Sophie Delafontaine lo tiene claro: sólo cree en una mujer segura de sí misma y con el deseo de vestirse por sí misma. Sin normas, sin clichés y sin tendencias que enturbien su decisión. Para ello, como responsable de las colecciones, Sophie Delafontaine lanza una colección de otoño e invierno que sólo puede ser entendida como fuente de inspiración: la que ella misma ha experimentado al admirar la obra del interiorista Pierre Paulin y, por supuesto, la que cada temporada se desprende del logo de la firma, el caballo de carreras.

El fuerte espíritu innovador y creativo de esta directora ha hecho que la presentación de la colección propuesta –presentada en París el pasado 3 de marzo– fuera todo un espectáculo ecuestre. Por un lado, el caballo de carreras de Longchamp simboliza el arte de vivir de la marca así como sus orígenes. También un dinamismo reflejado en las prendas, sus colores y estampados. Diseños alegres, clásicos pero adaptados a todo tipo de gustos, porque lo importante es que haya una mujer Longchamp para cada mujer y momento. Amplia representación y fuerte necesidad de confort, comodidad y ligereza.

Una animada colección que potencia y asienta los referentes femeninos defendidos por las mujeres todoterreno de la Maison, siempre seguras de su estilo propio y de tener el lujo como forma de vida y no como bien material.

Charlamos con Sophie Delafontaine sobre la nueva propuesta de estilo de la casa y el futuro más inmediato de la misma, la importancia que tienen las colecciones casual por encima de la alta costura y el empoderamiento de una mujer a través de su estilo.

PREGUNTA. ¿De dónde nace la inspiración de esta nueva colección? 
RESPUESTA. Me inspiré en el icónico logo del caballo de carreras de Longchamp y en el trabajo del diseñador de interiores francés Pierre Paulin, cuya visión revolucionó los apartamentos parisinos en la segunda mitad del siglo XX. El caballo de carreras Longchamp galopante es la expresión perdurable del dinamismo y el arte de vivir de la marca. Fue esta conexión ecuestre la que influyó en la elección del lugar para el espectáculo. Pierre Paulin, por su parte, fue una influencia clave en las siluetas de la colección. Con su enfoque innovador de la línea, la función, el color y el material en consonancia con el espíritu creativo de Longchamp. Así, muchos de los looks tenían una cualidad sensual y envolvente que evocaba las curvas de un sofá Paulin, mientras que el acolchado y las capas eran temas destacados.
P. ¿Qué importancia cree que tiene el llamado ready-to-wear en la vida de la mujer actual?
R. El ready-to-wear es muy relevante ya que las mujeres de Longchamp son seguras de sí mismas y se visten por sí mismas. Nos esforzamos por ser inclusivos en nuestros estilos y formas de prendas para que todas las mujeres puedan sentirse conectadas con nuestra imagen e identificarse con nuestras colecciones. El prêt-à-porter les permite expresarse y mostrar su dinamismo y energía, y cumple con las expectativas de una clientela que aprecia el saber hacer, la calidad, la creatividad y la atención al detalle.
P. ¿Cómo empoderaría a la mujer a través de su forma de vestir?
R. Siento que nuestra colección captura la energía y el encanto de Longchamp Parisienne, nuestros looks están destinados a reflejar los cambios en la sociedad y evolucionar junto a las mujeres, para todas las mujeres. Algunos de nuestros looks son muy femeninos y sofisticados, en contraste con otros más deportivos y juveniles. Nuestro objetivo era que nuestra colección fuera auténtica, enérgica y elegante como las mujeres que visten nuestra ropa.
P. ¿Cuál es su definición de lujo?
R. En mi opinión, lujo significa “saber hacer” y “hacer feliz a la gente”. Creo que hay un lujo por persona. Cada uno tiene su propio lujo y para unos es tener un avión privado, para que otros tengan tiempo, para que otros tengan un objeto que se pueda traspasar.
P. ¿Qué planes de futuro tiene para Longchamp?
R. Ya estoy trabajando en la próxima colección y una nueva colaboración próxima para concluir algunos proyectos emocionantes.
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