Viola Davis ha dedicado su carrera a dar vida a muchos personajes cuyas historias reflejan la experiencia negra. Su papel más reciente es el de Deloris Jordan, la madre del empresario y exjugador de la NBA Michael Jordan, en la película Air de Amazon Studios. Según Davis, tal honor fue halagador y aterrador a la vez, ya que su participación fue una petición directa del propio Sr. Jordan.
«Es a la vez halagador y aterrador», dijo Davis. «Ambas cosas existen en el mismo plano. Es halagador porque es Michael Jordan quien quiere que interpretes a su madre. Si has visto a su madre de alguna manera, te das cuenta de lo extraordinaria que es. Eso es halagador. La presión está en interpretarla y honrarla en la pantalla. Ahí radica la presión».
«En general, me siento bendecido por haber participado en esta película, por mucha presión que haya tenido. Al fin y al cabo, acabamos interpretando a James y Deloris Jordan. Nunca fue algo en lo que nos juntáramos y sólo nos motivara el estrés y la ansiedad».
Después de trascender géneros con su contundente presencia en la pantalla, Davis añadió el codiciado estatus de EGOT a su ya extenso currículum con la obtención de un Grammy en febrero.
Julius Tennon, actor y marido de Davis en la vida real, protagoniza la película junto a Davis en el papel del padre de Michael Jordan, James Jordan. Para Tennon, actuar junto a su esposa fue una experiencia divertida, sobre todo porque llevaban casados bastante tiempo.
«Fue fácil; llevamos mucho tiempo juntos, y siempre es divertido actuar con Viola y luego estar con Matt Damon y Ben Affleck», dijo Tennon en una entrevista. «Ben tenía una gran visión y sabía exactamente lo que quería. Fue muy divertido. Estaba deseando que llegara cada día y cada momento en el plató».
Aunque la película se basa en un momento de la carrera de Michael Jordan, en realidad se centra en el papel fundamental que desempeñó su madre, la señora Jordan. No sólo ilustra cómo las mujeres negras pueden ser consideradas a menudo héroes anónimos, sino que la belleza de esta película, según Davis, es que la historia de la Sra. Jordan se puso en primer plano.
«Somos héroes anónimos porque, históricamente, se nos ha considerado bienes muebles. Esta historia fue tan hermosa porque la pusieron en primer plano, y ella era la salsa secreta. Toda la película te hace preguntarte: ‘¿Qué es lo que realmente ha sellado este acuerdo? y entonces ves que ha sido Deloris. Esa es la salsa secreta. Creo que el hecho de que se haga esta película inyecta en la mente de la gente la idea de que somos poderosas y que, muchas veces, somos heroínas anónimas, que tenemos mucha fuerza que nadie ve nunca. Tenemos muchas vulnerabilidades que nadie ve, y al final del día, sean cuales sean las vulnerabilidades y los obstáculos, lo conseguimos».
Otro aspecto de Air digno de mención es el inquebrantable compromiso de los Jordan con su hijo. Tennon cree que los padres deben apoyar a sus hijos y permitirles que se conviertan en lo que están destinados a ser.
«Aprenden esas lecciones en casa, así que tienes que infundir, inspirar y animar a tus hijos en casa constantemente», dice Tennon. «Para que cuando salgan al mundo sepan manejarse lo mejor posible. Pero también tenemos que estar siempre disponibles y abiertos y dejarles ser quienes van a ser».
Davis comparte sentimientos similares y cree que las conexiones humanas genuinas pueden ser una gracia salvadora para combatir los males del mundo.
«Hay tantos obstáculos en el mundo que te dicen que no eres lo bastante bueno. Hay tantos detractores, ya sea en la escuela, en las relaciones o en las amistades. Así que siempre le digo a mi hija: ‘Encuentra a gente que te quiera’, porque cuando estás en el agujero, eso es lo que te sacará de él. Esa será tu cuerda. Estamos cableados para la conexión, y necesitamos a esas personas que creen en nosotros cuando no podemos creer en nosotros mismos en un mundo realmente tumultuoso».