El jueves pasado, la destacada periodista de EL PAÍS, Soledad Alcaide, fue nombrada Defensora del Lector por Pepa Bueno, la directora del periódico, según informa EL PAÍS. De esta manera, relevará en el cargo al periodista Carlos Yárnoz, que ejercía esta función desde 2019.
La figura del ‘Defensor del Lector’ es uno de los puestos más relevantes dentro de un medio de comunicación, ya que es el que se encarga de respaldar a los lectores críticos, atendiendo sus peticiones, dudas, necesidades, corrigiendo o desmintiendo cualquier información cuestionada y que haya sido publicada en el periódico.
Soledad Alcaide cuenta con una gran trayectoria dentro del periódico, ya que ha pasado por todas las secciones del mismo: reportera, enviada especial a Francia y el Reino Unido y ha sido miembro del Comité de Redacción del periódico.
Además, Alcaide fue subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018); jefa de la sección de Redes Sociales (2018-2021) y jefa de la sección de Madrid desde 2021.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; cuenta con el máster de Periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS y con el máster de Transformación Digital por ISDI Digital Talent, según destaca EL PAÍS.