El mercado de valores ha llevado a la mayoría de los inversores a un viaje salvaje en los últimos años. Ahora, parece que cada vez más hay inversores mejores preparados para lograr el éxito. Con esto en mente, quiero compartir mis cuatro pilares para invertir mejor. Si se sigue, esta orientación financiera podría ayudarle a hacer crecer su dinero a largo plazo.
Si bien estoy seguro de que le encantaría conocer la cartera de acciones perfecta, incluso si no la manejara adecuadamente, aún podría convertir a un gran ganador en un gran perdedor. La mayoría de las veces, las grandes inversiones son relativamente aburridas. Vale, ser un gran inversor suele ser aburrido. Por ejemplo, personas como Warren Buffett no se sientan a negociar diariamente. Pasan exponencialmente más tiempo leyendo documentos financieros que negociando, y supongo que a la mayoría de ustedes les resultaría cualquier cosa menos divertido leer ese nivel de documentos financieros.
Puede que trabajar para alcanzar la libertad financiera no sea lo más emocionante del mundo, pero alcanzar ese hito sin duda es gratificante. Ahorrar dinero puede no ser sexy. En lo que respecta a la inversión, cuanto más aburrida, mejor.
¿Cómo puede reducir su estrés inversor?
Mucha gente encuentra estresante la volatilidad del mercado. Parece haber un flujo interminable de malas noticias que apuntan a un colapso inminente de la vida tal como la conocemos. La mayoría de los consejos financieros que encontrará en línea (o en las noticias) no se adaptan a sus necesidades u objetivos financieros específicos.
Estos cuatro pilares básicos del éxito en la inversión deberían ayudar a aliviar parte del estrés. Son consejos que creo que cualquiera puede seguir y aplicar a su situación y objetivos financieros específicos. Con estos pasos, será casi imposible no lograr la libertad financiera, siempre que ahorre lo suficiente y le dé a su inversión el tiempo suficiente para dejar que el interés compuesto haga su magia.
Los 4 aburridos pilares del éxito en las inversiones
Seguir estos cuatro consejos de inversión le ayudará a invertir mejor y le resultará más fácil alcanzar la libertad financiera. Pueden parecer aburridos, pero te dejarán más tiempo para disfrutar de la vida con tu familia y amigos. También deberían dejarte más dinero por ese tiempo adicional.
1. Invierta regularmente
Cuando configura contribuciones automáticas a sus inversiones, comprará más acciones cuando los precios sean bajos y comprará menos acciones cuando los precios sean altos. Más importante aún, seguirá comprando inversiones cuando el cielo parezca caerse. Cuanto peor le haya ido al mercado de valores recientemente, es más probable que obtenga rendimientos superiores al promedio en el futuro.
¿Sabe lo sorprendentes que habrían sido sus retornos si hubiera seguido invirtiendo dinero en su 401(k) en cada cheque de pago durante la crisis financiera? ¿Y la pandemia de Covid-19? ¿Y por cualquier otra razón por la que la gente entró en pánico en los mercados?
Personas como yo lo hicieron y déjenme decirles que los retornos de la inversión parecen excelentes. Configurar contribuciones automáticas significa que no tienes que pensar en ello. También ayuda a garantizar que sigas invirtiendo dinero cuando los tiempos se pongan aterradores.
Este aburrido pilar del éxito en las inversiones a menudo se denomina promedio de costos en dólares. No elimina el riesgo de inversión, pero aumenta las probabilidades de alcanzar sus objetivos financieros. También debería ayudar a reducir su nivel de estrés al invertir.
2. Tener una cartera de inversiones diversificada
Como dice el refrán, no pongas todos los huevos en la misma cesta. Si invierte constantemente en una sola empresa y ésta quiebra (o tiene problemas), su inversión podría desaparecer.
La diversificación no eliminará la volatilidad de su cartera de inversiones, pero esencialmente eliminará el riesgo de que su dinero llegue a cero. Supongo que es posible que todas las empresas del S&P 500 quiebren en un solo día. Si eso sucediera, habrá cuestiones más importantes que abordar que el rendimiento nominal de su inversión.
Puede pensar que una empresa es asombrosa porque el precio de las acciones se ha disparado. Sin embargo, poseer acciones de una sola empresa (por muy fabulosa que crea que sea) aumenta drásticamente el riesgo de perder todo su dinero. Si no está diversificado, probablemente esté especulando en lugar de invertir. Además, cuanto más sube una acción, mayores son las posibilidades de que su valor disminuya en el futuro.
3. Reequilibre su cartera automáticamente
Normalmente, el reequilibrio se realiza una vez al año. La mayoría de las veces, puedes configurar que esto suceda automáticamente en algún intervalo regular, por ejemplo, anualmente. Si nunca reequilibra y el mercado de valores sube, terminará con una cartera más riesgosa que la que creó inicialmente. Esto podría hacer que usted se vea más afectado si el mercado de valores finalmente cae.
En promedio, el mercado sufre una caída del 10% aproximadamente una vez al año. Esto no debería ser motivo de preocupación, sino algo a tener en cuenta. Estas caídas temporales no importan mucho si puedes ignorarlas. Pueden ser devastadores si usted se asusta y vende buenas inversiones con un descuento, sólo para recomprarlas más tarde con una prima. O peor aún, vender y luego poner ese dinero debajo de un colchón o depositarlo en una cuenta bancaria de bajo interés donde languidecerá.
Por el contrario, si el mercado de valores cae durante un tiempo, usted podría terminar con una cartera más conservadora de lo apropiado para usted. Además, podría perderse ganancias cuando el mercado se recupere. El reequilibrio restablece la cartera al nivel de riesgo con el que comenzó. También le ayuda a comprar barato y vender caro con el tiempo.
4. Evite jugar continuamente con su cartera
Incluso si pudiera elegir la cartera de inversiones perfecta, con la garantía de obtener rendimientos increíbles, aún habría una manera de arruinarlo.
Históricamente, el S&P 500 ha ganado alrededor del 11% anual a largo plazo. Según los estudios de DALBAR, el inversor medio que lo hace solo suele terminar obteniendo algo así como un tercio de ese rendimiento total con el tiempo . El estudio se publica todos los años, pero los resultados parecen ser similares año tras año.
Ya sea que el mercado suba o baje, algunas personas toman malas decisiones financieras. Ese tipo de decisiones acabarían con sus rendimientos financieros incluso si tuvieran la suerte de elegir las mejores opciones de inversión en ese momento.
Lo fundamental es establecer los pilares del uno al cuatro para el éxito de la inversión. Haga que funcionen automáticamente y déjelos hacer lo suyo. Estará encaminado hacia la libertad financiera antes de que se dé cuenta.
El éxito de la inversión a menudo se trata mucho más de evitar grandes errores de inversión que de poder perfeccionar el momento para comprar y vender una inversión específica. Estos aburridos pilares del éxito pueden ayudarle a evitar algunos de los errores de inversión más comunes.
Para obtener crédito adicional, hable con un planificador financiero fiduciario de pago para determinar cuánto y dónde debe invertir cada mes para alcanzar sus objetivos financieros personales. Con suerte, también le brindarán una valiosa planificación fiscal para ayudarlo a alcanzar la libertad financiera de manera más rápida y sencilla.