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Forbes House sitúa el Día Mundial de la Movilidad Sostenible en el centro del debate sobre competitividad, sostenibilidad y crecimiento económico

El club privado y exclusivo de Forbes España ha reunido este miércoles a un potente cuadro de ponentes para charlar sobre movilidad sostenible.

Cristiano Badoch, director general de Forbes House y SpainMedia.

Forbes House ha celebrado este miércoles una jornada por el Día Mundial de la Movilidad Sostenible en la que ha contado con José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, y María José Aparicio, coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, entre otros expertos, para charlar sobre como España se está consolidando como un referente internacional en movilidad sostenible, innovación tecnológica y desarrollo de soluciones que transforman la forma en que nos movemos.

Cristiano Badoch, director general de Forbes House y SpainMedia, ha dado la bienvenida a ponentes y asistentes a este encuentro conducido por Laila Jiménez, que ha contado con Empresas por la Movilidad Sostenible como curators y con el patrocinio de MOMOVEN, Ford, Daimler Trucks y Bridgestone.

Badoch ha recordado que el gobierno acaba de aprobar la nueva ley de movilidad sostenible, «que marcará la relación entre ciudadanos, empresas, infraestructuras… y lo hará en los próximos años», a la vez que considera que hablar de sostenibilidad «es mucho más incómodo y apetecible» de lo que se puede esperar en un foro como este. «La sostenibilidad, si se trata de manera pura y correcta, puede levantar debates críticos«.

Asimismo, el directivo considera que la inteligencia artificial (IA) y la digitalización «nos ayudan a resolver la ecuación de la sostenibilidad, pero la realidad es que somos inconscientes y no sabemos el agua y la energía que necesitamos para enfriar los servidores«.

José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.

A continuación, José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, ha dicho que el tema de la movilidad sostenible es un «asunto clave» y ha destacado la labor de las empresas, porque solo con leyes «no se logra el objetivo de la descarbonización«. «Esta tarea (descarbonización) es fundamental para los ciudadanos en el día a día y también para las empresas, algunas de ellas toman decisiones que le llevan a la excelencia», ha asegurado.

Por otro lado, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha subrayado que el cambio climático «existe y es una evidencia científica que está contrastada y tenemos que adaptar nuestras estructuras para que no vaya a más. ¿Cómo? «Para ello nos va a ayudar la digitalización, que va a evolucionar el mundo del transporte», ha opinado.

Movilidad eléctrica: El dato mata el relato

May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, ha contado durante su intervención hacia dónde vamos y el por qué: «Durante el primer semestre de 2025, España lideró el crecimiento a nivel de vehículos enchufables. Tenemos 5,5 millones de vehículos eléctricos que deben estar en nuestras carreteras para 2030. No es solo un objetivo ambicioso, sino un objetivo que difícilmente vamos a poder cumplir«.

May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.

Sin embargo, López cree que «tenemos infraestructura de recarga pública suficiente, estamos liderando el seguir desplegando esa infraestructura». Además, considera que «cada vez hay más soluciones y opciones para recargar nuestro vehículo eléctrico».

La directiva también ha puesto de manifiesto que el gran reto de las ciudades es la calidad del aire: «Más de 20.000 personas fallecen de manera prematura por ello. Hay que reconocer que por primera vez, el transporte reduce su impacto, pero si seguimos y miramos los límites marcados por la OMS, ninguna estación a nivel nacional cumpliría con ellos».

Innovación: «Creando valor de país: el camino hacia la movilidad del futuro»

La primera mesa de debate, bajo el título, Creando valor de país: el camino hacia la movilidad del futuro, ha estado moderada por Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes, y ha contado con las opiniones de Carmen Arce, directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de Globalvia; Jesús F. Cabrero Martín, presidente de MOOEVO GREEN y director de Energía de Sacyr Agua y Energía; David Berbel, cofundador y CEO de MOMOVEN, y Fernando Acebrón, director de Asuntos Gubernamentales de Ford.

