La firma española arrancó en 2016 con una premisa. Cuando Francisco Marchena se dio cuenta de la demanda cada vez más creciente de autenticidad en los diseños de sneakers, vio clara la oportunidad que tenía por delante, el reto de agradar a sus clientes con la mejor pisada.
La necesidad de contar historias también tuvo mucho que ver en la decisión de lanzar al mercado la que ahora es una de las firmas de calzado casual mejor valoradas en el sector. Una realidad apoyada en las ventas que la española con sede alicantina ha experimentado desde sus orígenes y que ha sido en el año 2020 cuando ha experimentado un crecimiento exponencial, debido, entre otras razones, a la tendencia –casi obligada– de entender el textil de una manera más relajada y confortable. La empresa nativa digital cree en la sinergias entre canales, de ahí que, aunque sus ventas online tengan un volumen destacado, el concepto de venta multimarca también juega un papel importante. Están en más de 600 puntos de venta wholesale distribuidos en 15 mercados.
HOFF, puntera en diseños disruptivos, hace de la creatividad el punto fuerte de su diferenciación de la competencia. Ejemplo de ello son sus suelas tematizadas, todas ellas adornadas con serigrafía relacionada con ciudades, obras de arte y motivos representativos de diferentes partes del mundo, que dan una visión más vanguardista y actualizada de las tendencias del momento. Es el momento vital de las sneakers, que elevan cualquier atuendo, por muy informal o arreglado que sea.
«Contamos con un equipo femenino en el que se confía para puestos diversos en los distintos departamentos y, por supuesto, a nivel directivo. Así, complementamos talentos y sumamos diversidad«,
Miriam Tovar, directora de personas.
Dos claves de éxito a las que sumar la más decisiva: la apuesta por impulsar el talento femenino. Una tendencia en la compañía que se traduce en cuatro puestos de responsabilidad liderado por mujeres. Natalia Abascal, Amelia Tamés, Miriam Tovar y Luciana Mazza, son las cuatro directivas que ponen el broche de oro al organigrama diseñado por Marchena y que impulsa uno de los encantos de HOFF: que la personalidad de la marca se busque en las personas que se unen al equipo. En palabras de Tovar, directora de personas (RRHH), «Gente auténtica que disfruta de su trabajo se compromete con los objetivos. No importa tanto lo que sepas, sino lo que puedes hacer con el conocimiento que tengas o vayas adquiriendo». En HOFF se premia la iniciativa y la puesta en común de ideas. «Contamos con un equipo femenino en el que se confía para puestos diversos en los distintos departamentos y, por supuesto, a nivel directivo. Así, complementamos talentos y sumamos diversidad», añade Tovar. Algo que, sin duda, se revierte en la productividad de los equipos al fluir más rápido y mejor la información.
Y es en comunicación donde la firma encuentra su principal ventana para mostrar al público esta creatividad. Abascal, al frente de la dirección de comunicación de la empresa, recalca la importancia de comunicar la marca y el marketing de influencia en la firma, estrategia que ahora buscan replicar en el mercado internacional, ya que «sabemos adaptarnos muy bien a las situaciones. En tiempos de pandemia, no hemos dejado de estar presentes, también de manera física, cumpliendo en todo momentos con las medidas de seguridad. Fue un reto, pero nos salió bien y ahora recibimos el agradecimiento de la prensa y talents por el esfuerzo y la entrega realizados», señala Abascal. Una comunicación que, al estar en más de 600 puntos de venta, es imprescindible que fluya para que el mensaje se entienda tal y como se emite.
«Nuestra propuesta es crear un armario basado en nuestra propia forma de entender el color, el material y la funcionalidad»,
Amelia Tamés, directora de tiendas y wholesale.
Trabajos complementarios como el que defiende Mazza, directora de contenido, señala el poder de las campañas en este objetivo: «Cada una de ellas es un universo distinto y una oportunidad de mostrar al cliente todo lo que somos y hacemos de una manera aspiracional. Procedemos según necesidades, pero la inspiración siempre puede venirnos de diferentes sitios, a veces, de la propia colección y otras, de la diversión que nos produce imaginarnos posibles escenarios donde nuestras zapatillas son parte de una historia fantástica». La mejor forma de decir que HOFF cuenta historias a través de imágenes, invita a viajar y soñar.
Una andadura que comenzó hace cinco años y en la que siguen trabajando por hacer de su valor de marca una identidad reconocible en cada producto, y que ahora pasa por generar una red de colaboraciones con sus partners y crear contenido a largo plazo, como la última colección cápsula con la firma de gafas Kaleos, recientemente presentada. Este viaje comenzó como marca global, como una declaración de intenciones que se traduce hoy en un crecimiento exponencial de ventas, primero sólo online y ahora en tienda física (calle Velázquez, Madrid), y nuevos retos, como el salto a la fama internacional. Tamés, responsable de retail y wholesale, lo explica así: «Nuestra tienda madrileña se ha convertido en un punto de encuentro para nuestra comunidad, así que ya estamos pensando en nuevas localizaciones dentro y fuera de España. Trabajamos en ampliar el universo HOFF con nuevas categorías que vayan más allá de hacer zapatillas, como mochilas y alguna colección de ropa. Nuestra propuesta es crear un armario basado en nuestra propia forma de entender el color, el material y la funcionalidad».
HOFF es una mezcla de detalles que marcan la diferencia y hacen que la firma genere un efecto coleccionista, resultando imposible tener sólo un par de zapatillas.
Créditos de la fotografía de portada. Estilismo: Benedetta Perazzo y Julieta Sartor. Asistente de estilismo: Greta Macchi.
Crédito de ropa. Miriam Tovar: traje Max Mara, pendientes Ariane y zapatillas Pompidou HOFF. Amelia Tamés: Traje Marella, top Pinko, callares Aristocrazy y zapatillas Brooklyn HOFF. Natalia Abascal: top y pantalón Pedro del Hierro, anillo Ariane y zapatillas Sodermalm HOFF. Luciana Mazza: chaleco y pantalón Sandro, collar Ariane y zapatillas The Shard HOFF.