‘Women in abstraction’ es el nombre que recibe la primera gran exposición dedicada a las mujeres artistas que realiza el Centro Pompidou de París en colaboración con La Prairie.

La Prairie, firma de lujo líder en el cuidado de la piel, colabora con Centro Pompidou, uno de los centros de arte moderno y contemporáneo de mayor contenido rico de Europa, para homenajear la necesaria y vinculante presencia de la mujer en las artes. ‘Women in abstraction’ es una relectura original de la historia de la abstracción desde sus orígenes hasta los años ochenta. Como su propia traducción indica, la retrospectiva tiene como objetivo recoger más de 500 obras realizadas por mujeres.

Cerca de 110 mujeres artistas de proyección internacional participan en esta exposición como co-creadoras de pleno de derecho del modernismo y su desarrollo. La exhibición ha sido organizada por Christine Macel, curadora general, y Carolina Lewandowska, curadora asociada de fotografía, como profesionales expertas en la materia y en la lucha por la transparencia del arte femenino.

Macel es historiadora y crítica del arte y ha comisariato numerosas exposiciones. Antes de ser la actual responsable del departamento de Creación Contemporánea y Prospectiva del Mnam-Centro Pompidou, lideró la dirección artística de la Bienal de Venecia ‘Viva Arte Viva’ en 2017. Su perfil se erige como uno de los más indicados para liderar ahora este proyecto creador por dos grandes firmas embajadoras de arte. En palabras de Macel, «revisar la historia de la abstracción es, ante todo, permitir que la artistas ocupen el lugar que les corresponde en el sector. Se trata también de repensar la abstracción más allá de la pintura, a traves de diversas expresiones que contribuyeron a su aparición, a saber, la espiritual, la ciencia, las artes decorativas y la danza. Por último, pero no menos importante, es sobrepasar el canon occidental para incluir otras definiciones relacionadas con diferentes áreas culturales».

Cartel de la exposición ‘Women in abstraction’.

Desde sus inicios en 1978, el arte ha estado muy arraigado en la identidad de La Prairie. Sinónimo no sólo de lujo, el nombre de la firma suiza evoca innovación, rendimiento y servicio de lujo, así como pureza, precisión y excelencia. Credenciales que coinciden con las principales características del mundo del arte. Desde la efervescencia artística de Clinique La Prairie en Montreux hasta un encuentro fundamental con la artista contemporánea Niki de Saint Phalle, la presencia artística de la firma cosmética se muestra latente en todas sus acciones, ya que, al igual que el universo de la belleza atemporal, el arte también busca ampliar los límites del tiempo.

Brindar apoyo a las mujeres es una de las formas que tiene esta casa de homenajear a una generación femenina de artistas que han marcado historia y continuan haciéndolo con una influencia positiva en el mundo de la cultura. de hoy y de mañana. Con esta asociación, La Prairie no sólo celebra el espíritu audaz y visionario de estas artistas, festeja sus logros pionero y de inspiración a los más grandes artistas masculinos del movimiento abstracto que, como Mondrian y Malevitch, siguen siendo los más reconocidos hoy.

La muestra ‘Women in abstraction’ tiene como objetivo rehabilitar las obras de mujeres artistas que a veces se ven injustamente eclipsadas, potencian visibilidad o, directamente, permitiendo que sean vistas. La exposición estará hasta el 23 de agosto de 2021 en un espacio expositivo de 2.000m2 y con una selección de artistas como resultado de varios años de investigación.