(De izq. a drch.) Carmen Arce, directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de Globalvia; Jesús F. Cabrero Martín, presidente de MOOEVO GREEN y director de Energía de Sacyr Agua y Energía; David Berbel, cofundador y CEO de MOMOVEN; Fernando Acebrón, director de Asuntos Gubernamentales de Ford, y Daniel Entrialgo, subdirector de Forbes.

«Estamos presente en 12 países. Somos 28.000 profesionales y gestionamos más de 250 millones de desplazamientos al año. Somos responsables de poner al servicio de todos los agentes unas infraestructuras sostenibles y resilientes. Hemos definido un plan estratégico de sostenibilidad con cinco pilares fundamentales. Dos de ellos están más enfocados a la movilidad», ha explicado Arce.

Por su parte, Cabrero ha dicho que la la sostenibilidad «siempre ha sido un aliciente» en Sacyr y que el transporte de mercancías y de personas «es el máximo contribuyente» a los gases invernadero. «Hemos empezado a desarrollar elementos de transporte que contribuyen a fomentar el trabajo a colectivos como los de mensajería y paquetería. Hemos encontrado una gran respuesta por los operadores de distribución que están necesitadas de ese tipo de vehículos”

Berbel ha explicado que MOMOVEN se va a convertir en una startup «que va a hacer mucho ruido en España y en Europa» en los próximos años. «Pensamos que hay otra forma de disfrutar de una moto, que es alquilándolas. No había nada de esto en motos. Aquello que iba a parecer un reto muy grande, vimos que había mucha gente dispuesta. El reto está en cambiar la cultura de la gente: no es necesario poseer una moto para disfrutarla».

Acebrón ha manifestado que la sostenibilidad «es parte del ADN y la concepción de Ford de hacer negocios» y que luego está la parte visible, el producto. «Desde hace varios años y con un enfoque global, la compañía ha hecho una apuesta firme por la electrificación. Hace cinco años, EE UU tampoco era el sitio icónico para la electrificación y nosotros decidimos electrificar Mustang y el F150. Esa es la apuesta de la compañía. Hemos ido desarrollando una gama de vehículo eléctrico».

Distribución de mercancías sostenible: “El impacto de la decisión de compra en la movilidad de las ciudades”

José Miguel Herrera, head of Sales, Marketing & Comm de Dachser; Xavier Calvo, adjunto a dirección general en Nacex; Javier Amores, head of Circularity at L’Oreal Spain & Portugal, y Pedro Sanz, responsable de eMobility en Daimler Truck España, han charlado en el segundo debate del encuentro –moderado por May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible– sobre Distribución de mercancías sostenible: «El impacto de la decisión de compra en la movilidad de las ciudades«.

(De izq. a drch.) José Miguel Herrera, head of Sales, Marketing & Comm de Dachser; Xavier Calvo, adjunto a dirección general en Nacex; Javier Amores, head of Circularity at L’Oreal Spain & Portugal; Pedro Sanz, responsable de eMobility en Daimler Truck España, y May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.

Para Herrera, en el reparto urbano en ciudades y en pueblos uno de los grandes objetivos «es intentar reducir los kilómetros recorridos, pero necesitamos colaboración, a pesar de su electrificación». Por ello, el ejecutivo considera que la administración «es un elemento clave y le pedimos: transparencia y claridad en las políticas y seguir motivando la electrificación».

Según Calvo, en Nacex se busca «adaptar el tipo de vehículo por la eficiencia y el impacto de CO2». En este sentido, el directivo ha matizado que han puesto en marcha la campaña free emission, «por la que los clientes saben que vamos a realizar las entregar con cero emisiones» y que lo que utilizan mucho en España es el duo trailer, «una medida que reduce un 30% la emisión».

