No se puede dudar del éxito apabullante de la artista española más conocida de nuestro país en estos momentos. Rosalía Vila Tobella (1993), más conocida como La Rosalía o Rosalía, llegó a nuestros oídos hace tan solo unos años. Representante de un estilo musical particular, su mezcla de flamenco, pop, urbana, latina es, al mismo tiempo, comercial y experimental.

La explosión de energía en sus canciones, sus espectáculos, puesta en escena, colaboraciones, coreografías y videoclips hizo de ella un referente cultural y social tan rápido que, a día de hoy, su figura estable puentes con los principales ámbitos creativos de nuestro tiempo.

Cantante, compositora, productora y actriz, ahora también es objeto de un libro dedicado a ella en exclusiva: La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer. La editorial Errata Naturae lanza hoy al mercado una recopilación de los artículos escritos sobre la artista catalana.

Cubierta del libro ‘La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer’, de Errata Naturae.
Cubierta del libro ‘La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer’, de Errata Naturae.

Al igual que la figura que lo ha inspirado, este libro también quiere ser una constelación proteica e híbrida de talentos periodísticos, reflexivos, poéticos y críticos en torno al fenómeno Rosalía. Algunos de los autores de este volumen abordan la relación de su música con el flamenco y el nuevo flamenco, lo natural y lo artificial, la tradición y el apropiacionismo, la industria y el azar, o la imposible asimilación de esta artista a los géneros y etiquetas al uso. Otros de los artículos recogidos en La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer se centran en sus vínculos con distintos contextos creativos: de los ámbitos de la moda. y el arte contemporáneo al de la poesía lorquiana o la tradición mística española, son olvidar el necesario excuso hacia la teoría estética de lo que supone “sacar las uñas”.

Este libro también recoge una visión mas centrada en los ejes conceptuales del trabajo de Rosalía; desde su perspectiva feminista y su relación con el deseo hasta su dimensión social y su interés por el imaginario quinqui y la topografía poligonera. La pregunta es necesaria. ¿Qué convierte a Rosalía en un fenómeno musical y social del siglo XXI? En este volumen están las claves del empoderamiento de la famosa.

13 ensayos sobre la figura que representa la cantante y un retrato poliédrico de ella, con claves familiares, educativas, geográficas y culturales de su creatividad, que se suman las palabras en primera persona de la artista contándose a sí misma.

El escritor Jorge Carrión ha sido el encargado de coordinar estas 259 páginas y en dar voz a los autores al frente de los ensayos: Martha Asunción Alonso, Javier Blánquez, Mery Cuesta, Marilena de Chiara, Agustín Fernández Mallo, Bruno Galindo, Berta Jiménez Luesma, Reinaldo Laddaga, Isabel Navarro, Pedro G. Romero, Marisol Salanova y Cristian Segura.