La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestra vida profesional y personal, con ChatGPT y plataformas similares liderando la carga en la búsqueda de empleo. Si bien la tecnología de IA promete eficiencia e innovación, la creciente dependencia de las herramientas tecnológicas para la toma de decisiones plantea inquietudes sobre el impacto en la creatividad humana, la toma de decisiones y las habilidades cognitivas, algunas habilidades que podría necesitar en su carrera . Sin embargo, para quienes buscan empleo, emprendedores e incluso propietarios de pequeñas empresas, la IA presenta una oportunidad notable para nivelar el campo de juego. Después de todo, si está en el mercado laboral, es el director ejecutivo de una marca llamada usted, y pensar como un emprendedor puede ayudarlo en su búsqueda de empleo. Con ChatGPT y plataformas similares, cualquiera puede acceder a herramientas poderosas sin costo alguno. Por ejemplo, no tiene que contratar a un asesor profesional para revisar su currículum, cuando su linterna cuadrada puede brindar ese servicio de forma gratuita.
El Dr. Sham Singh, científico cognitivo y autor de múltiples estudios sobre la interacción entre humanos e IA, destaca la tensión entre la eficiencia útil y la obsesión dañina . En una encuesta realizada por la empresa de seguridad de IA Nsoft , el 58,1% de los encuestados informan de una mayor dependencia de la IA para la toma de decisiones. Al comentar la encuesta, Singh dice: «Las herramientas de IA pueden reducir drásticamente la carga cognitiva al realizar tareas rutinarias o complejas, lo que libera a los usuarios para actividades más desafiantes. Sin embargo, estas herramientas indudablemente fomentan la ‘descarga cognitiva’, ya que los usuarios recurren rutinariamente a los sistemas para tomar decisiones, almacenar información y encontrar soluciones creativas». Cuando estás en una entrevista de trabajo o en tu trabajo, tienes que responder en el momento, sin la ayuda de la IA. ¿Estás preparado para afrontar esos desafíos sin depender de herramientas externas?
ChatGPT como un punto de inflexión en el ámbito profesional
Ya sabes que las plataformas de inteligencia artificial gratuitas o de bajo coste pueden ayudarte con los currículos, las cartas de presentación y mucho más. Pero ten cuidado. Si todo el mundo utiliza inteligencia artificial, corres el riesgo de perder la distinción si confías demasiado en la plataforma. ¿Eres el centro de atención de tu comunicación profesional o la inteligencia artificial te está robando protagonismo? Cuando subcontratas algo, tienes que decidir dónde trazar el límite.
Forbes afirma que confiar únicamente en la IA para redactar tu currículum es una excelente manera de disminuir tu experiencia, no necesariamente de mejorarla. “Incluso cuando uses IA para redactar tu currículum y carta de presentación, asegúrate siempre de que el producto final refleje tu voz y estilo. Utiliza la IA para mejorar la concisión, la presentación y la gramática de tus documentos y respuestas a la solicitud de empleo, y para reescribir lo que ya has introducido a partir de tu experiencia en el mensaje (asegurándote de que la herramienta de IA que estás usando conozca las especificaciones y la descripción del trabajo para que el resultado que recibas sea más personalizado), pero para nada más”, según la colaboradora principal, Rachel Wells.
A continuación se muestran algunas formas en las que ChatGPT puede potenciar su carrera:
1. Agilización de la comunicación con ChatGPT
Los propietarios de pequeñas empresas suelen tener múltiples funciones y hacer malabarismos con el marketing, el servicio de atención al cliente y las operaciones. Esto es así en el caso de quienes buscan empleo, ya que están a cargo de su propia marca (y de las operaciones) en su búsqueda de empleo. ChatGPT puede redactar correos electrónicos profesionales, crear contenido de marketing y responder a las consultas de los clientes en segundos. La advertencia para evitar la dependencia excesiva: utilice siempre la IA como punto de partida, no como destino final, en sus comunicaciones.
