Después de más de veinte meses de pandemia que han impactado en la vida del conjunto de las sociedades, las miradas de todos están focalizadas en los modelos sanitarios, en la eficiencia de las redes asistenciales y en la calidad de los hospitales como centros neurálgicos para hacer frente a las exigencias asistenciales y curativas de millones de pacientes.

En ellos se ha concentrado la primera línea de batalla contra el coronavirus. Los que estaban preparados han luchado con éxito; los que no, han tenido que rearmarse a toda velocidad para hacer frente al reto. Surge la pregunta ¿cuáles son los mejores centros del mundo?

Hay varias clasificaciones de prestigio, como la de Newsweek, las de Webometrics o los diversos índices de excelencia. Sus criterios de elaboración se sustentan en las recomendaciones de la comunidad médica internacional, los datos de experiencia de los pacientes y también en los Principios de Berlín (2019) para la evaluación de instituciones docentes, dado el carácter académico e investigador de la inmensa mayoría de los centros.

Una evaluación de esos criterios en los distintos ranking permitiría elaborar una lista de los que pueden considerarse como los veinte mejores hospitales del mundo.

1. Clínica Mayo

Ciudad: Rochester (Minnesota, Estados Unidos)

Es el centro médico más referenciado por la comunidad médica mundial. Cubre todas las especialidades, incluidas las enfermedades más inusuales o raras y está a la cabeza de la innovación tecnológica y científica. Sus equipos de especialistas trabajan interconectados, lo que acelera la definición de diagnósticos.

2. John Hopkins Hospital

Ciudad: Baltimore (Maryland, Estados Unidos)

Especializado en atención a pacientes internacionales, con equipos médicos con más de un centenar de especialistas que pueden atender a enfermos procedentes de más de 35 países.

3. Singapore General Hospital

Ciudad: Singapur

Referencia para todo el sureste asiático. Está a la cabeza del empleo de las más avanzadas tecnologías en la asistencia médica y quirúrgica; tiene el mayor número de intervenciones quirúrgicas realizadas mediante robots.

4. Karolinska University Hospital

El edificio de la Karolinska University Hospital, en Suecia, de CF Møller Architects.

Ciudad: Estocolmo (Suecia)

Centrado en la investigación biomédica y estrechamente relacionado con el Instituto Karolinska, cuyo comité científico designa cada año al Premio Nobel de Medicina.

5. Cleveland Clinic

Ciudad: Cleveland (Ohio, Estados Unidos)

En los últimos años ha adquirido una reputación mundial en el campo de la Pediatría, con equipos muy especializados que han desarrollado técnicas quirúrgicas avanzadas en Cardiología infantil que siguen el resto de los hospitales del mundo.

6. Toronto General Hospital

Ciudad: Toronto (Canadá)

Es el centro hospitalario de referencia mundial para los trasplantes de órganos: corazón riñón, pulmón, páncreas, hígado…, y sus procedimientos técnicos son seguidos por toda la comunidad quirúrgica internacional

7. Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV)

El hospital Vaudois Lausanne, en Suiza.

Ciudad: Lausana (Suiza)

Es uno de los hospitales con mayor número de citas y referencias de la comunidad médica mundial por los niveles de asistencia que ha alcanzado, sobre todo, en especialidades psiquiátricas o en enfermedades psicosomática de difícil diagnóstico y tratamiento.

8. Md Anderson Cancer Center

Ciudad: Houston (Texas, Estados Unidos).

Focalizado de forma exclusiva en el tratamiento de todo tipo de cáncer, lo que les hace investigar, conocer y tratar todas sus modalidades, y ser el hospital del que surge buen aparte de todo el arsenal terapéutico para luchar contra esta enfermedad.

9. Hôpital Pitié Salpêtrière

Hôpital Pitié Salpêtrière, en París, originalmente una fábrica de pólvora.

Ciudad: París (Francia)

Cabeza visible del sistema hospitalario público francés ha sido centro de excelencia en la investigación de enfermedades como el VIH. Y, actualmente, es uno de los mejores centros mundiales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas.

10. Clínica Universitaria de Heidelberg

Ciudad: Heidelberg (Alemania)

Especializada en el tratamiento de enfermedades raras y graves. La mayor parte de su equipo médico realiza labores de investigación al tiempo que realizan su práctica clínica habitual, lo que les permite estar a la cabeza de los tratamientos de esas enfermedades.

11. Mount Sinai

Render del edicificio de la Fase 3A del hospital Monte Sinaí en Toronto, con la que ha renovado recientemente sus infraestructuras.

Ciudad: Toronto (Canadá)

Ha desarrollado uno de los modelos de asistencia en urgencias más eficientes de todo el universo hospitalario, con un sistema que interconecta a todos los especialistas implicados en este tipo de asistencia, con un soporte informático que permite el control en tiempo real de todas las incidencias.

12. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Ciudad: Madrid (España)

Encabeza los índices de excelencia hospitalaria en España por acumulación de referencia de la comunidad médica y de sus usuarios. Hospital de gestión privada integrado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es clave para mostrar los beneficios asistenciales y de gestión que genera este modelo sanitario.

13. Royal Berkshire Hospital

Ciudad: Reading (Berkshire, Reino Unido)

Hospital de la red pública sanitaria británica, acumula uno de los índices de satisfacción asistencial más altos, proporcionados tanto por pacientes internos y externos como por sus familiares. Un modelo de atención personalizada e individualizada está en la base de esa percepción.

14. Institut Curie

Ciudad: París (Francia)

El hospital del Instituto es uno de los mejores centros de tratamiento del cáncer en Europa y está a la cabeza en las investigaciones sobre el uso de radioterapia para la curación de esta enfermedad.

15. Hospital Universitario de Oslo

Ciudad: Oslo (Noruega)

Uno de los principales centros de tratamiento mundial del cáncer de médula ósea, donde ha creado tratamientos innovadores que son implementados por todos los centros oncológicos del mundo.

16. Asan Medical Center

Ciudad: Seúl (Corea del Sur)

Los procedimientos quirúrgicos son la gran especialidad de este hospital de referencia para todo Corea. Ha desarrollado técnicas novedosas en cirugía bariátrica y en cirugía ortopédica de reputación internacional.

17. Hospital Israelita Albert Einstein

Ciudad: Sao Paulo (Brasil)

Uno de los mejores centros hospitalarios de Latinoamérica muy especializado en tratamientos complejos en Cardiología y Neurología. Ha desarrollado planes de desarrollo sanitario en zonas desfavorecidas que han permitido mejorar sus índices de salud.

18. St. Luke’s International Hospital

Ciudad: Tokio (Japón)

Otro altamente especializado en el tratamiento del cáncer. Ha impulsado sistemas avanzados de Telemedicina, y en la actualidad es un centro de recepción de consultas sobre la enfermedad procedentes de otros hospitales y especialistas de todo el mundo.

19. University College London Hospital

Ciudad: Londres (Reino Unido)

Es uno de los mejores hospitales universitarios del mundo, con un modelo de formación clínica, quirúrgica y científica de alto rendimiento, que le hace ser uno de los más demandados por todos los profesionales médicos que quieren avanzar en su formación.

20. The Royal Children’s Hospital

Una de las fachadas del premiado edificio del Royal Children’s Hospital, de Bates Smart Architects.

Ciudad: Melbourne (Australia)

De los mejores hospitales infantiles del mundo, sobre todo, en el tratamiento de enfermedades coronarias sobre las que ha desarrollado técnicas de diagnóstico y tratamientos innovadores.