El CEO de Sigma Dos, empresa decana en estudios de mercado y demoscopia, tuvo relación muy temprana con los medios de comunicación, que han sido una parte central de su carrera profesional y, por tanto, de su gran pasión. “Empecé como director de Radio España, Pamplona Televisión, La Voz de Euskadi (radio) y otros medios de la zona norte”. Ya en Madrid decidió, junto a su socio Luis Hernández, continuar empresarialmente esa labor con los medios, dando soporte a cadenas de televisión y radio en temas de tecnología, interactividad, análisis de datos y contenidos. “De ese trabajo constante que comentaba con los datos surgió de manera natural la adquisición de Sigma Dos en 2013. Hoy Sigma Dos es una empresa pegada a la actualidad social que también crea y analiza contenidos de comunicación y soluciones tecnológicas cimentadas sólidamente en datos”. Tecnología y conocimiento van claramente de la mano, generando sinergias que resultan impresionantes: “En nuestra plantilla hay desde creativos y periodistas hasta data anaylists o sociólogos. Sigma Dos vive, y vive mejor, en un ecosistema de ideas y perfiles 360”.
Para Gerardo Iracheta resulta evidente que la investigación social tiene dos terrenos de juego: el primero es la sociedad que analizamos; el segundo es la tecnología: la investigación a gran escala surge con la extensión primero del correo postal y luego del teléfono. “Ahora tenemos el mundo digital, que aporta cantidades exponencialmente superiores de información. El reto es convertir esa información en conocimiento útil, de calidad. La integración con esa parte tecnológica ha servido para que Sigma Dos esté preparándose para el futuro con un panel online que será el primer panel social, el primero que mira no solo las respuestas, sino la huella digital completa del panelista. La encuesta sigue más allá del cuestionario cerrado”. Claramente, esta herramienta tecnológica les va a abrir muchas más puertas en su proceso de internacionalización, en el que ya llevan años trabajando gracias a su pertenencia activa a la red Gallup International, que les permite dar servicio en cualquier lugar del mundo y analizar cualquier mercado.
Conocimiento de calidad
Con casi cuatro décadas de existencia, Sigma Dos está íntimamente vinculada a la historia de la democracia en España. Nace en 1982, un año significativo para la historia del país. Pocos años después, el diario El Mundo dedicaba su primera portada, el 23 de octubre de 1989, a una encuesta de Sigma Dos. “Era una declaración de intenciones de un periódico que quería dar su punto de vista, pero basándose siempre en la realidad social. El diario eligió a Sigma Dos como el fotógrafo de esa realidad, una colaboración que continúa hoy en día”.
Puestos a destacar otros estudios o campañas que han marcado la historia de la firma, Iracheta también alude a un trabajo para Forbes, el de realizar el detallado y concienzudo ranking de las 50 mejores empresas españolas donde trabajar. “Un desafío que ideó Andrés Rodríguez, con la visión tan avanzada que siempre tiene, y del que estoy muy orgulloso. Y en un año tan difícil como este, nos hemos adaptado para seguir trabajando, implantando el teletrabajo en el CATI (call center demoscópico), por ejemplo, para garantizar la seguridad de los trabajadores; y hemos podido aportar luz sobre cómo han vivido los españoles la pandemia. Lo más satisfactorio es siempre devolver a la sociedad un conocimiento útil sobre su propia realidad, que no sería posible sin sus respuestas a nuestras preguntas”.
En épocas de crisis como la actual, el enfoque que debe mostrar una empresa quizás sea el de la mejor adaptación posible a una situación que rompe su trazado más habitual. En ese sentido, Iracheta es tajante: “En su teoría de la evolución, Darwin señala que sobreviven no necesariamente los más grandes o más fuertes, sino los que mejor se adaptan. Ante una crisis climática, murieron los dinosaurios, sobrevivieron los pájaros. Ahora se habla también de resiliencia. Tener el tamaño adecuado es importante siempre y cuando tengas una visión amplia y quieras volar alto en los temas importantes: conocimiento, tecnología y visión de futuro. En esos tres elementos basamos nuestra cultura empresarial. Y sobre esos tres pilares estamos basando nuestra adaptación a un tiempo nuevo, lleno de cambios, apasionante para una empresa como Sigma Dos, dedicada a analizar esas transformaciones sociales”, comenta el directivo en clara alusión al continuo cambio que hoy nos gobierna.
Interacción social
En su afán por ofrecer un servicio avanzado al cliente, Sigma Dos incorpora y aplica la continua innovación (tanto en la tecnología, como en la metodología) a sus estudios, para de esa manera incrementar su valor añadido. Del mismo modo asume la importancia de la interacción con las personas, aquellas que quieren contar su opinión y que su opinión cuente. “El panel online y social del que hablaba, TrustSurvey, supondrá un antes y un después en la investigación en el campo digital –comenta Gerardo Iracheta–. Vamos a tener a ciudadanos vivos y dinámicos con quienes el diálogo no se limitará a rellenar encuestas. Irá más allá: se prolonga en sus redes sociales y en su huella digital. Quienes participan en este proyecto TrustSurvey, ahora en fase de pruebas, comparten una motivación: ser una parte imprescindible de un laboratorio social avanzado cuyo objetivo no es otro que conocer mejor la sociedad en que vivimos. Y de ese laboratorio habrá noticias muy pronto, porque su trabajo va a contar con un canal de interacción con la sociedad muy potente”.