Amores ha contado que el plan ‘L’oreal for the future’ «tiene fijados objetivos importantes para el 2030» y se basa en cuatro pilares: «compromiso social, proteger la naturaleza, proteger la economía y tener un impacto positivo para las ciudades que operamos». Asimismo, la compañía tiene como objetivo «disminuir a un 28% nuestro alcance de CO2 en lo que es la entrega de nuestros productos» y que «una de las principales iniciativas es la puesta en marcha de combustible CBO».

Por último, Sanz ha expuesto que muchas de las estrategias de Daimler Truck España se llevan a cabo a nivel mundial. En cuanto a los clientes en España y Europa, el directivo ha explicado que les están solicitando mucha información, «porque hay muchísima incertidumbre» y que «piden acompañamiento con cargadores, centro y cables». «Los conductores no saben conducir camiones eléctricos y nosotros tenemos que adaptarnos en eso. Nuestra apuesta ha sido el camión eléctrico 100%, una opción que lleva rodando por nuestras carreteras años. La última milla la tenemos cubierta hace años».

Movilidad empresarial: “La movilidad corporativa como palanca de sostenibilidad y fidelización del empleado”

La última mesa redonda de la jornada, moderada por Manu Piñón, redactor jefe de Forbes, se ha centrado en Movilidad empresarial: “La movilidad corporativa como palanca de sostenibilidad y fidelización del empleado” y ha contado con las opiniones de David Henche, responsable de Comunicación y ESG de Ayvens; Isabel García Frontera, directora general de FREENOW España, y Borja Díaz, CEO de Allianz Partners.

(De izq. a drch.) David Henche, responsable de Comunicación y ESG de Ayvens; Isabel García Frontera, directora general de FREENOW España; Borja Díaz, CEO de Allianz Partners, y Manu Piñón, redactor jefe de Forbes.

Henche considera que la sostenibilidad se ha tenido en cuenta en los últimos siete años, ya que «antes» no era un criterio. «Se ha ido incluyendo desde hace poco y hay que entender que está bien que así sea y tiene muchas ventajas, aunque estamos en el camino todavía. Esto tiene que proporcionar beneficio para la empresa y para el empleado», ha dicho.

En opinión de García, las empresas «buscan sostenibilidad, y siempre han buscado eficiencia, control del gasto y seguridad para sus empleados» y el taxi siempre ha sido un «elemento esencial en la movilidad corporativa», pero no había «herramientas de gestión» para optimizar su uso. «Ahora, el taxi ya es una herramienta como parte de la estrategia de sostenibilidad de las empresas».

Díaz ha explicado que son aseguradora y compañía de asistencia, por lo que prestan servicios en diferentes entornos como es la movilidad. «Cuando hablamos de movilidad, nosotros tenemos dos millones de intervenciones en carretera, que generan un consumo altísimo de CO2. Una de las iniciativas que hacemos es intentar tratar de reducir esos desplazamientos. Si soy capaz de reparar in situ, eso genera un ahorro importante«.

Madrid 360º, estrategia global

María José Aparicio, coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha clausurado este encuentro sobre movilidad sostenible, asegurando que «Madrid 360º es una estrategia global de ciudad en la que hemos participado todas las áreas del Gobierno buscando la sostenibilidad económica y social, un motor de negociación y motor de negocio».

María José Aparicio, coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Aparicio ha manifestado que ya son cuatro años consecutivos «cumpliendo las directivas europeas de calidad de aire» y que la capital española, «para la mayoría de los movimientos, es la más adecuada».

El objetivo es descarbonizar, ha puntualizado la coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, añadiendo que se ha empezado por las flotas, como los taxis. «La mayoría son ecos y ceros».

En este sentido, Aparicio ha subrayado que «estamos devolviendo la ciudad a los ciudadanos y quitándosela a los coches». «Tenemos que reducir los vehículos privados y la primera medida es la promoción del transporte público como el metro, que está en pleno desarrollo, y la movilidad compartida privada, las empresas pueden hacer mucho para que los ciudadanos compartan coche».

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