Auditorio Rafael del Pino
C/ Rafael Calvo, 39-A. 28010 Madrid
Jueves 26 de junio
La Sostenibilidad como palanca de creación de valor y competitividad.
Una reflexión desde el racional económico
Ponentes
-
Alberto Andreu
Curator y director ejecutivo del Máster de Sostenibilidad Universidad de Navarra
-
Alberto Castilla
Socio responsable de Sostenibilidad EY
-
Ana Palencia
Directora de Comunicación y Sostenibilidad Unilever
-
Ana Sainz
Directora general Fundación SERES
-
Andrea González
Directora general Spainsif
-
Ángel Berniz
Director of Sustainability & ESG Workiva España
-
Beatriz Herrera
Directora de Planificación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad Mahou San Miguel
-
Carlos Arango
Director general de DIRSE
-
Carlos Ballesteros
Director general de ANESE
-
Concha Iglesias Jiménez
Socia responsable de Sustainability Deloitte
-
Cristina Sánchez
Directora ejecutiva de Impacto Positivo y Sostenibilidad Leroy Merlin
-
Cristina Sánchez
Directora ejecutiva Pacto Mundial de la ONU España
-
Cristina Vaquero
Senior Manager Sustainability, Head of Net Zero & Community Impact L'Oréal Group
-
Eduardo Manso
Director de supervisión de la CNMV
-
Federico Ramos de Armas
Director general de Madrid en Veolia España
-
Germán Granda
Fundador y director general de Forética
-
Goretti Hidalgo
Head of Corporate Communications & Sustainability Chiesi España & Portugal
-
Guadalupe de la Mata
Consejera independiente de varias empresas
-
Ignacio Quintana
CEO de Forbes
-
Jaime Martínez Muñoz
Director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid
-
Julia Ayuso
Directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea
-
María Canal Fontcuberta
Jefa de Prensa y portavoz de la Comisión Europea en España
-
María Merry del Val
Consejera de Grenergy Renovables y directora de Holtara
-
Marta de la Cuesta
Catedrática de Economía Aplicada en la UNED
-
Marta Flores
Iberian QSS Manager de Lyreco
-
Mercedes Martín
Maestra de ceremonias
-
Mirian Cordero
Responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de ENGIE España
-
Olalla del Río
Responsable de Sostenibilidad y Transición Energética de Moeve
-
Pablo González Ruiz de la Torre
Fundador y CEO de TRIVU
-
Selva Vernasca
Responsable de Clientes de Energía de BBVA
-
Silvia Canals
Responsable de Sostenibilidad de Danone Iberia
Agenda
-
09:00h
Café de bienvenida
Llegada de ponentes e invitados
-
09:30h
Saludo e introducción de la jornada
A cargo de Mercedes Martín, maestra de ceremonias
-
09.35h
Intervención inaugural
A cargo de Ignacio Quintana, CEO de Forbes
-
09:40h
Presentación del Summit
La sostenibilidad como palanca de creación de valor y competitividad
A cargo de Alberto Andreu Pinillos, curator del Forbes Sustainability Summit 2025
-
09.50h
MESA REDONDA. La Sostenibilidad como motor de crecimiento
La sostenibilidad ha supuesto un motor de crecimiento para algunos sectores en los que podría parecer una amenaza. Hay ejemplos de grandes empresas que están sacando ventaja de la sostenibilidad en sus planes estratégicos. La energía y la banca son buenos ejemplos.
Ángel Berniz. Director of Sustainability & ESG de Workiva España
Olalla del Río, responsable de Sostenibilidad y Transición Energética de Moeve
Selva Vernasca, responsable de Clientes de Energía de BBVA
Modera Carlos Arango. director general de DIRSE
-
10.30h
MESA REDONDA. La sostenibilidad como modelo de negocio
Algunas empresas han incorporado la sostenibilidad desde el inicio en el core de su negocio. Hace unos años, no se hubiera concebido que algunas empresas hicieran de la sostenibilidad su modelo de negocio. Hay ejemplos interesantes en muchos sectores como la gestión del agua y los recursos, la energía, la movilidad urbana, la alimentación, la salud, la moda o la agricultura.
