Forbes Sustainability Summit 2025

Auditorio Rafael del Pino
C/ Rafael Calvo, 39-A. 28010 Madrid

Jueves 26 de junio

Inscríbete

La Sostenibilidad como palanca de creación de valor y competitividad.

Una reflexión desde el racional económico

Ponentes

  • Alberto Andreu

    Alberto Andreu

    Curator y director ejecutivo del Máster de Sostenibilidad Universidad de Navarra

  • Alberto Castilla

    Alberto Castilla

    Socio responsable de Sostenibilidad EY

  • Ana Palencia

    Ana Palencia

    Directora de Comunicación y Sostenibilidad Unilever 

  • Ana Sainz

    Ana Sainz

    Directora general Fundación SERES

  • Andrea González

    Andrea González

    Directora general Spainsif

  • Ángel Berniz

    Ángel Berniz

    Director of Sustainability & ESG Workiva España

  • Beatriz Herrera

    Beatriz Herrera

    Directora de Planificación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad Mahou San Miguel

  • Carlos Arango

    Carlos Arango

    Director general de DIRSE

  • Carlos Ballesteros

    Carlos Ballesteros

    Director general de ANESE

  • Concha Iglesias Jiménez

    Concha Iglesias Jiménez

    Socia responsable de Sustainability Deloitte

  • Cristina  Sánchez

    Cristina Sánchez

    Directora ejecutiva de Impacto Positivo y Sostenibilidad Leroy Merlin

  • Cristina Sánchez

    Cristina Sánchez

    Directora ejecutiva Pacto Mundial de la ONU España

  • Cristina Vaquero

    Cristina Vaquero

    Senior Manager Sustainability, Head of Net Zero & Community Impact L'Oréal Group

  • Eduardo Manso

    Eduardo Manso

    Director de supervisión de la CNMV

  • Federico Ramos de Armas

    Federico Ramos de Armas

    Director general de Madrid en Veolia España

  • Germán Granda

    Germán Granda

    Fundador y director general de Forética

  • Goretti Hidalgo

    Goretti Hidalgo

    Head of Corporate Communications & Sustainability Chiesi España & Portugal

  • Guadalupe de la Mata

    Guadalupe de la Mata

    Consejera independiente de varias empresas

  • Ignacio Quintana

    Ignacio Quintana

    CEO de Forbes

  • Jaime Martínez Muñoz

    Jaime Martínez Muñoz

    Director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid

  • Julia Ayuso

    Julia Ayuso

    Directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea

  • María Canal Fontcuberta

    María Canal Fontcuberta

    Jefa de Prensa y portavoz de la Comisión Europea en España

  • María Merry del Val

    María Merry del Val

    Consejera de Grenergy Renovables y directora de Holtara

  • Marta de la Cuesta

    Marta de la Cuesta

    Catedrática de Economía Aplicada en la UNED

  • Marta Flores

    Marta Flores

    Iberian QSS Manager de Lyreco

  • Mercedes Martín

    Mercedes Martín

    Maestra de ceremonias

  • Mirian Cordero

    Mirian Cordero

    Responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de ENGIE España

  • Olalla del Río

    Olalla del Río

    Responsable de Sostenibilidad y Transición Energética de Moeve 

  • Pablo González Ruiz de la Torre

    Pablo González Ruiz de la Torre

    Fundador y CEO de TRIVU

  • Selva Vernasca

    Selva Vernasca

    Responsable de Clientes de Energía de BBVA

  • Silvia Canals

    Silvia Canals

    Responsable de Sostenibilidad de Danone Iberia

Agenda

  • 09:00h

    Café de bienvenida

    Llegada de ponentes e invitados

  • 09:30h

    Saludo e introducción de la jornada

    A cargo de Mercedes Martín, maestra de ceremonias

  • 09.35h

    Intervención inaugural

    A cargo de Ignacio Quintana, CEO de Forbes

  • 09:40h

    Presentación del Summit

    La sostenibilidad como palanca de creación de valor y competitividad

    A cargo de Alberto Andreu Pinillos, curator del Forbes Sustainability Summit 2025

  • 09.50h

    MESA REDONDA. La Sostenibilidad como motor de crecimiento

    La sostenibilidad ha supuesto un motor de crecimiento para algunos sectores en los que podría parecer una amenaza. Hay ejemplos de grandes empresas que están sacando ventaja de la sostenibilidad en sus planes estratégicos. La energía y la banca son buenos ejemplos. 

    Ángel Berniz. Director of Sustainability & ESG de Workiva España

    Olalla del Río, responsable de Sostenibilidad y Transición Energética de Moeve 

    Selva Vernasca, responsable de Clientes de Energía de BBVA

    Modera Carlos Arango. director general de DIRSE

  • 10.30h

    MESA REDONDA. La sostenibilidad como modelo de negocio

    Algunas empresas han incorporado la sostenibilidad desde el inicio en el core de su negocio. Hace unos años, no se hubiera concebido que algunas empresas hicieran de la sostenibilidad su modelo de negocio. Hay ejemplos interesantes en muchos sectores como la gestión del agua y los recursos, la energía, la movilidad urbana, la alimentación, la salud, la moda o la agricultura.

