Una empleada del grupo Iberdrola en el parque eólico de El Marquesado (España). Fotografía: Iberdrola

Iberdrola se ha situado entre las diez mejores empresas del mundo en integración y apoyo a las mujeres, según La lista Forbes de las 100 empresas ‘female friendly’ del mundo 2021. La edición estadounidense ha compilado, con la colaboración de la empresa de investigación de mercado Statista, a las empresas líderes del mundo en apoyo a las mujeres dentro y fuera del lugar de trabajo.

Según este estudio en el que se consultó a 85.000 mujeres de 40 países y en el que se evaluaron criterios como la igualdad salarial y el permiso de maternidad, este grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía tiene la igualdad de género entre uno de sus principales compromisos. Veamos por qué.

Con más de 45.000 empleados, la compañía que lidera José Ignacio Sánchez Galán considera a las mujeres en su política laboral en cuatro ámbitos: reclutamiento y selección, condiciones salariales, formación y desarrollo profesional y comunicación.

Los números hablan

Sólo en la última década, el porcentaje de mujeres ha crecido un 50% en el grupo Iberdrola, y en la actualidad (al cierre del Ejercicio 2020) el 23% de la plantilla y el 21,53% de los puestos directivos están en manos de ellas –180 mujeres de 836 cargos de responsabilidad–. Y, según indican desde la compañía, para 2022 se ha fijado el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos hasta el 25% y alcanzar el 30% en 2025.

Asimismo, y en relación con las empresas del Ibex 35, el número de mujeres en su Consejo de Administración es otro indicador positivo: cuentan con un 40%. De un total de 14 consejeros, 6 son mujeres: María Angeles Alcalá, María Helena Antolín Raybaud, Sara de la Rica Goiricelaya, Nicola Mary Brewer, Regina Helena Jorge Nunes e Isabel García Tejerina.

Ingenieras al frente

Ángeles Santamaría es la Consejera Delegada de Iberdrola España desde febrero de 2018. Para ella que Iberdrola ocupe el número 10 en la lista de las 100 empresas ‘female friendly’ del mundo es «una clara señal de que la compañía trabaja a diario para   incrementar la presencia de las mujeres en el sector energético y la sociedad en general. Si además como mujer sientes que nadie se plantea tu género a la hora de recibir tu salario o participar en cualquier proyecto… sabes que estás en un lugar donde creen, por encima de todo en el talento y en las capacidades de las personas, sin ninguna distinción».

Santamaría, además, está muy comprometida con todos los proyectos que tiene la compañía para incentivar a las mujeres al estudio de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Ella, que es ingeniera industrial, no cree que haya pocas directivas en compañías como la suya sino que es un reflejo de la escasez de mujeres ingenieras en este sector: «Lo que creo es que faltan ingenieras y la ingeniería es una herramienta imprescindible para transformar la sociedad. La clave es divulgar el impacto positivo de estas disciplinas en la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas, para inspirar a niñas y adolescentes. No es posible avanzar en ámbitos como las comunicaciones, el transporte o la mejora de los servicios sin infraestructuras o técnicas productivas modernas y para eso hacen falta profesionales cualificados en estas materias».

Valores y conciliación

Para la CEO de la compañía en España, además, que Iberdrola esté este año entre las 10 mejores empresas del mundo por su apoyo a las mujeres es un acicate más para impulsar uno de los valores de la compañía: que cualquier empleado sienta que «todos podemos hacer lo que nos proponemos hacer sin más límites que nuestras capacidades como personas».

Iberdrola cuenta con más de 70 medidas de conciliación de la vida laboral y personal. En los territorios en los que opera, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa legal vigente, la compañía aplica medidas como el pago del 100% del salario durante el permiso de maternidad, el permiso retribuido de 15 días antes del parto, la reducción flexible de la jornada laboral a cinco horas (sin reducción del salario hasta que el hijo cumpla un año), permisos de hasta cuatro años –en los que se permite el acceso a la formación profesional–, y planes de acción para combatir las desigualdades de forma integral.

Empoderamiento a través del deporte

Pero si hay una misión en la que Iberdrola se empeña a conciencia es en el impulso al deporte practicado por mujeres y fueron los primeros en hacerlo de forma global. Esta se ha convertido en una palanca clave para favorecer la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales.

Con más de 330.000 atletas apoyadas en varios países, la empresa es el mayor promotor de mujeres en el deporte europeo. Iberdrola destaca como principal empresa colaboradora-patrocinadora de la Selección Española Femenina, de las selecciones nacionales sub-19 y sub-17, de la Copa de la Reina y de la Primera División del Fútbol Femenino: la Liga Iberdrola.

En 2019, renovó el compromiso con el proyecto y actualmente Iberdrola apoya a 16 federaciones deportivas femeninas en diversas disciplinas: atletismo, bádminton, balonmano, boxeo, deportes de hielo, esgrima, fútbol, gimnasia, hockey, karate, rugby, piragüismo, triatlón, ping-pong, surf y voleibol.

Potenciar los éxitos del deporte femenino y su práctica, favorecer la igualdad de género y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas son los objetivos esenciales, por ejemplo, del Tour Universo Mujer, la iniciativa de Iberdrola que busca ser un altavoz de los éxitos de las deportistas españolas.

Fuera de España, en Brasil, a través de Neoenergia, se convirtió en la primera empresa de ese país en patrocinar en exclusiva a la Selección Nacional de Fútbol Femenino, un apoyo que también abarca el campeonato brasileño, cuyo nombre es ahora Brasileirão Feminino Neoenergia (Campeonato Femenino Neoenergia). Asimismo la empresa estuvo al lado de las selecciones femeninas brasileñas en la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio y estará en la preparación de la Copa América Femenina 2022, el Campeonato Sudamericano de Base, la Copa del Mundo Femenina 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Educación y diversidad

Además, Iberdrola lleva a cabo numerosas alianzas con instituciones internacionales y entidades educativas de cara a maximizar el impacto positivo de sus acciones e impulsar la diversidad e inclusión. Por ejemplo, el grupo se ha adherido a UN Women –la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino–, la European Round Table (ERT) y la Energy Leaders’ Coalition, y mantiene acuerdos con la Universidad Complutense de Madrid, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Yale o el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Consulta la Lista de las 100 empresas ‘female friendly’ del mundo aquí.