Forbes Talks

Forbes Talks | Foro ONU Turismo

Oportunidades de inversión en turismo en América Latina y el Caribe.

Christian Asinelli, Vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, CAF. Foto: Ángel de Antonio

El sector del turismo es uno de los principales imanes de atracción para la inversión extranjera en América Latina y el Caribe. Así lo demuestran los datos obtenidos entre 2019 y 2024, que señalan que estas regiones concentraron 238 proyectos nuevos en turismo, lo que se tradujo en alrededor de 80.000 puestos de empleo. Pero ¿cómo está inversión se está traduciendo en desarrollo real para las comunidades locales?

En el marco de la celebración de Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada el pasado mes de enero, ONU Turismo, junto con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y Forbes, organizó un foro que reunió a los portavoces más relevantes de la empresa pública y privada de América Latina y el Caribe para impulsar alianzas y nuevos proyectos en el sector turístico, convirtiéndolo no sólo en un símbolo universal de conexión, sino también en una palanca clave para el desarrollo de su economía.

El evento comenzó de la mano de la periodista Beatriz Solano, quien, tras una breve introducción en la que puso de relieve el papel relevante de Forbes como altavoz empresarial, expresó el apoyo de los asistentes a las familias afectadas por los últimos accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz. 

Tras ello, Solano cedía la palabra a Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica en CAF. Este destacó la importancia de llevar encuentros como este, desarrollado en Forbes House, donde los diferentes agentes de decisión de América Latina y el Caribe puedan reunirse y apostar por la inversión en proyectos que “cambian la vida de las personas”. “No basta con tener los paisajes más bonitos del mundo; necesitamos infraestructura, financiación y estrategia para transformar ese potencial en empleo y divisas. Desde CAF seguimos impulsando las condiciones para que el mundo invierta en nuestra región”, resaltaba Asinelli.

La presentadora del evento recogía las palabras del representante de CAF poniendo el foco en la importancia del fomento del turismo enriquecedor. De este modo, daba paso a la intervención de la recién nombrada secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Nasser Al Nowais. Esta subrayaba la importancia de apostar y promocionar un turismo responsable y universalmente accesible, que estimule el crecimiento económico y enriquezca las comunidades a nivel mundial. “El objetivo de ONU Turismo es promover proyectos turísticos que creen nuevas infraestructuras que potencien la economía local, algo especialmente enriquecedor para las mujeres. Queremos lograr un cambio real, y fomentar un futuro del turismo global, sostenible, transparente, innovador e inclusivo”.

Shaikha Alnuwais, Secretaria General, ONU Turismo. Foto: Ángel de Antonio

Clemente Corona, subdirector de Forbes Travel, recogía el testigo y ponía el acento en las nuevas tendencias en cuanto a turismo e inversión, enfatizando en el papel de este sector como motor de cambio. “Sin duda, América Latina es uno de los grandes polos de atracción turística, como demuestra el hecho de que en 2025 acogió a 115 millones de turistas, según datos de la ONU Turismo”. Y añadía: “Este marco hace que sea el momento ideal para invertir y hacer crecer, aún más, su atractivo turístico. Y este cambio de modelo debe estar orientado a un turista europeo, americano y asiático que busca experiencias sofisticas, pero también más sostenibles, y que cuenta con mayor capacidad de gasto. Desde Forbes Travel queremos apoyar a detectar a estas tendencias que, sin duda, ayudarán a trazar las líneas del futuro del sector”.  

Clemente Corona. Subdirector Forbes Travel España. Foto: Ángel de Antonio.

Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, y Ángel Cárdenas, Gerente de Infraestructura para el Desarrollo en CAF, tomaban el escenario para moderar un coloquio de alto nivel, en el que participaron los líderes políticos de las instituciones presentes y los representantes de las empresas privadas. “Contamos con la visión de diez ministros de turismo –Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Venezuela, Puerto Rico–, viceconsejeros, viceministros y embajadores de los países de América Latina y el Caribe, pero también de destacados tomadores de decisión. Con un encuentro como el de hoy queremos fortalecer la unión de ambas regiones en pro del turismo, y crear un espacio de encuentro que fomente la inversión en ellas. Necesitamos crear un ecosistema fuerte, basado en la seguridad y la confianza”, expuso Bayona.

Ángel Cárdenas, Gerente de Infraestructura para el Desarrollo, CAF. Foto: Ángel de Antonio.
Natalia Bayona, Directora Ejecutiva, ONU Turismo. Foto: Ángel de Antonio.

De este modo, cedía el turno de palabra a Gustavo Feliciano, ministro de Turismo de Brasil, quien destacó el excelente momento que vive este país, el cual ha protagonizado un aumento del 37% de turistas internacionales: “El principal marco de atracción de inversión ha sido la modernización del marco regulatorio del turismo que se llevó a cabo en 2024, el cual ha reducido los riesgos y ha mejoro la credibilidad de Brasil de cara a futuros proyectos. Apostamos por estimular la creación de turismo de negocio y eventos”.

La directora ejecutiva de ONU Turismo señalaba el importante papel que tiene la banca también en esta estimulación. Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional de República Dominicana, apoyaba dicha afirmación, apuntando que en su país la inversión ha fomentado el desarrollo de infraestructuras hoteleras, que ha permitido acoger a 11,6 millones de turistas en 2025: “Para poder lograr este crecimiento ha sido necesaria la inversión pública, pero también buscar socios en el sector privado”.

