@e1series Twitter.

Cara Delevingne es una de las ecoactivistas más abiertas del mundo de la moda. A través de sus colecciones para Karl Lagerfeld y Puma, su trabajo de caridad y sus campañas en las redes sociales, la supermodelo y actriz británica ha abogado durante mucho tiempo por las causas sostenibles. 

La última iniciativa a la que Delevingne ha dado su apoyo son las carreras eléctricas, es decir, la primera serie de lanchas motoras totalmente eléctricas del mundo. La Fórmula E y la serie todoterreno Extreme E, el Campeonato Mundial UIM E1 marcan el comienzo de una nueva era de carreras de botes eléctricos que tienen como objetivo inspirar a una nueva audiencia a pensar y a actuar de manera diferente.

Antes de su lanzamiento en 2023, el equipo presentó el barco de carreras de la serie, el Racebird, en un evento repleto en el Salón Náutico de Venecia. Durante el evento, la invitada especial Delevingne habló con Forbes USA sobre su pasión por la sustentabilidad, la importancia de la ingeniería eléctrica y cómo está inspirando a la próxima generación de guerreros ecológicos.

Bienvenida al Salón Náutico de Venecia. ¿Por qué estás aquí apoyando la Serie E1?

Este es un evento extremadamente increíble para estar y estoy muy emocionada por lo que está por venir. Desde que fui a la Fórmula E y vi lo que estaban haciendo, me di cuenta de que el futuro es 100 % eléctrico. Comenzar un campeonato como este e inspirar a la gente a pensar más en los motores eléctricos, en las baterías eléctricas y en la sostenibilidad es muy importante. Los motores diesel están destruyendo el planeta y contaminando lagos y ríos, lo cual es terrible, así que si podemos avanzar más hacia esto, especialmente creando un evento increíble donde se destaque la ingeniería y los motores eléctricos, es lo mejor.

¿Has estado involucrada con el equipo desde que lanzaron la Fórmula E?

Sí. Soy una gran admiradora de todo lo que hacen. El evento de Fórmula E fue uno de mis eventos favoritos. Todo lo que tenga que ver con la ingeniería y el deporte es muy emocionante para mí. La serie reúne todas las cosas en las que creo, especialmente la sostenibilidad. Tengo mi propia organización benéfica a la que he estado apoyando durante mucho tiempo. Se avecinan muchas cosas emocionantes y, con suerte, podremos asociarnos con la E1.

¿Tienes pasión por la navegación?

Navegué cuando era más joven. No soy un gran navegante, aunque ya he viajado en distintas embarcaciones. Sin embargo, me encanta la ingeniería. Este es el barco más hermoso que he visto en mi vida. Acabo de conocer a su diseñadora, Sophi Horne. Creo que es muy importante que también tengan una mujer al frente de todos estos proyectos.

¿De dónde nace su compromiso con la sostenibilidad?

Desde niña. Siempre he creído en la naturaleza, y la naturaleza es algo que alimenta mi alma, no puedo estar mucho tiempo en la ciudad. No obstante, nunca fui consciente del impacto de comer carne o cuál es mi efecto en el planeta. Me daba una idea de eso, pero decidí permanecer ignorante ante lo que veía, algo que hace mucha gente. Pensé que la ignorancia era la clave de la felicidad hasta que mi mejor amigo de la escuela me educó. Me dijo ‘escucha, tienes una plataforma y puedes inspirar muchos cambios positivos. Aquí están los hechos, estas son las cosas sobre las que la gente miente, esto es lo que realmente va a pasar y esto es lo que podemos hacer’.

¿Qué organizaciones benéficas y campañas ha lanzado hasta ahora?

Comenzamos con EcoResolution, que fue más una campaña para las redes sociales que salió muy bien. Se trataba de no tener que ser en lo que uno quiere, la premisa era : si tu plan no ha funcionado, siga adelante porque ninguno de nosotros es perfecto. Todos somos hipócrita en muchos sentidos, pero se trata de tratar de hacer lo mejor posible e inspirar a otros a hacer lo mismo.

Ahora, hemos iniciado una organización benéfica llamada Earth. No puedo hablar mucho al respecto porque no se lanzará hasta dentro de un par de meses, pero estoy muy emocionada. Básicamente, es una nueva plataforma que es como una Masterclass de Netflix en donde las personas podrán obtener cursos gratuitos en línea sobre cómo ser más sostenibles en todo el mundo.

A nivel personal, ¿qué haces para vivir una vida más sostenible?

Siempre trato de compensar mi huella de carbono cada vez que vuelo. No uso botellas de plástico ni pajitas. También manejo mis casas con paneles solares. Siempre trato de estar al día con lo que puedo hacer y trato de cambiar tanto como puedo, lo cual es difícil porque trabajo en una industria que es bastante derrochadora.

Intento ser sostenible con la ropa que diseño. Acabo de hacer una colección con Karl Lagerfeld que es totalmente sostenible y reciclada. Tengo una maravillosa línea de yoga con Puma: utilizamos materiales sostenibles y tintes ecológicos. También sabemos de dónde viene y las mujeres que lo hacen. Cada vez que hago un trabajo como ese, doy parte del dinero que gano a la caridad; también hago que la marca con la que trabajo haga donaciones.

¿Cuál es su consejo para aquellos que intentan inspirar a las personas a ser más sostenibles?

Tienes que hacerlo divertido y genial porque puede ser un tema muy serio. Creo que es por eso que Extinction Rebellion hizo un gran trabajo. Toda la ciencia detrás de esto es realmente honesta: ya nos han dicho los hechos, por lo que depende de nosotros hacer algo. Sería injusto si dejamos el mundo para que la generación más joven limpie nuestro desorden.