La 79 edición de los Globos de Oro ya calienta motores y, como cada año, hay una categoría que se define por ser la responsable de generar mayor controversia -también en los premios encargados de tomar su relevo dos meses después, los Oscar–. En los casi 80 años de historia de estos premios, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, el premio a Mejor dirección en clave femenina ha estado desterrado al olvido en múltiples ocasiones.

Con contadas excepciones. El año pasado, en la 78ª edición de los premios, los Globos de Oro hicieron historia con una categoría a Mejor Dirección de mayoría femenina: sólo dos hombres entre tres mujeres. Aaron Sorkin, por El juicio a los 7 de Chicago, y David Fincher, por Mank, fueron los únicos dos hombres que nada tuvieron que hacer entre las mujeres que irrumpieron con fuerza en la lista: Chloé Zhao, por Nomadland, Regina King, por One night in Miami, y Emerald Fennell, por Una joven prometedora.

Chloé Zhao, directora de 'Nomadland', durante la ceremonia de la 93ª edición de los Premios Oscars. Foto: ABC/AMPAS (Oscars.org)
Chloé Zhao, directora de ‘Nomadland’, durante la ceremonia de la 93ª edición de los Premios Oscars. Foto: ABC/AMPAS (Oscars.org)

Se espera que el triunfo de Chloé Zhao en esta última edición haya abierto el abanico de opciones para las mujeres directoras, ya que en casi 80 años de vida de estos premios sólo 8 mujeres han conseguido colarse en la lista de nominaciones y tan sólo dos de ellas ganar la estatuilla.

Además de Zhao [primera mujer asiática en ganar el Globo de Oro en la categoría de dirección], por Nomadland, la otra mujer ganadora en la categoría Mejor dirección fue Barbra Streisand. Consiguió el reconocido galardón en 1984, por la película Yentl, aunque luego fue nominada en otra ocasión más, en 1992, por El príncipe de las mareas. Este Globo de Oro lo recibió Streisand 39 años después de la primera entrega de los premios y 38 años antes de recibirlo otra mujer.

A lo largo de 79 años, un total de ocho nominadas han defendido esta categoría, la misma que desde el año 2015 no aparecía ninguna mujer, con Ava DuVernay, por Selma. Tres nombres citados que se suman a los de Jane Campion (El piano, 1994), Sofia Coppola (Lost in translation, 2004) y Kathryn Bigelow (En tierra hostil y La noche más oscura, 2010 y 2013).