    Mirian Cordero, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de ENGIE España

    Goretti Hidalgo, Head of Corporate Communications & Sustainability at Chiesi España & Portugal

    Concha Iglesias Jiménez, socia responsable de Sostenibilidad de Deloitte

    Federico Ramos de Armas, director general de Madrid en Veolia España

    Modera Carlos Ballesteros, director general de ANESE 

  • 11.10h

    DIÁLOGO. La sostenibilidad como palanca de gestión de riesgos (prima de riesgo y coste de capital)

    Ya nadie discute que los riesgos climáticos, los sociales y los de gobernanza tienen impactos financieros directos. Su gestión preventiva ayuda a reducir el coste de capital, las primas de riesgo y el coste de seguros a través de cuatro palancas: acceso a financiación verde (bonos y préstamos con condiciones preferentes ligadas a indicadores ESG); mejora del perfil de riesgo (mayor resiliencia frente a riesgos físicos y de transición, mejor valoración por agencias de rating); gestión avanzada de riesgos (incorporación de factores ESG en los sistemas internos de control y toma de decisiones); y condiciones más ventajosas en seguros (menor siniestralidad, mejores coberturas y primas ajustadas para activos sostenibles o resilientes). 

    Guadalupe de la Mata, consejera independiente de varias empresas

    María Merry del Val, consejera de Grenergy Renovables y directora de Holtara

    Modera Germán Granda, fundador y director general de Forética

  • 11:30h

    NETWORKING COFFEE

  • 11.50h

    MESA REDONDA. La sostenibilidad como palanca de excelencia operativa

    La sostenibilidad es palanca de eficiencia operativa en toda la cadena de valor porque tiene como objetivo maximizar el uso de los recursos en el proceso productivo: actividades relacionadas con el agua; productos de proximidad, transporte y logística, circularidad, embalajes… En esta mesa veremos ejemplos concretos de cómo la sostenibilidad aporta excelencia, eficiencia y, en consecuencia, valor.

    Beatriz Herrera, directora de Planificación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel

    Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Impacto Positivo y Sostenibilidad de Leroy Merlin

    Cristina Vaquero, Senior Manager of Sustainability, Head of Net Zero & Community Impact de L’Oréal Group

    Modera Marta de la Cuesta, catedrática de Economía Aplicada de la UNED

  • 12:25h

    MESA REDONDA. La sostenibilidad como palanca de transparencia y confianza en los mercados

    Desde hace años estamos asistiendo al proceso de equiparación de la información de sostenibilidad con la información financiera. De la misma forma que hace años se crearon las normas contables financieras para “hablar el mismo lenguaje en las finanzas”, desde hace ya dos décadas están surgiendo las “normas contables de la sostenibilidad” para introducir transparencia y confianza en los mercados. A esta necesidad responden los marcos de reporte europeos (ESRS / NEIS) y los internacionales (IFRS /ISSB, TCFD, GRI…) que permiten comparar y entender el desempeño ESG de las empresas y así poder entender el equity story global de la compañía.

    Alberto Castilla, socio responsable de Sostenibilidad de EY

    María Canal Fontcuberta, jefa de Prensa y portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España

    Eduardo Manso, director de supervisión de la CNMV

    Modera Andrea González, directora general de Spainsif

  • 12.55h

    ENTREVISTA. La sostenibilidad como factor de Innovación disruptiva y diferenciación

    Identificar y atender necesidades reales con productos o servicios sostenibles es la mejor manera de innovar. Empresas con propósito que hacen de la integración estratégica de criterios ESG su clave de diferenciación, o que ayudan a otras organizaciones a mejorar y transformar sus actividades con ese objetivo, son verdaderamente disruptivas. 

    Silvia Canals, responsable de Sostenibilidad de Danone Iberia

    Entrevista con Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red del Pacto Mundial ONU España

  • 13.10H

    MESA REDONDA. La sostenibilidad como palanca de atracción del talento

    La sostenibilidad, especialmente en las generaciones más jóvenes, es ya una palanca de atracción y estímulo del talento. Contar con un propósito definido, capaz de generar orgullo de pertenencia, es motor de creación de valor. Por ello, algunas empresas ya incorporan en su propuesta de valor al empleado aspectos como espacios de trabajo saludables, políticas de flexibilidad y movilidad baja en emisiones, programas de upskilling en sostenibilidad, voluntariado corporativo, etc. La formación específica en sostenibilidad, tanto a nivel universitario como técnico o in company es esencial. En esta mesa se verán ejemplos concretos de este aspecto de la sostenibilidad.

    Julia Ayuso, directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea

    Marta Flores, Iberian QSS Manager de Lyreco

    Pablo González Ruiz de la Torre, fundador y CEO de TRIVU

    Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever 

    Modera Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES

  • 13.50h

    Intervención institucional de clausura

    A cago de Jaime Martínez Muñoz, director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid

  • 14.00h

    Despedida

Partners

Inscríbete

Si tiene problemas para inscribirse puede escribirnos a: digitalmedia@spainmedia.es

Ubicación

Auditorio Rafael del Pino
C/ Rafael Calvo, 39-A. 28010 Madrid

Jueves 26 de junio