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“Somos una empresa de contenidos y de talento humano”

Ana Rosa Quintana y Xelo Montesinos (Unicorn Content) cuentan las claves de Unicorn Content.
Ana Rosa Quintana y Xelo Montesinos, fundadoras de Unicorn Content. Foto: Pablo Lorente
Ana Rosa Quintana y Xelo Montesinos, fundadoras de Unicorn Content. Foto: Pablo Lorente
Ana Rosa Quintana y Xelo Montesinos, fundadoras de Unicorn Content. Foto: Pablo Lorente
Ana Rosa Quintana y Xelo Montesinos, fundadoras de Unicorn Content. Foto: Pablo Lorente

Xelo Montesinos y Ana Rosa Quintana, raras avis del sector audiovisual, son propietarias y socias de Unicorn Content, la productora que más horas de televisión ha generado en nuestro país el pasado año. Su equipo lo forman 300 profesionales en plantilla y cuenta con alrededor de 450 colaboradores externos.

¿Hay un punto de inflexión en la trayectoria de la productora a partir del cual, crece de forma sobresaliente?

AR: Xelo arranca y yo pretendo quedarme como presentadora del programa, pero la vida evoluciona, mis hijos son mayores y al final me convence. El salto calificativo fue el paso para hacer otros productos, además de los de actualidad, salir de la televisión convencional a las plataformas digitales.

Xelo: Fue en 2018 cuando ya estaba todo en marcha. La entrada de Ana es un punto de inflexión, dada la complicidad que tenemos, para mi fue un impulso personal y profesional. En 2021 nos hemos consolidado, como dice, no solo en actualidad, sino en entretenimiento y ficción.

Unicorn Content es la productora que más horas de televisión generó en 2020, y está liderada dos mujeres…

AR: Si echas un vistazo a los datos de nuestro sector, no se cuantas productoras existen con propietarias impulsoras al frente, lo que sí hay son mujeres directivas. En la facultad de periodismo, se contabiliza un 60% de ellas frente al 40% de ellos, pero no llegan al 10% las mujeres directoras de periódicos en nuestro país.

Xelo: Aquí, cumplimos todos los planes de igualdad, pero se dan de forma natural. En mi trayectoria profesional, me ha ocurrido eso de encontrarme despachos y reuniones sin apenas presencia femenina. Nosotros quisimos hacer un programa llamado “Mujeres al Poder” que resultara inspiracional, para enseñar que podemos hacerlo todo: ser madres, tener una carrera profesional que no se frene… creeos que el camino que se está llevando es el correcto.

Precisamente, ¿compartiríais una mujer referente que os haya inspirado en algún momento de vuestra carrera?

Xelo: A nivel profesional, Ana Rosa es mi inspiración, además de mi amiga, ha marcado el camino. A nivel personal, mi madre, que lo ha llevado todo, siendo autónoma, construyendo todo lo q teníamos, en equipo, junto a mi padre.

AR: En mi caso, mis padres también trabajaban juntos y no me hubieran consentido, en ningún caso, dejar una carrera por tener un hijo, por ejemplo. Mi madre, no solo me ha inspirado, ha sido “machacona” desde que yo era pequeña alentándome a no depender de nadie para tomar mis decisiones.

¿De dónde viene el nombre, Unicorn Content? ¿Tiene algo que ver con el ecosistema ‘startup’?

Xelo: Mi hija tuvo mucho que ver en el nombre definitvo de la productora (ella dormía con muchos unicornios), pero la parte de crecimiento empresarial no está reñida con la magia y la ilusión, el nombre engloba muchas cosas.

AR: Es verdad que también hemos seguido a todas las startups americanas, independientemente de que a mi me guste mucho todo lo “mágico”.

Acaparáis el 35% de las producciones emitidas en los cinco principales canales de Mediaset. ¿Vivir en primera persona los formatos que funcionan y los que no, supone un valor añadido o aumenta la presión?

AR: La presión la tienes siempre, pero tenemos mucha experiencia. Cada una en su puesto de larga duración lleva 25 años trabajando. Hay que llenarlos de buen contenido y rodearte de equipos muy potentes.

