Medicamentos utilizados por millones de pacientes en todo el mundo, ensayos clínicos y terapias de vanguardia definen a AstraZeneca como una de las grandes compañías del sector farmacéutico, pero ¿cómo se ha convertido también en un excelente lugar para trabajar? Preguntamos a su presidente en España, Rick R. Suárez, sobre su fórmula de éxito laboral y nos explica que el cuidado y el bienestar de las personas son la base principal. “El capital humano es la pieza clave de la compañía y ponemos a su servicio todas las herramientas para que se sientan felices de pertenecer a ella”.
Algo que consiguen, ya que el 90% de la plantilla considera que AstraZeneca es un excelente lugar para trabajar y el 91% se siente inspirado para hacer mejor su trabajo. Pero, ¿qué hay detrás de estos datos? “Tenemos la ventaja de ser una empresa que trabaja para salvar vidas y mejorar la salud de la población y eso es una enorme responsabilidad a la vez que una enorme recompensa”, explica Suárez. A esta motivación se suma el compromiso por la innovación y el medio ambiente, y su preocupación por ofrecer a los empleados beneficios que promueven su bienestar. El cuidado de la salud mental, asesoría personal, planes de jubilación, ayudas para guarderías o acompañamiento de mayores son aspectos que, a juicio de su presidente, “generan una gran satisfacción laboral”.
En esta fórmula de la felicidad en el trabajo no se olvidan de añadir una dosis de formación interna con el fin de que “los empleados estén preparados para hacer frente al dinamismo del sector”, así como de potenciar el desarrollo del talento interno dando oportunidades de crecimiento. Tampoco falta la conciliación y la flexibilidad con un modelo de trabajo híbrido, sin dejar de asegurar los momentos de encuentro y trabajo conjunto en la oficina. Un lugar en el que se fomentan las relaciones entre los equipos, donde estamos potenciando los ERG para que miembros de la comunidad LGTBI, personas con diversidad generacional, de género o funcional, entre otras tantas, se sientan bienvenidos, escuchados y parte esencial de ese tejido que hace que AstraZeneca sea un lugar muy especial para trabajar. «Acogemos y valoramos siempre los diferentes puntos de vista”, añade.
Con la diversidad como uno de los componentes principales de esta fórmula, su presidente se muestra orgulloso de dirigir una compañía inclusiva e igualitaria. A su juicio, un equipo es más creativo y competitivo cuando está formado por personas que piensan de manera diferente. “La diversidad de opiniones e ideas es lo que nos permite desafiar los límites de la ciencia”, añade. Para fomentar la diversidad y la inclusión, la farmacéutica cuenta con distintas iniciativas como grupos de trabajadores voluntarios que apoyan y ofrecen un ambiente seguro en el que expresarse a compañeros de colectivos vulnerables. También el talento femenino es parte de la cultura corporativa de AstraZeneca. “No hay brecha salarial y contamos con un porcentaje superior al 48% de mujeres en puestos directivos”, destaca Suárez. Una cultura laboral basada en el talento y desarrollo continuo que permite el crecimiento dentro de la empresa. Ejemplo de la promoción interna es el nombramiento de Carla Ruiz en 2022 como directora de RRHH tras tres años en la compañía.
Más allá de la mezcla de todos estos componentes, Suárez considera que lo más inspirador para sus empleados es el hecho de trabajar en una empresa “con vocación de ayudar a los demás, bajo el propósito compartido de la compañía de salvar vidas”. Una plantilla comprometida que seguirá creciendo en los próximos cinco años, ya que la empresa contratará a más de 1.000 personas para su hub en Barcelona. Este anuncio reafirma el compromiso de la farmacéutica británica con la creación de “empleo de calidad y estable”, y para seguir consolidando a AstraZeneca como un “excelente lugar para trabajar”.