La mayoría de los dermatólogos trabajan muy concienciados –y más ahora, tras el forzoso confinamiento ligado al coronavirus– en una idea clave: no todas las pieles son iguales. Tenemos una única piel –la posibilidad de contar con una segunda si la primera se ve dañada no está entre los planes de la ciencia–, de ahí que cuidarla sea una minuciosa tarea que deberíamos emprender a diario, de forma constante y con los mejores productos para mantenerla siempre sana.

Más allá de las circunstancias adversas de estos últimos meses y a pesar del consejo de los expertos de aplicar protección solar en la piel de rostro y cuerpo durante todo el año, la premisa se olvida con ligereza cuando llega la temporada estival y las prisas por lucir bronceado… Un descuido que puede acarrear daños en aquellas zonas del cuerpo que queden expuestas a la radiación solar sin ninguna protección que haga de pantalla.

Forbes Panel: los mejores fotoprotectores

Quizás ahora, tras días confinados, se hace más evidente la necesidad de cuidar la piel de cara al verano con el uso de unos adecuados protectores solares. De ahí que, ante las próximas escapadas que se avecinan, Forbes haya decidido realizar un meticuloso estudio que permita conocer de primera mano los mejores fotoprotectores del mercado. Para ello ha contactado con un nutrido grupo de reconocidos y apreciados dermatólogos, cirujanos estéticos y farmacéuticos de diversas ciudades españolas a los que ha pedido su experta opinión sobre el tema.

Las marcas y referencias que han participado en este estudio al que hemos llamado Forbes Panel han sido analizadas por dicho jurado hasta conformar un ranking que marca sus preferencias por diversas categorías. En función del tipo de crema fotoprotectora, los resultados de dicha investigación son los que siguen:

FOTOPROTECTOR FACIAL

En el apartado FOTOPROTECTOR FACIAL para uso diario, sin tratamiento específico, la consulta ha dado, por orden de apoyo, el siguiente balance:

  1. ISDIN Fusion Water SPF50 50ml
  2. La Roche Posay Anthelios XL Fluido SPF 50 50ml
  3. Avène Solar Emulsión SPF50+ 50ml
  4. Heliocare Ultra Gel SPF90+ 50ml
  5. ISDIN Fusion Fluid SPF50+ 50ml

En lo referente a las cremas faciales sin tratamiento específico, ISDIN Fusion Water SPF50 50ml es la opción más recomendada por su ligereza, acuosidad y por una amplia lista de beneficios, como su mejorada fórmula que permite una protección UV y su aplicación sobre pieles húmedas, tolerancia óptima adaptada a todo tipo de pieles, la ausencia de irritación ocular y una composición a base de ingredientes biodegradables e inorgánicas.

FOTOPROTECTOR FACIAL DE TRATAMIENTO

En el apartado FOTOPROTECTOR FACIAL DE TRATAMIENTO para pieles con necesidades específicas como alergia solar o hiperpigmentación, la consulta ha dado, por orden de apoyo, el siguiente balance:

  1. ISDIN Foto Ultra 100 Active Unify SPF50+ 50ml
  2. ISDIN Eryfotona AK-NMSC Fluid 50ml
  3. Eucerin Sun Fluid Pigment Control SPF50+ 50ml
  4. Avène Solar SunsiMed 80ml
  5. La Roche Posay Anthelios KA Cream SPF50+ 50ml

Para las opciones faciales con tratamiento específico la confianza está puesta en ISDIN y su opción Foto Ultra 100 Active Unify SPF50+ 50ml, que ofrece una triple acción despigmentante que, una vez aplicada sobre la dermis limpia y seca, aclara y unifica el tono de la piel. Su poder de tratamiento se vuelve más efectivo tras tres meses de uso diario, aunque sus resultados se hacen visibles tras el primer mes. Algunos de sus efectos positivos son: regulación de la producción de melanina gracias al DP3-Unify Complex que actúa sobre las principales fases de la melanogénesis; unificación del tono de la piel; facilidad de absorción; disimulo de imperfecciones en la dermis; resistencia al agua y tolerable por pieles alérgicas.

FOTOPROTECTOR CORPORAL

En el apartado FOTOPROTECTOR CORPORAL sin ninguna necesidad específica de piel para el disfrute del sol, la consulta ha dado, por orden de apoyo, el siguiente balance:

  1. Heliocare 360° Invisible Spray SPF50+ 200ml
  2. ISDIN Hydro Lotion SPF50 200ml
  3. Eucerin Sun Protect Transparent Spray SPF50 200ml
  4. Avène Solar Leche SPF50 250ml
  5. Ladival Gel Cream Spray SPF50+ 150ml

En las corporales no pediátricas, Heliocare es la marca más recomendada por expertos, concretamente, la opción 360° Invisible Spray SPF50+ 200ml, sin residuo gracias a su fácil absorción, una ventaja de la crema que se complemente bien con una alta resistencia al agua para que pueda ser aplicada en cualquier momento del día y conviene repetir la acción cada 30 minutos de exposición solar.

FOTOPROTECTOR CORPORAL PEDIÁTRICO

En el apartado FOTOPROTECTOR CORPORAL PEDIÁTRICO para niños que habitualmente tienen la piel más frágil y sensible que los adultos, la consulta ha dado, por orden de apoyo, el siguiente balance:

  1. ISDIN Pediatrics Transparent Spray Wet Skin SPF50 200ml
  2. Heliocare 360° Transparent Spray Pediatric SPF50+ 200ml
  3. La Roche Posay Anthelios Derma Pediatrics Leche SPF50+ 250ml
  4. Avène Solar Leche Infantil SPF50 250ml
  5. Ladival Spray Niños SPF50 200ml

La crema corporal infantil tiene como ganadora la opción Pediatrics Transparent Spray Wet Skin SPF50 200ml de ISDIN. La principal ventaja de esta crema es que no sólo está pensada para los niños en cuanto a materia protectora se refiere, también para que su uso no sea un impedimento en sus actividades veraniegas. Esta opción es de textura ligera, eficaz sobre pieles mojadas y de secado inmediato. Además, su fórmula está mejorada con Ginger Cell Protect, un extracto de jengibre natural al 100% que gracias a su alto contenido de antioxidantes protege las células del cuerpo del daño oxidativo.

Sostenibilidad e innovación

Las cremas fotoprotectoras tienen que entenderse como un producto más de la rutina facial y corporal de hombres y mujeres. Confiar este cuidado constante y reiterativo de la piel a las mejores marcas incluye tener en cuenta tres factores: innovación, sostenibilidad y ecología.

Todas las marcas de fotoprotección están desarrollando productos cada vez más sostentibles. En este aspecto destacan, La Roche Posay, Eucerin –prueba de ello es su gama de productos We Care–, Ladival, Avène o ISDIN, éste último con innovadores productos SeaFriendly altamente biodegradables y respetuosos con el medio ambiente.