Xelo: Nunca es suficiente y es lo que nos impulsa a estar al pie del cañón (recuerda Xelo cuando EL Programa de Ana Rosa, que produce Unicorn Contente, se desplazó a Gaza). Recuerdo el año que empezamos, hace 18 años, ahora estamos hablando del magazine más longevo de la televisión. Ana lo arrancó diciendo: “Esta es la ventana de la vida y desde aquí, lo vamos a ver todo”.

También sois las responsables del 17,9% de las horas producidas en España, en los canales lineales, abiertos, en 2020. ¿Cómo vivisteis esa hiperconexión generada por la pandemia, especialmente durante el confinamiento domiciliario?

Xelo: Fuimos la primera productora en hacer turnos y, en general, en tomar medidas.

AR: Yo no he hecho confinamiento ni un solo día. Producíamos cuatro horas y media dedicadas a la COVID-19, dando protagonismo a personas que estaban llevando a cabo acciones positivas, incluso realizamos un especial de empresas llamado “Erguidos frente a Todo”, un documental de cuatro capítulos que emitió Mediaset. Ha habido muchas empresas y muchos empresarios que han ayudado muchísimo, queríamos ver también cómo lo habían experimentado trabajadores de la sanidad, de las telecounicaciones, del turismo etc.

¿Creéis que hay un cambio de paradigma en la forma en la que consumimos medios tradicionales, como la televisión? ¿Los contenidos van a ser cada vez más “transmedia”?

AR: Sí, ya lo son. Nosotras producimos programas para plataformas que luego puedes ver en multicanal, dado que ya hay generaciones que ni siquiera ven ya la televisión o que lo están visualizando desde otro continente. El modelo de conexiones en remoto ha venido para quedarse.

¿Y las plataformas digitales de contenido a la carta (fuera de la oferta de determinada cadena) son, a día de hoy, competencia real para las televisiones?

Xelo: En nuestro campo, lo que se busca es el directo, porque para la información inmediata sigues recurriendo a la televisión, mientras en las plataformas digitales se anhela más el entretenimiento.

AR: Creo que las televisiones saben que las plataformas digitales no son competencia. De hecho, el 75% de la población, en pleno pico de pandemia, se ha informado a través de la pantalla convencional y se ha visto la televisión más que nunca.

¿Qué me decís de los “nuevos creadores de contenido”? Una productora como Unicorn Content, ¿está obligada a seguirles de cerca?

AR: Les seguimos.

XElo: No va a haber un punto de unión cercano con esos nuevos creadores de contenidos, ellos viven en su elemento. Con las redes sociales pasa lo mismo, tú puedes estar informado a través de ellas pero acaban retroalimentándose de los medios de comunicación, y viceversa. Es una fuente de información valiosa para nosotras.

¿Por dónde pasa el futuro de Unicorn Content, en cuanto a novedades que se avecinen?  

Xelo: Por continuar generando contenido. Hemos llevado a cabo 17 producciones diferentes el último año, en todos los canales, no solo los generalistas, sino en plataformas autonómicas. También hemos iniciado el Branded Content (proyectos de publicidad con algunas marcas) y la idea es seguir creciendo en esa línea. Somos una empresa de contenidos y de talento humano.

“La base del éxito se con la experiencia, frescura y juventud, además de talento y talante”

Cuesta encontrar el talento, pero más retenerlo, por lo visto.

AR: Nosotras generamos muy buenos ambientes de trabajo. No es habitual que unas socias que lleven 24 años trabajando juntas y sean amigas. Creo que lo seguiremos siendo toda la vida, porque este mito de que estas mujeres no consienten que otra mujer las completamente, no se da en nuestro caso.

Xelo: Es cierto que hay mucha gente que ha crecido en Unicorn. La posibilidad de desarrollarse y formar parte de cargos directivos es crucial.  Hay mucha confianza, gente nueva que entra y en tres años se ha posicionado de forma espectacular… al final es la base del éxito: experiencia, frescura y juventud, además de talento y talante.

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