Para su CEO, Ester García Cosín, el compromiso con la igualdad no es tanto materia de aniversario, como una progresión natural de los avances que llevan años desarrollando: “Nuestro esfuerzo y prioridad ha sido establecer medidas que dieran respuesta a las necesidades y retos que el mercado y nuestra plantilla tienen”, apunta.

Son 113 medidas revolucionarias integradas en la estrategia global Havas Impact+, y consensuadas con los representantes de los trabajadores y sindicatos externos. Un plan ambicioso que incluye desde acciones formativas en igualdad o políticas de lenguaje inclusivo hasta la flexibilización del horario de comida o la adecuación de espacios para lactancia en sus oficinas. “En el caso de Havas Media Group actuamos por convencimiento, y no tanto como pueden hacerlo otros, por simple imperativo legal”, señala Cosín.

Con una plantilla de más de 600 personas, Havas Media Group emplea a un 60% de mujeres y un 40% de hombres, lo que Enrique Escalante, Head of People del grupo, describe como un resultado alcanzado de forma orgánica y natural.

Ester García Cosín y Enrique Escalante. Foto: Jaime Partearroyo.

“Por poner un ejemplo muy concreto, hace 5 años, el Comité de Dirección estaba formado por cinco hombres y una mujer, y en la actualidad lo conforman cuatro mujeres y tres hombres”, subraya.

No sólo es cuestión de aumentar su presencia: el Plan pone especial foco en la brecha salarial de género que aún impera en el sector de la comunicación. Según explica Escalante, en Havas Media Group revisan semestralmente el diagnóstico para corregir las desviaciones y aplicar una política no discriminatoria. 

Aunque destaca el éxito cosechado con la campaña de #WomenDayIsAlwaysToday con motivo del 8M, se nota que Ester García Cosín tiene la mirada puesta en el futuro. El Plan de Igualdad se ha firmado para cuatro años y ella está centrada en las reuniones de seguimiento periódico para la implantación completa: “Trabajaremos firmemente por cumplir esta hoja de ruta hacia la plena igualdad dentro de Havas Media Group España, y ojalá sirva para crear conciencia de la necesidad y justicia de todas las medidas tomadas”, concluye.