Mirian Cordero, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de ENGIE España
Goretti Hidalgo, Head of Corporate Communications & Sustainability at Chiesi España & Portugal
Concha Iglesias Jiménez, socia responsable de Sostenibilidad de Deloitte
Federico Ramos de Armas, director general de Madrid en Veolia España
Modera Carlos Ballesteros, director general de ANESE
-
11.10h
DIÁLOGO. La sostenibilidad como palanca de gestión de riesgos (prima de riesgo y coste de capital)
Ya nadie discute que los riesgos climáticos, los sociales y los de gobernanza tienen impactos financieros directos. Su gestión preventiva ayuda a reducir el coste de capital, las primas de riesgo y el coste de seguros a través de cuatro palancas: acceso a financiación verde (bonos y préstamos con condiciones preferentes ligadas a indicadores ESG); mejora del perfil de riesgo (mayor resiliencia frente a riesgos físicos y de transición, mejor valoración por agencias de rating); gestión avanzada de riesgos (incorporación de factores ESG en los sistemas internos de control y toma de decisiones); y condiciones más ventajosas en seguros (menor siniestralidad, mejores coberturas y primas ajustadas para activos sostenibles o resilientes).
Guadalupe de la Mata, consejera independiente de varias empresas
María Merry del Val, consejera de Grenergy Renovables y directora de Holtara
Modera Germán Granda, fundador y director general de Forética
-
11:30h
NETWORKING COFFEE
-
11.50h
MESA REDONDA. La sostenibilidad como palanca de excelencia operativa
La sostenibilidad es palanca de eficiencia operativa en toda la cadena de valor porque tiene como objetivo maximizar el uso de los recursos en el proceso productivo: actividades relacionadas con el agua; productos de proximidad, transporte y logística, circularidad, embalajes… En esta mesa veremos ejemplos concretos de cómo la sostenibilidad aporta excelencia, eficiencia y, en consecuencia, valor.
Beatriz Herrera, directora de Planificación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel
Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Impacto Positivo y Sostenibilidad de Leroy Merlin
Cristina Vaquero, Senior Manager of Sustainability, Head of Net Zero & Community Impact de L’Oréal Group
Modera Marta de la Cuesta, catedrática de Economía Aplicada de la UNED
-
12:25h
MESA REDONDA. La sostenibilidad como palanca de transparencia y confianza en los mercados
Desde hace años estamos asistiendo al proceso de equiparación de la información de sostenibilidad con la información financiera. De la misma forma que hace años se crearon las normas contables financieras para “hablar el mismo lenguaje en las finanzas”, desde hace ya dos décadas están surgiendo las “normas contables de la sostenibilidad” para introducir transparencia y confianza en los mercados. A esta necesidad responden los marcos de reporte europeos (ESRS / NEIS) y los internacionales (IFRS /ISSB, TCFD, GRI…) que permiten comparar y entender el desempeño ESG de las empresas y así poder entender el equity story global de la compañía.
Alberto Castilla, socio responsable de Sostenibilidad de EY
María Canal Fontcuberta, jefa de Prensa y portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España
Eduardo Manso, director de supervisión de la CNMV
Modera Andrea González, directora general de Spainsif
-
12.55h
ENTREVISTA. La sostenibilidad como factor de Innovación disruptiva y diferenciación
Identificar y atender necesidades reales con productos o servicios sostenibles es la mejor manera de innovar. Empresas con propósito que hacen de la integración estratégica de criterios ESG su clave de diferenciación, o que ayudan a otras organizaciones a mejorar y transformar sus actividades con ese objetivo, son verdaderamente disruptivas.
Silvia Canals, responsable de Sostenibilidad de Danone Iberia
Entrevista con Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red del Pacto Mundial ONU España
-
13.10H
MESA REDONDA. La sostenibilidad como palanca de atracción del talento
La sostenibilidad, especialmente en las generaciones más jóvenes, es ya una palanca de atracción y estímulo del talento. Contar con un propósito definido, capaz de generar orgullo de pertenencia, es motor de creación de valor. Por ello, algunas empresas ya incorporan en su propuesta de valor al empleado aspectos como espacios de trabajo saludables, políticas de flexibilidad y movilidad baja en emisiones, programas de upskilling en sostenibilidad, voluntariado corporativo, etc. La formación específica en sostenibilidad, tanto a nivel universitario como técnico o in company es esencial. En esta mesa se verán ejemplos concretos de este aspecto de la sostenibilidad.
Julia Ayuso, directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea
Marta Flores, Iberian QSS Manager de Lyreco
Pablo González Ruiz de la Torre, fundador y CEO de TRIVU
Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever
Modera Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES
-
13.50h
Intervención institucional de clausura
A cago de Jaime Martínez Muñoz, director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid
-
14.00h
Despedida
Partners
Inscríbete
Si tiene problemas para inscribirse puede escribirnos a: digitalmedia@spainmedia.es
Ubicación
Auditorio Rafael del Pino
C/ Rafael Calvo, 39-A. 28010 Madrid
Jueves 26 de junio