Forbes Lawyers

Humanizar la IA

La ambición de ECIJA es redefinir el ejercicio de la abogacía en la era digital, combinando conocimiento jurídico, innovación y propósito.

Fotografía: Oscar Arribas.

ECIJA se ha consolidado E entre las cinco mayores firmas españolas, tras superar en 2014 los 100 millones de euros de facturación y reportar un crecimiento superior al 60% en los últimos cinco años. Este crecimiento ha sido posible gracias a una fuerte cultura corporativa y a una estrategia basada en la innovación, que actúa como verdadera palanca de transformación para sus equipos y clientes.

La apuesta por la innovación permite a la firma anticipar retos, replantear modelos y ofrecer soluciones jurídicas que no solo resuelven problemas legales complejos, sino que aportan también valor a sus clientes. “Sin innovación, la abogacía no tendría futuro”, afirma Hugo Écija, fundador y presidente ejecutivo de la firma.

Esa visión ha sido determinante para que ECIJA se haya posicionado como socio estratégico de una buena parte de las empresas del IBEX 35, que han confiado en la firma para abordar los retos jurídicos de la economía digital.

Sin embargo, la innovación no es un factor único. El mayor activo de ECIJA está en el talento de sus equipos. Lo es ahora y lo será en un futuro cada vez más especializado. La tecnología no es un motor de cambio, por sí mismo. La tecnología, incluida la inteligencia artificial (IA), es un acelerador que solo cobra sentido cuando se combina con otros componentes como el humano.

Hugo Écija, fundador y presidente de la firma, mantiene este firme convencimiento desde 1997, fecha de fundación de ECIJA, y asegura que la verdadera transformación está protagonizada por las personas que integran la firma. “En ECIJA, creemos que la tecnología nunca sustituirá al ser humano. Nuestro propósito es liderar la transformación de la abogacía, demostrando que se puede crecer con talento y tecnología como elementos diferenciales”.

Conectar talentos diversos y multidisciplinares nos permite ofrecer soluciones más sólidas y creativas

ECIJA es la firma española con mayor presencia en Latinoamérica, presente en la actualidad en 18 países (España, Portugal y LATAM), y con más de 1.400 profesionales a nivel global. “Cada miembro del #EcijaTeam aporta conocimiento jurídico, cercanía y una visión internacional cada vez más pronunciada. Esta combinación nos permite asesorar con la precisión de lo local y la fuerza de lo global, algo que nos distingue claramente en el mercado”. De hecho, siguen en expansión y ese es su valor diferencial. Entienden la apertura de oficinas como una palanca para reforzar cercanía, excelencia y capacidad de respuesta global. Su prioridad sigue siendo Latinoamérica e Iberia, donde su posición los sitúa en referentes en derecho digital.

En sintonía con ese espíritu innovador, ECIJA es la primera Full AI Firm del mercado europeo, que integra la IA no solo en sus procesos internos, sino también en la relación con los clientes, operaciones y conocimiento. “Nuestro objetivo no es comprar IA, sino formar a nuestros abogados en las nuevas competencias de juicio crítico que la IA demanda. Bajo el modelo de Full AI Firm buscamos que la tecnología potencie el talento humano”. Además de aplicarla con ética, gobernanza y responsabilidad para garantizar que sea un aliado para abogados, clientes y abogacía en general buscan un compromiso con sus profesionales. Para cumplir con este compromiso, ECIJA Academy, el proyecto educativo de la firma, dedica un alto porcentaje a la formación en estas competencias. Con Microsoft y Harvey han desarrollado conjuntamente Copilot 365 Agents y sistemas RAG, lo que supone un 40% en productividad y un 70% en recuperación de conocimiento. Su intención es “liderar la gobernanza de la IA en el sector legal”.

ECIJA dispone de equipos multidisciplinares y diversos. Gracias a las perspectivas que proporcionan abogados, ingenieros y consultores, se diseñan soluciones reales, globales y sostenibles. “Conectar talentos diversos y multidisciplinares nos permite ofrecer soluciones más sólidas y creativas. En ECIJA creemos que el trabajo en equipo es el verdadero motor de nuestra transformación”.

En cuanto a la diversidad, esta es para ECIJA la ventaja competitiva y pilar de su cultura. “La diversidad es lo que nos permite anticiparnos, innovar y conectar con realidades diferentes en cada país. Cuanto más diversos son los equipos, mayor es la creatividad, la resiliencia y la abogacía es más inclusiva y cercana a la sociedad”. Gracias a que conciben la suma de talentos por encima de la excelencia individual ha sido posible desarrollar un proyecto colaborativo que afronta retos complejos y se anticipa en un sector en que es necesaria la reinvención.

Los nuevos talentos que entren a formar parte de ECIJA deben ser personas abiertas al cambio, con curiosidad, pasión, ambición y que aporten nuevas formas de entender el derecho. El liderazgo en la firma es un liderazgo humano, colaborativo y digital. En estos momentos, ECIJA es la firma española con el mayor porcentaje de mujeres socias. Más del 50% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y apuestan firmemente por “la diversidad cognitiva”, como un verdadero motor de transformación y una ventaja competitiva para el futuro de la abogacía.

Artículos relacionados