Se ha hablado mucho –y se sigue hablando– de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo.

Mientras luchan contra la desigualdad salarial, el acoso y la conciliación de la vida laboral y familiar, muchas mujeres siguen lamentando el metafórico techo de cristal. Es la barrera invisible que impide a un determinado grupo demográfico (a menudo entendido como femenino) ascender más allá de un determinado nivel en una jerarquía.

La galardonada cineasta Ava DuVernay cree que ese enfoque es contraproducente. «Ignora el techo de clase y haz tu trabajo«, afirma. «Si te centras en el techo de cristal, en lo que no tienes, en las limitaciones, entonces estarás limitado».

Eso recuerda a Shirley Chisholm, la primera mujer negra que ocupó un escaño en el Congreso de Estados Unidos. «Debemos rechazar no sólo los estereotipos que los demás tienen de nosotros«, dijo, «sino también los estereotipos que tenemos de nosotros mismos«.

Y luego estaba la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, que dijo célebremente: «Ser una líder es como ser una dama. Si tienes que decirle a la gente que lo eres, no lo eres«.

La autora de bestsellers Jocelyn Davis es una mujer fuerte que aporta una visión reflexiva a la conversación. Ha sido directora de I+D de una consultora global de desarrollo del liderazgo y es una respetada investigadora y comentarista sobre comportamientos sociales. Su último libro es Insubordinate: 12 New Archetypes for Women Who Lead.

«Insubordinada» es sin duda una palabra provocativa para el título de un libro. Así que le pregunté a Davis qué mensaje pretende transmitir con ese título.

«Quiero decir a las mujeres que no tenemos por qué vernos limitadas por estructuras y costumbres laborales que fueron diseñadas en gran medida por y para hombres«, afirma. Y lo que es más importante, no tenemos por qué estar limitadas por nuestros propios hábitos, miedos y limitaciones«. El mensaje clave de Insubordinate es que la mayor fuerza de las mujeres es nuestra variedad: nuestra capacidad para aprovechar una amplia diversidad de enfoques de liderazgo –o prototipos, como yo los llamo–, algunos de los cuales serán cómodos, otros un esfuerzo, pero todos están a nuestra disposición. A menudo se nos dice que «nos inclinemos», y eso está bien. Pero creo que ‘liberarse’ es un mantra mejor».

En su nuevo libro, Davis presenta doce prototipos femeninos atemporales. Reimagina los arquetipos con historias de mujeres literarias y de la vida cotidiana que lucharon, engatusaron, ordenaron, maquinaron o se abrieron camino para liberarse de las restricciones que las ataban.

Está claro que la conciencia de uno mismo influye en el éxito de un líder. En el mundo laboral moderno, la autoconciencia es especialmente importante para las mujeres.

«Cuando eres consciente de tus puntos fuertes, puedes aprovecharlos en lugar de perder el tiempo luchando por apuntalar tus puntos débiles», afirma Davis. «Esto es cierto para todos, pero las mujeres, especialmente, tienden a restar importancia a sus puntos fuertes o ni siquiera se dan cuenta de que son puntos fuertes».

Para ilustrarlo, Davis señala su arquetipo de Escapista. «Es la persona que tiene olfato para el peligro y considera que la discreción es la mejor parte del valor. Es astuta, sabe esquivar los problemas y sabe cuándo alejarse. La mayoría de la gente no lo consideraría un punto fuerte del liderazgo, pero puede serlo«.

Davis cuenta la historia de Pam, una ejecutiva que se mantuvo a salvo a sí misma y a su equipo de forma silenciosa e inteligente durante una ‘carnicería’ empresarial. «Pam sabía que tenía magia de escapista», dice Davis, «y sabía cómo usarla».

En el lugar de trabajo actual, ¿cuáles son algunos de los retos a los que se enfrentan las mujeres líderes que son diferentes de los que afrontan sus homólogos masculinos?

«El mayor es el dilema de la cuerda floja», dice Davis. «Las mujeres deben caminar por la delgada línea que separa la competencia de la simpatía. Los estudios demuestran que un hombre percibido como competente tiende a ser percibido también como simpático, mientras que ocurre lo contrario con las mujeres: cuanto más competentes parecemos, menos simpáticas aparentamos, y cuanto más simpáticas, menos competentes. Una mujer muy competente que habla abiertamente de sus ambiciones es especialmente propensa a caer mal«.

Así que, según Davis, las mujeres caminan por la cuerda floja: «Sonreímos, empatizamos, destacamos los logros de nuestro equipo por encima de los nuestros y suavizamos nuestras peticiones, al tiempo que nos esforzamos por proyectar habilidad y autoridad. Muchas de nosotras conseguimos mantener el equilibrio; no es imposible. Pero es agotador«.

Davis escribe sobre doce arquetipos de mujeres que lideran. ¿Cómo se decidió por esos doce en concreto?

«Los doce arquetipos se basan en los cuatro elementos clásicos –fuego, agua, tierra y aire–, cada uno de los cuales tiene una serie de asociaciones basadas en el arte, la literatura y las tradiciones espirituales.

