La semana pasada fue difícil para las acciones y las fortunas de algunas de las personas más ricas del mundo se derrumbaron. Las acciones estadounidenses tuvieron su peor semana en lo que va del año, coronada por una notable caída el viernes en respuesta a los datos de inflación de la Reserva Federal de EE UU. Los tres principales índices bursátiles de EE UU cayeron, con el S&P 500 cayendo un 2,7%, el Nasdaq Composite de tecnología pesada cayendo un 3,4% y el Dow casi un 3%.
La fortuna del magnate francés de artículos de lujo Bernard Arnault cayó 13.200 millones de dólares la semana pasada, debido a que las acciones de LVMH cayeron en medio de una caída general en el índice francés CAC 40. Arnault sigue siendo la persona más rica del mundo a pesar de la caída, con una ventaja de 12 mil millones de dólares sobre el segundo más rico, Elon Musk.
La riqueza del multimillonario chino de baterías EV Robin Zeng se redujo en 3,4 mil millones de dólares en medio de informes de que la compañía está bajando los precios para algunos clientes, empujando a la baja las acciones de la compañía que cotiza en Shenzhen que él preside.
Tres multimillonarios cuyas fortunas están ligadas al fabricante de vacunas contra el covid-19 Moderna terminaron la semana con sus fortunas alrededor de un 20% más bajas debido a que las acciones cayeron en medio de las preocupaciones de los inversionistas sobre la rentabilidad de la compañía.
Seguimos el cambio en las fortunas desde el cierre del mercado el viernes 17 de febrero hasta el cierre del viernes 24 de febrero.
Así es como les fue a algunas de las personas más ricas del mundo esta semana.
1. Bernard Arnault
Valor neto: $202,9 mil millones 🔴 Cae $13,2 mil millones, -6,1 %
País: Francia | Fuente de riqueza: LVMH | Ver perfil
El hombre más rico del mundo es uno de los mayores perdedores de esta semana. Acciones del grupo de artículos de lujo LVMH que preside. La compañía cayó un 5% esta semana, superando la caída del 2% del índice francés CAC 40. La caída de esta semana sigue a un aumento del 2,2% en las acciones de LVMH la semana pasada después de anunciar al productor y compositor Pharrell Williams como el nuevo director creativo de hombres de Louis Vuitton.
2. Robin Zeng
Valor neto: $33,7 mil millones 🔴 Cae $3,4 mil millones, -9,2 %
País: China | Fuente de riqueza: CATL | Ver perfil
La fortuna de Zeng, fundador y presidente de Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor proveedor mundial de baterías para vehículos eléctricos, se ha reducido en 3.400 millones de dólares. Las acciones de CATL cayeron un 3,5% esta semana luego de los informes de varios medios de comunicación de que CATL planea reducir los precios que cobra por sus baterías EV para ciertos clientes estratégicos, incluidas las empresas chinas Huawei, Li Auto, NIO y Zeekr. Tesla, supuestamente el mayor cliente de CATL, no se incluyó en este acuerdo de precio más bajo, posiblemente porque tiene su sede en los Estados Unidos. A medida que los fabricantes de automóviles occidentales intentan hacer la transición de los automóviles a gasolina, algunos se han vuelto dependientes de las baterías fabricadas en China. Ford anunció recientemente que construiría una planta de baterías EV de 3,5 mil millones en Michigan en asociación con CATL.
3. Los multimillonarios de Moderna
Stéphane Bancel
Valor neto: $4,6 mil millones 🔴 Cae $1.1 mil millones, -«19%
País: Estados Unidos | Fuente De Riqueza: Moderna | Ver perfil
Noubar Afyan
Valor neto: $ 1,6 mil millones 🔴 Cae $ 400 mil, -20%
País: Estados Unidos | Fuente De Riqueza: Moderna | Ver perfil
Robert Langer
Valor neto: $ 1,6 mil millones 🔴 Cae $ 400 mil, -20%
País: Estados Unidos | Fuente De Riqueza: Moderna | Ver perfil
Moderna, fabricante de una vacuna mRNA covid-19, redujo sus expectativas de ventas para todo el año 2023 en al menos 2 mil millones de dólares el jueves. Como resultado, las acciones de la compañía cayeron un 16,4 % esta semana, lo que derribó la fortuna de Bancel en 1.100 millones de dólares, la de Afeyan en 400 millones de dólares y la de Langer en 400 millones de dólares. Los tres hombres son cofundadores de Moderna.
Las perspectivas de la compañía para el futuro a corto plazo parecen «no rentables», dice la estratega Karen Andersen de Morningstar Research Services, ya que aumenta el gasto en investigación y la demanda de vacunas contra el COVID ha disminuido. Moderna ha dicho que buscará otras áreas de desarrollo a largo plazo, como las inyecciones de RSV y la terapia oncológica, para compensar la brecha de ventas.