Gracias a tecnologías revolucionarias como el mutisensor X-TAP, hoy es posible detectar, mediante sensores que leen los diferentes niveles de presión en las yemas de los dedos, hasta indicadores clave, como el nivel de oxígeno en sangre o los biomarcadores cardiovasculares más relevantes. Estos datos se procesan y evalúan en tiempo real por profesionales, ofreciendo una visión clínica completa. Pero ¿cómo estos dispositivos de última generación están revolucionando la gestión de la salud y el cuidado personal?
Para analizar cómo los smartwatches se han convertido en eficaces herramientas preventivas para la pronta detección de enfermedades, Forbes reunió el pasado mes de junio a un panel de expertos en Forbes House: Roberto Sampalo, Product Marketing Expert de HUAWEI CBG España; Clemente Cebrián, fundador de El Ganso y CEO de Tintoremus; Blanca Miñano, CEO y fundadora de Skinvity; Federica Ilaria Fornaciari, CEO Sur Europa Silverpush y Consejera Independiente; y David García Núñez, director de Comunicación de FCC.
La encargada de moderar la jornada fue la periodista Beatriz Solano, quien ponía sobre la mesa la primera pregunta: “¿cómo relojes, como el HUAWEI WATCH 5, pueden llegar a mejorar nuestra calidad de vida”. “Nuestras agendas son cada vez más ajustadas, por ello el uso de este tipo de dispositivos es tan importante para poder controlar de una forma rápida y precisa nuestra salud”, destacaba Sampalo. Algo con lo que se mostraba de acuerdo la fundadora de Skinvity, quien apuntaba que, en un reciente observatorio realizado por la marca, a 1.700 mujeres, indicaba que muchas de las entrevistadas tenían el deseo de cuidarse más, pero que no tenían tiempo para hacerlo.
“Dispositivos, como el presentado HUAWEI WATCH 5, con el multisensor X-Tap, han dado un salto cualitativo del mundo del deporte al de la salud”, subrayaba Fornaciari, algo con lo que coincidían el fundador de El Ganso y el directivo de FCC. “Para mí es una herramienta fundamental para controlar nuestro estado de salud en todo momento, y saber si estamos preparados físicamente antes de enfrentarnos a un reto, como una maratón”, concluía este último”.
Pero ¿en qué consiste la tecnología X-TAP y por qué está revolucionando el bienestar tal y como lo entendemos? El representante de HUAWEI destacaba las ventajas que esta brinda en dispositivos como HUAWEI WATCH 5: “Este smartwatch cuenta con un sensor lateral en su lado derecho, el cual permite controlar hasta diez parámetros de salud en un minuto. Esto nos ofrece la posibilidad de saber nuestra frecuencia cardiaca, cómo dormimos, respiramos, nuestra rigidez arterial… incluso nuestro nivel de estrés”. Datos que, tal y como señalaba Sampalo se pueden compartir fácilmente con un profesional de la salud para ser correctamente evaluados.
“El autocuidado ha pasado a ser una prioridad para todos, y este tipo de dispositivos, al igual que los que ofrecemos en Skinvity, nos ayudan a mejorar nuestra salud física y mental”, señalaba la fundadora de la marca. “Cada vez estamos más preocupados por cuidarnos, por estar bien”, añadía Clemente Cebrián.
Este creciente interés, tal y como apuntaba García Núñez ha hecho que para las marcas sea crucial adaptarse a las necesidades de los consumidores. “Relojes como el de HUAWEI han logrado democratizar el uso de estos dispositivos, ya que son útiles y atractivos para varias generaciones, ya que se adaptan a las necesidades específicas de cada una de ellas”, recalcaba Federica Ilaria Fornaciari.
En este punto, el representante de HUAWEI hacía hincapié en el hecho de que no sólo es un dispositivo interesante para aquellas personas que realizan deporte, sino también para aquellos usuarios que quieren tener un mayor control de su salud. Y es que, “no sólo te permite saber en todo momento cómo estás, sino que te hace recomendaciones para mejorar tu estado físico”. Una afirmación que servía a Beatriz Solana para preguntar sobre la privacidad de los datos que se obtienen a través de este tipo de dispositivo.
En este caso Roberto Sampalo indicaba que los datos de los usuarios en HUAWEI están a salvo, gracias a su estricta política de privacidad. “La tecnología no es nuestra enemiga, sino el uso que hacemos de ella. Los usuarios somos los últimos responsables, y debemos saber aprovechar las posibilidades que nos brinda sin ponernos en riesgo”, resaltaba David García. “El consumidor se ha hecho mucho más consciente de la importancia que tiene compartir sus datos. Si estos son útiles para la ciencia, ¿por qué no hacerlo?”, reflexionaba la consejera independiente.
Pese a ello, Blanca Miñano destacaba que muchos usuarios aún son muy reacios a utilizar aquellos dispositivos que obliguen a loguearse, mientras que Cebrián ponía el acento en la importancia de analizar los datos para mejorar el conocimiento sobre las necesidades del consumidor actual y poder así mejorar su experiencia.
“En HUAWEI, contamos con cinco gamas de productos diferentes para llegar a cada uno de los diferentes tipos de usuarios”, destacaba Sampalo. “La clave es conocer qué necesitan cada uno de ellos y ofrecerles información relevante que ayude a las marcas a conectar con ellos”, matizaba Fornaciari. A lo que sumaba el fundador de El Ganso: “A este análisis del dato y de escucha activa al consumidor, hay que sumar un componente emocional que logre conectar con él”.
Para concluir la charla, la moderadora pedía a los expertos que describieran en pocas palabras cuáles creen que serán los próximos pasos que llevarán a cabo relacionados con la salud digital y los wearables. Roberto Sampalo no tenía duda: una mayor innovación y una escucha, todavía, más activa del usuario. “La tecnología será cada vez más sencilla de utilizar, efectiva y que ahorre tiempo”, apuntaba la CEO de Skinvity. Clemente Cebrián hacía hincapié en la necesidad de educar al público, y Federica Ilaria Fornaciari ponía el acento en la relevancia de atender a las necesidades reales de los consumidores”. Por último, el directivo de FCC subrayaba la importancia de ofrecer un producto de uso múltiple, que satisfaga las demandas del consumidor en varias facetas.
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