El pasado sábado, 21 de enero, Beyoncé encabezó el lanzamiento del lujoso hotel Atlantis the Royal en Dubái, donde la cantante se embolsó 24 millones de dólares por el concierto de una hora, según múltiples informes, lo que la convierte en una de las personas con mayores ingresos en el lucrativo mundo de eventos exclusivos.

La tendencia de tocar en fiestas pequeñas y exclusivas para clientes adinerados empezó a partir de la década de 2000, según la revista Rolling Stone. Billboard ha identificado varios nombres que de músicos que dieron conciertos privados en la década de 2000 y principios de 2010 (incluidos Miley Cyrus, Aerosmith, Jennifer Lopez, The Rolling Stones, Mariah Carey y la propia Beyoncé).

A medida que las fiestas privadas se fueron haciendo más populares, los músicos empezaron a atraer un mayor escrutinio por tocar para controvertidos patrocinadores. En 2011, Beyoncé y Nelly Furtado enfrentaron críticas por tocar para el dictador libio Muammar Gadaffi; eventualmente donaron su ganancia de 2 millones a la caridad.

Pero los conciertos privados se han vuelto más populares y más secretos desde que comenzaron, según Rolling Stone. Y cada vez son más los artistas que se plantean pedir a los patrocinadores acuerdos de confidencialidad y prohibiciones en torno las grabaciones y fotografías.

Estas son las 10 actuaciones privadas más caras de la historia.

10. Jennifer Lopez actuó en la fiesta de cumpleaños conjunta del multimillonario ruso Andrei Melnichenko y su esposa en 2007 por 2,8 millones de dólares, según Billboard, más 1,1 millones de dólares adicionales para vuelos y hoteles.

9. Según los informes, el exmagnate de chalecos antibalas David Brooks pagó a Aerosmith 2,9 millones de dólares para tocar en el bat mitzvah de su hija en 2005, siempre que dejaran que su sobrino tocara la batería, según Billboard, aunque Brooks luego fue acusado, entre otros delitos, de usar fondos de la compañía para pagar la fuerte tarifa de la banda.

8. Según los informes, el CEO de Motorola, Greg Brown, pagó a Bruno Mars 3,2 millones de dólares para tocar en la boda de su hijo en 2021, informó Fox Business.

7. George Michael recaudó 4,2 millones de dólares después de que un magnate minero y maderero ruso anónimo lo llevara en avión a Moscú para actuar en una fiesta privada en 2007, según The Guardian.

6. Beyoncé tocó en las festividades previas a la boda de Isha Ambani, la hija de Mukesh Ambani, el décimo hombre más rico del mundo, en 2018, supuestamente por más de 4,7 millones de dólares, según el Hindustan Times.

5. En 2005, People informó que Andrei Melnichenko, quien financió la actuación de J-Lo en 2007, le pagó a Christina Aguilera 6 millones de dólares para cantar en su boda en el sur de Francia.

4. Una vez, un patrocinador anónimo supuestamente pagó a los Eagles 6 millones de dólares para tocar únicamente Hotel California en una fiesta privada en la ciudad de Nueva York, informa Billboard.

3. En 2011, Billboard informó que Celine Dion tocó entre dos y tres eventos privados al año, cada uno por 8,5 millones de dólares.

2. En 2002, el multimillonario de capital privado David Bonderman pagó a los Rolling Stones 18,7 millones de dólares para que actuaran en su 60 cumpleaños, según el Sydney Morning Herald.

1. Beyoncé encabeza la lista después de que le pagaran 24 millones de dólares para tocar en el lanzamiento del hotel Atlantis The Royal de Dubái el sábado, según medios de prensa rosa como TMZ y The Sun.