  • Fuego: caliente, directo, brillante, externo.
  • Agua: frío, indirecto, oscuro, interno.
  • Tierra: abajo, estable, emocional, práctica.
  • Aire: arriba, mercurial, intelectual, abstracto.

«Combinados», dice Davis, «estos elementos nos ofrecen toda la gama de estilos y estrategias de liderazgo. A las mujeres líderes se les suele aconsejar que sean amazonas intransigentes o empáticas colaboradoras, o que caminen por la cuerda floja e intenten ser ambas cosas a la vez. Pero si nos fijamos en las mujeres legendarias y de la vida real teniendo en cuenta los cuatro elementos, veremos que hay una gama mucho más amplia de arquetipos a los que podemos recurrir: desde la Reclamadora a la Reina de las Nieves, desde la Amiga a la Bruja».

No cabe duda de que se trata de una nueva forma de ver el rendimiento humano. Pero, ¿cómo ayuda la comprensión de los arquetipos a las mujeres a percibir y apreciar sus propios puntos fuertes, así como los de otras mujeres?

«Cuando tenemos el lenguaje para hablar de una serie de tipos, resulta más fácil reconocerlos«, afirma Davis. «Cuando, por ejemplo, nos encontramos con una mujer como mi antigua colega Amanda –una ejecutiva de ventas ambiciosa, insistente y buena compartimentando–, en lugar de pensar: ‘Oh, es tan mandona’ o ‘Sólo piensa en sí misma’, podemos pensar: ‘¡Ajá! Es la Emperatriz’. Podemos entender la historia completa que la lleva al éxito. También podemos reconocer una mayor variedad de cualidades de liderazgo: el frío análisis de la Reina de las Nieves, el cálido encanto de la Tentadora, el agudo ingenio de la Jesteresa».

Davis afirma que las mujeres son especialmente propensas a menospreciar a otras mujeres, sobre todo a las que consideran diferentes de ellas. «Creo que haríamos mejor si redujéramos el sarcasmo y el desprecio y aumentáramos el aprecio y el aprendizaje».

¿Puede este libro ser útil para los hombres en el lugar de trabajo (o en cualquier otro lugar)?

«No me importa de qué sexo seas, porque no se trata de identificarse como mujer», dice Davis. «Se trata de identificarse con las mujeres: mirar a las mujeres y sus logros, centrarse en las historias de las mujeres, inspirarse en las luchas y aventuras de las mujeres».

Davis afirma que durante miles de años de historia de la humanidad, los ejemplos de liderazgo han sido casi exclusivamente masculinos. Ella quiere poner de relieve los ejemplos femeninos y mostrar las capacidades de las mujeres.

«El punto fuerte más ignorado de las mujeres es nuestra variedad», afirma. Somos criaturas con forma cambiante, multitarea, jacks (o jacquelines) de todos los oficios. Los hombres tienden a liderar fijándose un objetivo y persiguiéndolo en una sola dimensión, hacia delante y hacia arriba, contando con sus talentos únicos para llevarles a lo largo de su viaje de héroes. Es un enfoque perfectamente eficaz y eficiente: James Bond nunca tiene que ser Harry el Sucio durante el fin de semana. Las mujeres, en cambio, no podemos permitirnos el lujo de actuar en una sola dimensión, ni siquiera deberíamos intentarlo. Lideramos ampliando nuestro repertorio, convirtiéndonos en la diva de la ópera igualmente brillante en el papel de la dulce Madama Butterfly, la belicosa Brünnhilde, la orgullosa Isolda o la vivaz Carmen. Esta expansión, tanto hacia fuera como hacia dentro, es el viaje de la heroína. Así crecemos las mujeres y así lideramos«.

No cabe duda de que las mujeres han avanzado en el mundo laboral en los últimos años. Sin embargo, los estudios muestran que siguen estando dramáticamente infrarrepresentadas en los puestos de liderazgo.

Aunque algunos elementos culturales sitúan claramente a las mujeres en desventaja, hay algunas fuerzas en la sociedad actual que muchos consideran empeñadas en castrar a los hombres. ¿Cómo pueden las mujeres promover sus propias causas sin caer en comportamientos de suma cero, nosotras contra ellos?

Entiendo que pueda parecer así», dice Davis. «Los hombres están acostumbrados a ganar la mayoría de los premios, así que cuando una mujer gana un premio en lugar de ellos puede parecer un juego de suma cero, y además amañado«. Es cierto que las mujeres tienen más oportunidades hoy en día. Pero, ¿debemos rechazarlas para no molestar a los hombres? Eso no ayuda a nadie».

Davis afirma que el verdadero problema no es que los hombres estén siendo castrados. Es que los hombres ya no pueden liderar y tener éxito simplemente por presentarse y ser hombres.

«Se espera más», afirma. «Al igual que las mujeres, los hombres harían bien en ampliar su repertorio, lo que no significa ‘ser más femenino’, sino ‘ser un ser humano mejor y más completo a su manera’. Podemos inspirarnos en muchas culturas y estilos de vida. Creo que las organizaciones deberían esforzarse más por presentar estos diversos ejemplos de liderazgo y ayudar a todos a aprender de ellos».