Aldea Ventures está preparada para invertir. El fondo de inversión, nacido hace apenas nueve meses en Barcelona, ha captado ya 60 de los 100 millones que se ha marcado como objetivo para este año y ha lanzado un vehículo de inversión para entrar en tecnológicas emergentes en toda Europa. 

Su estrategia de inversión seguirá una doble vía: participarán en fondos de venture capital de terceros e invertirán de forma directa en compañías. Aldea tiene como objetivo “tener acceso a las 700 ‘start up’ tecnológicas europeas que van a ser más relevantes en los próximos años”, afirma Carlos Trenchs, fundador de la firma de inversión, como recoge el diario Expansión. 

Trenchs, que dirigió DayOne en CaixaBank y anteriormente la gestora Caixa Capital Risc, se unió para lanzar Aldea Ventures a Gonzalo Rodés, Alfonso Bassols y Josep Duran. Los cuatro socios tienen un 65% del capital y el 35% restante está en manos de Meridia, el grupo inversor de Javier Faus, que actúa además como gestora de Aldea. 

En esta primera ronda han captado unos 35 millones de una treintena de inversores privados de Barcelona, Madrid y Valencia, entre otras ciudades, y de dos instituciones públicas (ICO, con 25 millones; y el Ayuntamiento de Barcelona con 3 millones de su programa Barcelona Accelera), apunta el diario La Vanguardia. 

Hasta la fecha, Aldea ha cerrado inversiones en ‘start up’ de toda Europa por un valor de 13,6 millones y una decena de operaciones en fondos como Air Street Capital y Moonfire (Londres), HelloWorld (Luxemburgo) y el vehículo de la gestora barcelonesa Nina Capital, especializado en tecnología médica.