Forbes House

Forbes House Politics | Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta: «Ceuta es un abrazo eterno entre Europa y África»

Tras Salvador Illa e Isabel Ayuso, el presidente de Ceuta trajo la perspectiva de una ciudad pequeña, pero con enorme valor simbólico y estratégico.

El club privado Forbes House celebró este miércoles 23 de abril una nueva edición de su Forbes House Politics, un encuentro entre políticos y socios que, en este caso, contó con la intervención del presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara. Un acto presentado por el CEO de Forbes España, Ignacio Quintana, que comenzó agradeciendo la presencia del presidente de Ceuta, «el cual tuve la suerte de conocer hace un año. Es de las personas que, aunque le conocía por su parte pública, cuando le conoces en la parte personal es de las personas que realmente te enganchan y te apetece ser su amigo».

Quintana subrayó que Forbes Politics busca mostrar la cara amable de la política, en unas jornadas que ya contaron anteriormente con Salvador Illa e Isabel Ayuso. Vivas defendió a Ceuta desde la perspectiva de una ciudad pequeña, pero con enorme valor simbólico y estratégico.

«Una ciudad tan pequeña como Ceuta puede enseñar cómo es la relación política y la relación entre la política y el ciudadano sin que nos tengamos que estar faltando al respeto. Vivas, después de más de veinte años en el cargo, sigue siendo casi un emprendedor político.» Recordó además cómo Ceuta ha evolucionado de ser una ciudad «en blanco y negro» a ser «una ciudad en color», con proyectos concretos y en expansión, como el puerto y el turismo.

El discurso del presidente Vivas: Ceuta, una ciudad con identidad y desafíos únicos

Durante su intervención, Juan Jesús Vivas agradeció la acogida en un entorno «tan cálido y cautivador» y habló con firmeza y emoción sobre su ciudad: «Ceuta es España por los cuatro costados. Lo acredita el derecho, lo avala la historia y lo quieren los ceutíes. Es una España singular, con desafíos únicos por su ubicación, tamaño y situación geopolítica».

Pidió responsabilidad de Estado y unidad nacional para abordar estos desafíos con sensatez: «Ceuta requiere servicios públicos de calidad, inclusión social, presencia del Estado, un modelo económico estable y una frontera segura y funcional». De la misma manera, destacó los avances desde la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021, como la organización fronteriza, el fin del porteo y el desarrollo de una aduana comercial. Pero dejó claro que la economía no puede depender solo de eso.

Resaltó el crecimiento gracias al juego online, que emplea a más de 1.000 personas, y habló de proyectos clave como la conexión eléctrica con la península, la cesión de terrenos del Ministerio de Defensa, un data center, una incubadora, más de 1.000 nuevas viviendas y la apuesta por el turismo y la digitalización.

A pesar de los avances, Vivas fue claro: «Reivindicamos servicios equiparables al resto de España, mejores infraestructuras en defensa, justicia y seguridad, y una mejora del régimen económico y fiscal especial».

También exigió equidad en la distribución de menores migrantes, recordando que Ceuta soporta una carga del 400% de su capacidad. «Vivimos en un Estado descentralizado que debe funcionar con lealtad institucional, corresponsabilidad y solidaridad. Nuestras demandas son legítimas y deben abordarse con diálogo y unidad».

En su cierre, Vivas envió un mensaje contundente: «Ceuta es un destino atractivo y seguro para la inversión. Cuenta con un régimen fiscal especial, suelo disponible, conectividad, cercanía y unidad institucional. Es una ciudad con historia, multiculturalidad y espíritu de convivencia. Ceuta es un abrazo eterno entre Europa y África. Es un homenaje a nuestros militares. Es una tierra donde todos viven compartiendo, iguales ante la ley y bajo una misma bandera. Allí les esperamos».

Artículos relacionados