Forbes Women

Esta es la espectacular cifra que podría ganar Taylor Swift con su gira ‘The Eras Tour’

¿Cuánto dinero gana Taylor Swift con su gira «Eras»? ¿La convertirá en multimillonaria?

Los expertos me dijeron en diciembre que su gira de 52 conciertos podría recaudar 620 millones de dólares, de los que ella podría quedarse con unos 500 millones. Esta semana, los expertos han mantenido sus estimaciones, pero han sugerido que podría recaudar aún más.

Dado que la estimación de 500 millones parte de un precio medio de las entradas de 215 dólares, la recaudación podría ascender a 1.500 millones si el precio medio es de 700 dólares, como me dijo un experto.

Si se añaden las posibles fechas internacionales, la recaudación total podría ser aún mayor.

Estimación de los ingresos de la gira «Eras»

Taylor Swift es una artista poderosa que está aprovechando un momento que favorece la asistencia a conciertos en persona.

Como me dijo el pasado diciembre David Herlihy, profesor de la Northeastern University y coordinador del programa de industria musical: «Supera a todos los demás artistas en su capacidad para conectar con sus fans y escribir grandes canciones que hacen llorar a la gente. Es guapa y telegénica». Los Swifties –que no han asistido a sus conciertos desde antes de la pandemia– ansían vivir la experiencia de un concierto en persona con ella.»

La gira «Eras» podría permitir a Swift aprovechar ese momento por valor de 500 millones de dólares el próximo agosto, cuando la gira termine en Glendale, California. Esa estimación resta los gastos de la gira de la venta de entradas y los ingresos por merchandising.

Ingresos por entradas

Billboard estima que «Eras» generará 591 millones de dólares en ingresos por venta de entradas, un 71% más que su gira de 2018, «Reputation», que vendió entradas por valor de 345 millones de dólares.

La estimación de Billboard supone que el precio medio de las entradas de «Eras» será de 215 dólares. Eso equivale a unos 11,4 millones de dólares en venta de entradas por espectáculo, en el que se sentarán una media de 52.863 Swifties.

El promotor pagará a Swift algo más que la recaudación de las entradas. ¿Cuánto? Alrededor de 620 millones de dólares, o el 105% de los ingresos por entradas.

Herlihy calcula que Swift recibirá entre el 100% y el 110% de los 591 millones de dólares en entradas vendidas para la gira. La razón: «Su promotor debería estar encantado de pagarle más porque no tiene que asumir ningún riesgo de que sus conciertos no se agoten».

Ingresos por merchandising

El dinero adicional para Swift provendrá de la venta de merchandising en los recintos –lo que podría suponer unos ingresos estimados de 87 millones de dólares–, gran parte de los cuales se los quedaría ella.

Según explicó Herlihy, cada local –de los que «Eras» ocupará 52– venderá las 30.000 piezas de merchandising de sus estanterías a un precio medio de 80 dólares por artículo. El 30% iría al local y el resto a Swift y al promotor.

Pero esos precios podrían bajar debido a problemas con las impresiones en la mercancía de «Eras», que «se desvanecen o pierden tinta después de un solo ciclo de lavado», según Rolling Stone. Aunque Swift se ha ofrecido a ayudar a reemplazar los productos que se destiñan, este problema podría reducir un poco las ventas.

Ingresos para Swift después de gastos

Se calcula que Swift se quedaría con unos 500 millones de dólares de esos ingresos.

El pasado diciembre, Herlihy calculó que después de gastos Swift podría obtener entre 465 y 496 millones de dólares. Según Herlihy, «Swift tiene que pagar impuestos, a su equipo, el alquiler del local y los gastos de la gira (posiblemente camiones, equipos, instrumentos musicales, etc.). Estos gastos podrían oscilar entre el 20% y el 25% de sus ingresos».

Supongo que sus ingresos se situarán en el extremo superior de esa horquilla. Como explicaba Herlihy en un correo electrónico del 5 de abril: «Hay que recordar que Taylor tiene una influencia única y puede negociar condiciones muy ventajosas en todos los aspectos (por ejemplo, qué parte de los ingresos por entradas le corresponde a ella, comisiones por merchandising, etc.)».

Cree que los gastos de marketing de «Eras» fueron más bajos de lo normal. «Como las entradas se agotaron automáticamente, no fue necesario invertir grandes sumas en promoción y marketing para estimular las ventas.

Por último, la estimación de diciembre de los ingresos por merchandising es baja. Herlihy afirma: «La cifra de merchandising es probablemente baja y hace poco descubrí que los locales pueden cobrar menos comisión de la que cité en un principio. Además, esa comisión es algo que Taylor puede negociar a la baja».

Es casi seguro que Taylor Swift acabará 2023 como multimillonaria.

Por qué «Eras» podría ser la mayor gira de la historia

La estimación de Billboard parte de un precio medio de las entradas para «Eras» de 215 dólares. Sin embargo, podría ser superior, lo que convertiría a «Eras» en la gira de conciertos más taquillera de la historia. Armen Shaomian, profesor asociado de gestión del entretenimiento en la Universidad de Carolina del Sur, me dijo el 4 de abril que el coste medio de las entradas podría acercarse a «700 dólares o más, dependiendo del lugar del espectáculo».

Si el precio medio de las entradas fuera de 700 dólares en lugar de 215, la venta de entradas para «Eras» se dispararía hasta los 1.900 millones de dólares, lo que convertiría a «Eras» en la gira más taquillera de la historia con un precio medio de las entradas mucho más elevado y muchos menos conciertos.

Entre 2017 y 2019, la gira europea de Ed Sheeran recaudó 780 millones de dólares. «Atrajo a casi nueve millones de fans en total, que ayudaron a Ed Sheeran a ingresar más de 3 millones de dólares por espectáculo en 255 eventos», según ONE37pm.

Según las suposiciones que he utilizado antes, un precio medio de 700 dólares por entrada de la gira «Eras» añadiría la friolera de 1.500 millones de dólares a la recaudación de «Eras» de Swift.

Cuanto más pagues por tu asiento en «Eras», más rica se hará Swift.

Artículos relacionados