Forbes Lawyers

Expansión y crecimiento

Esteban Ceca Gómez-Arevalillo es socio y director del despacho CECA MAGÁN. Abogado con especialidad en el ámbito societario y en derecho mercantil.

Fotografía: Pablo G. Tribello.

Abandonar la marca A de despacho especializado y consolidarse como firma de referencia multidisciplinar es el indicador clave en la evolución de CECA MAGÁN. Con un proceso estratégico consciente y un crecimiento ordenado que combina la especialización técnica y actualiza su visión de negocio han formulado con éxito una nueva estructura.

Esta renovación les permite acercarse a las grandes firmas, pero manteniendo la agilidad de un despacho independiente y más flexible. “No solo resolvemos problemas legales. Entendemos cómo impactan en la cuenta de resultados y en la estrategia empresarial”, explica Esteban Ceca Gómez-Arevalillo, socio y director.

CECA MAGÁN es un despacho moderno y adaptado a las necesidades del cliente gracias a la profesionalización y digitalización plenas. Apuestan por el talento senior en áreas como fiscal, mercantil, procesal, penal económico o derecho digital. También, por focalizase en grandes cuentas ofreciendo un asesoramiento transversal.

Promueven una visión estratégica con una cultura de servicio orientada al cliente que requiere esa anticipación necesaria ante los cambios regulatorios y un asesoramiento preventivo que aporte valor real al negocio. Todas sus soluciones están adaptadas, de “la negociación de convenios colectivos a la defensa en procedimientos de compliance penal”.

La internacionalización refuerza su actual posicionamiento. Lo hace porque sus clientes operan en mercados globales. Y porque los acompañan mediante alianzas estratégicas o best friends con firmas extranjeras atendiendo “a todas sus necesidades legales”. El actual incremento en el número de clientes corporativos ha impulsado la diversificación del despacho hacia nuevas áreas de especialización.

El abogado es ahora un partner estratégico que aporta seguridad y acierto en las decisiones empresariales

Si bien su área laboral sigue siendo referente en España por volumen y complejidad de asuntos, mercantil y fiscal son hoy palancas clave en la asesoría a grandes cuentas, aportando soluciones estratégicas a operaciones de alto nivel. Además, las empresas buscan más seguridad y defensa en escenarios críticos y por eso, destacan en procesal y penal económico.

Cuando se cumplen más de 50 años de trayectoria, el balance no puede ser más positivo con un crecimiento sostenido y rentable. Cerraron 2024 en una facturación cercana a los 25 millones de euros (+24% respecto al ejercicio anterior). La previsión para 2025 es superar los 30 millones, lo que supone un incremento del 20%. El área laboral, que antaño era el total de los ingresos, hoy representa un 35%, y el 65% restante proviene de áreas como fiscal, mercantil, procesal, penal económico, derecho público y derecho digital.

CECA MAGÁN es el socio colaborativo de las empresas cuyo asesoramiento permite aprovechar las oportunidades del momento actual. Su modelo de negocio está basado en la anticipación de los riesgos, visión global, celeridad y cercanía. Previenen los problemas y los convierten en oportunidades de crecimiento en tiempo récord. En palabras de Ceca Gómez-Arevalillo, “esa es la esencia de ser un socio real y no solo un proveedor legal. El abogado es ahora un partner estratégico que aporta seguridad y acierto en las decisiones empresariales”.

Por eso y frente a los retos que suponen la digitalización, los cambios normativos, la sostenibilidad y el cumplimiento tienen sus propias propuestas de adaptación. En el área laboral subrayan lo importante que es adaptarse a las nuevas normas y formas de trabajo; para la digitalización, apuestan por la integración sin perder la seguridad jurídica. Respecto a la sostenibilidad, entienden que el reto es convertir la ESG en valor de negocio. Por último, proponen tomar el compliance como aliado para evitar sanciones y reforzar la reputación. En suma, “todas son prácticas que deben alinearse ayudando a que cualquier compañía salga mejor preparada ante lo que pueda llegar”.

Como es natural, siguen integrando herramientas de última generación por agilidad y mayor precisión. Utilizan sistemas avanzados de gestión documental, analítica de datos y business intelligence para anticipar riesgos legales y proponer soluciones proactivas. En cuanto a la IA reconocen que forma parte de su día a día, agilizando la revisión documental, mejorando la predicción de escenarios judiciales y liberando tiempo “para lo que realmente importa, el asesoramiento estratégico”.

La digitalización ha renovado su forma de comunicar. Cuentan con nueva estrategia en redes sociales que refuerza su marca como firma de referencia y tratan de “publicar mejor ofreciendo contenido que aporte valor a las conversaciones empresariales”.

La firma no se entiende sin el compromiso y la excelencia de sus profesionales. Consiguen atraer y retener talento ofreciendo un proyecto vivo y sólido que tiene en la especialización, la innovación constante y el crecimiento profesional sus tres pilares más atractivos. “Los equipos son el corazón de la firma”.

Actualmente, CECA MAGÁN si – gue consolidando su rol como despacho de referencia en el middle market español para aquellas empresas que pretenden anticiparse a los desafíos de un entorno regulatorio complejo. “Esa es la base de nuestro futuro”, concluye Ceca Gómez-Arevalillo.

Artículos relacionados