución y la sostenibilidad de la industria de la moda».
La turmalina nigeriana de 23,78 quilates estaba unida a hileras de perlas de Tahití metálicas enhebradas a mano.
Si nos remontamos a los Oscar de 2000, la actriz ya promovía un enfoque más ecológico de los momentos de alfombra roja al lucir joyas mogoles antiguas proporcionadas y peinadas por Cynthia Bach. El look era sostenible y causó sensación entre los entendidos de la joyería.
Blanchett ha demostrado tener un estilo ganador como actriz de gran talento e icono de estilo, y es de esperar que haya iniciado una tendencia que atraiga a sus fans y a otros entusiastas de la moda y la joyería.