Al hilo de estas palabras, Ángel Cárdenas subrayaba el potencial de la diversificación económica, cediendo la palabra a Cristian Pos, director Nacional de Turismo de Uruguay para que explicara cómo fomentan la atracción de inversiones desde este país. “La inversión en Uruguay actúa como puerta de entrada a América Latina, lo que abre un abanico de oportunidades en el resto de los países de la región. Trabajamos juntos. Nuestra mejor carta de presentación es la estabilidad económica y la minimización de riesgos”.

Narciso Casado, secretario permanente del Consejo de Empresas Iberoamericanos (CEIB), sumaba a esa afirmación nuevos factores habilitadores y dinamizadores para la inversión en turismo: la apuesta por el talento y la formación. “Es crucial pasar a la acción y fomentar el desarrollo local”.

El ministro de Jamaica, Edmund Bartlett, se mostraba de acuerdo con tal aseveración y apuntaba que esta apuesta es de suma importancia para su país, debido a la vulnerabilidad ante el clima y sus inclemencias. “Somos un país resiliente, pero es necesario ofrecer la seguridad a nuestros inversores de que nuestras infraestructuras cada vez son mejores y más resistentes para lograr un incremento en turismo”.

Alberto Lalinde, VP Operations América en Meliá, destacaba como factores facilitadores de esa inversión la estabilidad institucional y regulatoria: “Somos una empresa española, con 70 años de historia, con una gran presencia en América Latina. Y en todos los proyectos buscamos un marco legal ‘amable’ que nos permita llevarlos a cabo, pero siempre poniendo el foco en las personas, porque sin ellas sería imposible lograr una rentabilidad a largo plazo”.

La estabilidad regulatoria es lo que más valora el sector privado”, señalaba Jesús Mardomingo, socio de Andersen. A lo que sumaba: “Para cualquier inversión, buscamos socios confiables para poder avanzar correctamente. Pero el marco legal, no lo es todo. Por ello, este continente es tan atractivo, porque posee una biodiversidad increíble, una historia única, un gran talento, un idioma universal… Sin embargo, una de sus barreras es no ser consciente de su riqueza”.

El ministro de Costa Rica, William Rodríguez, se mostraba de acuerdo con las ventajas señaladas y apuntaba la necesidad de potenciarlas. Para ello, consideraba indispensable contar con una clara estrategia en turismo: “En nuestro país contamos con una política de Estado al respecto y no de Gobierno, lo que nos permite tener una línea clara al margen de los cambios de poder”. “Esto se traduce en un mayor fomento de la inversión, tanto en el norte como en el sur, creando nuevas oportunidades”, señalaba Rodríguez.

Por su parte, Jacopo Villatico, Founding Partner en CD&P, apuntaba la necesidad de fomentar la colaboración público-privada para apostar por la creación de ecosistemas culturales y de entretenimiento: “Hemos dedicado los últimos 20 años a renovar el centro histórico en Panamá para ofrecer una apuesta cultural y turística única, que preserve la identidad del país”. Palabras a las que se sumaba resaltaba Mateo Julián Estrella Durán, viceministro de Turismo de Ecuador, que destacaba que en el caso de este país “estamos buscando inversión, especialmente en parques intencionales y áreas protegidas, orientadas a proteger el valor cultural de Ecuador”. Y Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo de Chile, apuntaba que la dificultad de lograr inversiones para su país era debido a su complicado acceso: “Aunque contamos con estabilidad y seguridad jurídica, convirtiéndonos en el país más seguro de América Latina, la falta de conectividad de Chile se ha convertido en el principal freno para conseguir inversiones”.

Reto Stöckenius, Head of Global Development en Riu, se mostraba en línea con lo anteriormente expuesto, ya que señalaba que las decisiones de este grupo inversionista están condicionadas por factores como la política y la conectividad, a los que sumaba el cambio climático y cómo este afecta a determinadas zonas: “Buscamos un compromiso a largo plazo”. Algo con lo que estaba de acuerdo el

el representante de Grupo Piñero en Desarrollo y Expansión, Francisco Alberti, que mostraba su apoyo con el desarrollo de estas regiones: “Tenemos una gran presencia en América Latina y el Caribe y tenemos nuevas perspectivas para nuevas inversiones”.

Juliana Villegas Restrepo, directora de Promoción Internacional y Desarrollo de Negocios de Araújo Ibarra, consultoría en negocios internacionales, señalaba la importancia de realizar una buena asesoría, tanto a nivel público como privado, para promover la inversión: “Es un multiplicador y habilitador para que lleguen nuevos residentes a nuestros países. Tenemos que ser innovadores y creativos, no sólo para reducir el riesgo, sino también para facilitar los trámites”.

“Como muchos países caribeños, en Bahamas somos un país resiliente. Nuestra economía está basada en el turismo sostenible, por ello necesitamos una mayor inversión en el desarrollo de infraestructuras para incentivar el turismo y apostar por el crecimiento de nuestra comunidad”, sostenía I. Chester Cooper, viceprimer ministro de este país.

A modo de conclusión de la jornada, Rafael Villamar, socio encargado de México en Garrigues; Marina Colunga, directora comercial Latam & Caribe en Iberia; y

Ángel Lorente, Director Corporate Strategy en Amadeus, destacaron la importancia de contar con un plan estratégico de inversión para promover el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, siempre poniendo en el centro a la figura del viajero.

Artículos relacionados