El rápido aumento de los costes laborales en EE.UU. y el descenso del número de estadounidenses que presentan nuevas solicitudes de subsidio por desempleo presentaron una semana agitada para los mercados. Pero en general los índices registraron una modesta subida desde el viernes pasado, con el S&P 500 subiendo un 1,9% y el Nasdaq Composite, centrado en la tecnología, un 2,6%.
Pero no a todos les fue bien esta semana. Charles Ergen, el multimillonario cofundador y presidente de Dish Network, se desprendió de 600 millones de dólares de su fortuna desde el pasado viernes, cuando las acciones de su empresa de televisión de pago e inalámbrica tocaron mínimos de 14 años. A principios de esta semana, Dish Network reveló que sufrió un ataque de ransomware a finales de febrero y que le robaron datos no especificados.
Las acciones de Dish Network cayeron más de un 6% el martes después de que la empresa declarara en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores que «se extrajeron ciertos datos» en una brecha que tuvo como objetivo las comunicaciones internas y las operaciones de atención al cliente. Además, un influyente analista rebajó la calificación de la empresa el martes, lo que probablemente empujará las acciones aún más a la baja.
Otros multimillonarios tuvieron una semana mucho mejor. La empresa inmobiliaria Macrotech Developers, del magnate indio Mangal Prabhat Lodha, revirtió su tendencia desde el mínimo de 52 semanas alcanzado el viernes 24 de febrero, después de que un analista mejorara la calificación de la promotora inmobiliaria con sede en Bombay. Las acciones subieron un 38% esta semana. Y el indio Gautam Adani –que era la tercera persona más rica del mundo a mediados de enero– recibió un impulso cuando el inversor estadounidense GQG Partners inyectó casi 1.900 millones de dólares en cuatro de las empresas cotizadas del Grupo Adani. La inversión se produjo tras un mes difícil para el Grupo Adani a raíz de un informe de ventas en corto publicado el 24 de enero.
Otro multimillonario que tuvo una buena semana Jared Isaacman, un empresario de pagos que vuela aviones de combate, que se hizo un 18% más rico después de que su empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payments presentara unos sólidos resultados en 2022, elevando las acciones a un máximo de 52 semanas.
Hemos seguido el cambio de fortunas desde el cierre del mercado el viernes 24 de febrero hasta el cierre del viernes 3 de marzo.
He aquí cómo les fue esta semana a algunas de las personas más ricas del mundo.
Charles Ergen
Patrimonio neto: 3.400 millones de dólares 🔴 Bajada de 600 millones, -15%
País: Estados Unidos | Fuente de riqueza: Televisión por satélite | Ver perfil
El ciberataque que provocó una interrupción del servicio de varios días no fue lo único que afectó a Dish esta semana. El martes, el analista senior de investigación de Bank of America, David Barden, emitió una rara doble rebaja para Dish, bajando las acciones de comprar a subestimar. Para Ergen, que sacó a bolsa el proveedor de televisión de pago en 1996 y en los últimos trimestres ha seguido viendo cómo Dish perdía abonados, la mala noticia representa una dentellada a su fortuna. El precio de las acciones de Dish bajó un 15% esta semana.
Dish lleva años intentando construir una red inalámbrica 5G para cubrir al menos el 70% de EE.UU. en junio de este año, tras la fusión en 2020 de sus competidoras Sprint y T-Mobile. Barden, junto con otros analistas, señaló que las oportunidades futuras en 5G podrían ser escasas para Dish debido a la competencia y a los retos tecnológicos del último año.
Mangal Prabhat Lodha
Patrimonio neto: 4.900 millones de dólares 🟢 Sube 1.500 millones, +44%
País: India | Fuente de riqueza: Inmobiliaria | Ver perfil
El magnate inmobiliario indio Lodha experimentó esta semana un enorme aumento del 44% en su fortuna después de que su empresa inmobiliaria Macrotech Developers, con sede en Bombay, fuera revalorizada por Motilal Oswald Research, que observó un aumento en el número de viviendas registradas en Bombay en febrero y predijo que la renta per cápita de la India crecerá en la próxima década. Lodha fundó su empresa de promoción inmobiliaria en 1980 y la sacó a bolsa en 2021. Empezó construyendo viviendas para la clase media en los suburbios de Bombay y más tarde construyó la Trump Tower Mumbai, un rascacielos de apartamentos de lujo de 75 plantas. Él y los miembros de su familia poseen alrededor del 85% de las acciones de la empresa.
Gautam Adani
Patrimonio neto: 42.700 millones de dólares 🟢 Sube 7.400 millones, +21%
País: India | Fuente de riqueza: Grupo Adani | Ver perfil
GQG Partners, una firma estadounidense con 92.000 millones de dólares en activos bajo gestión, colocó un total de 1.870 millones de dólares en cuatro empresas cotizadas del Grupo Adani, según anunció el grupo el jueves. El movimiento impulsó la confianza en la capacidad del grupo para conseguir financiación externa más de un mes después de que el vendedor en corto Hindenburg Research acusara al grupo de manipulación de acciones y fraude contable. Adani Group ha negado todas esas acusaciones.
Las acciones de Adani Enterprises, la empresa insignia del grupo, subieron un notable 43% esta semana, un ascenso que comenzó varios días antes de que se revelara la inyección de GQG. Las acciones de Adani Enterprises subieron casi un 17% el viernes después de que la inversión de 660 millones de dólares de GQG en la principal empresa del grupo se anunciara el jueves tras el cierre de los mercados indios. Las acciones de Adani Ports and Special Economic Zone saltaron un 10% después de que GQG invirtiera 640 millones de dólares en la empresa; las acciones de Adani Ports alcanzaron un máximo desde que se publicó el informe Hindenburg a finales de enero.
Jared Isaacman
Patrimonio neto: 2.200 millones de dólares 🟢 Sube 400 millones, +18%
País: Estados Unidos | Fuente de riqueza: Procesamiento de pagos | Ver perfil
El año pasado fue bueno para Isaacman, fundador y consejero delegado de la firma de procesamiento de pagos Shift4 Payments. La empresa, que presentó sus resultados de 2022 el martes, batió las estimaciones de beneficios por acción de los analistas y registró unos ingresos de casi 2.000 millones de dólares en 2022, un 46% más que en 2021, lo que provocó un fuerte repunte en la cotización el martes que continuó, elevando las acciones un 25% en la semana.
«El éxito del que Shift4 disfruta hoy es el resultado de nuestra temprana entrada en el mundo de los pagos integrados», dijo Isaacman en una carta a los accionistas. «Estamos adoptando una posición agresiva con respecto al control de costes en un entorno incierto y nos comprometemos a mantener lo más plana posible la plantilla desde los niveles de salida de 2022».