2. Generar contenido de marketing para su marca
Para las empresas que no cuentan con equipos de marketing especializados, crear publicaciones atractivas en las redes sociales, artículos de blog o textos publicitarios puede llevar mucho tiempo y ser costoso. En su carrera, su marca personal es clave para su éxito profesional, y usted se dedica a la creación de contenido cuando busca nuevas oportunidades. ¿Cómo podría ChatGPT mejorar su próximo mensaje de correo electrónico o ayudar con
las indicaciones en la entrevista de trabajo?
3. Simplificación de tareas administrativas con IA
El trabajo administrativo, como la programación, la redacción de propuestas o la creación de facturas, puede consumir un tiempo valioso. ChatGPT puede ayudar automatizando estas tareas, reduciendo la carga de trabajo y liberando a los empresarios y solicitantes de empleo para que se concentren en actividades orientadas al crecimiento. Ya sea que esté buscando un nuevo trabajo o simplemente tratando de sobresalir en su trabajo actual, no se trata de una dependencia excesiva si usa las herramientas de manera inteligente.
4. Cómo equilibrar las oportunidades y la dependencia con ChatGPT
La Biblioteca Nacional de Medicina advierte contra el “ deterioro de las habilidades ” cuando dependemos demasiado de ChatGPT y otras formas de IA. “Cuando un sistema automatizado proporciona información a un usuario”, afirma el informe, “esta información puede sesgar la evaluación de la situación del usuario y reducir la frecuencia con la que verifica la información”. ¿La clave de la IA? Confiar, pero verificar. Las alucinaciones suelen existir y pueden crear desafíos si no se controlan.
A continuación se presentan pasos prácticos para maximizar los beneficios de ChatGPT sin caer en la dependencia:
No pierdas de vista el objetivo con ChatGPT
Las herramientas de IA deben servir como asistentes, no como tomadores de decisiones. Evalúe críticamente los resultados generados por la IA y tome decisiones finales para asegurarse de que el contenido que cree refleje su voz, su punto de vista y su experiencia.
Delega lo que puedas, pero quédate con lo que más importa
Reservar las herramientas de IA para tareas repetitivas o que requieren mucho tiempo, como redactar contenido o gestionar agendas, es una oportunidad para la libertad creativa, no para depender demasiado de ellas. Cuando se utiliza la IA como si se utilizara una hoja de cálculo o una calculadora, ChatGPT es una herramienta para la eficiencia.
Invertir en el desarrollo de habilidades en torno a la IA
En todas las carreras profesionales actuales, la pregunta número uno que se hacen quienes buscan empleo es: ¿qué tan familiarizado está con la IA y cómo la está utilizando en su carrera? Los nuevos cursos, ofrecidos por Nvidia y otras empresas, brindan una forma gratuita o de bajo costo de expandir sus horizontes y su potencial profesional. Comprender cómo usar ChatGPT y otras herramientas es vital para todas las carreras, en casi todas las industrias.
Los riesgos de depender excesivamente de ChatGPT
Si bien la IA puede ayudar a las pequeñas empresas a superar sus expectativas y ayudar a quienes buscan empleo a automatizar gran parte de la búsqueda de empleo, depender demasiado de ella puede generar desafíos imprevistos, especialmente en la entrevista, donde ChatGPT no le proporciona indicaciones ni respuestas (al menos, todavía no). ChatGPT puede sugerir qué decir, pero la forma de transmitir su mensaje siempre depende de usted. La experiencia de la conversación y la interacción en la entrevista de trabajo sigue siendo una tarea exclusivamente humana. ¿Dónde necesita un impulso y dónde puede hacerlo solo?
Como nos recuerdan las ideas del Dr. Singh, la IA debe empoderarnos, no convertirse en una muleta o una válvula de escape para la dependencia excesiva. La clave es la separación. ¿Cuál es su responsabilidad y qué puede delegar en ChatGPT? La toma de decisiones y las conversaciones siguen estando a su disposición. Al lograr este equilibrio, puede evitar la dependencia excesiva y aprovechar todo el potencial de ChatGPT.