La pandemia ha provocado una crisis económica que ha impulsado una reducción del patrimonio de las familias durante el último año, lo que ha llevado a incrementarse el interés por la inversión para satisfacer sus necesidades económicas. Sin embargo, la experiencia no es igual para hombres y mujeres. Al menos así lo ven ellas.

Casi la mitad de las mujeres en España –el 54% entre mujeres de 25 a 35 años– cree que es objeto de algún tipo de “exclusión” a la hora de adentrarse dentro del mundo de la inversión, según una encuesta realizada por la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

La necesidad de obtener ingresos adicionales (52%) es el motivo principal por el que ellas comienzan a invertir. Tanto es así que el 30% busca complementar sus ingresos para mejorar su nivel adquisitivo, el 20% apunta a tener independencia económica y el 14% quiere comprar una casa.

La experiencia de inversión vista entre familiares y amigos (28%) y los anuncios publicitarios (7%) son los otros de los motivos por los que las mujeres buscan experiencias de inversión.

Querer es poder

Entre marzo de 2020 y febrero de 2021, el número de usuarios mujeres de eToro en España se elevó un 134%, en comparación con el mismo periodo entre 2019 y 2020. A pesar de este incremento, menos del 20% de los usuarios de la plataforma a nivel nacional son mujeres.

Para la directora general de eToro para Iberia y Latinoamérica, Tali Salomon, la desigualdad entre hombres y mujeres “refleja el desafío que aún tenemos por delante” y la falta de conocimiento “es uno de los principales frenos a la hora de invertir“.

Por ello, la misión de eToro en España es “derribar de una vez por todas las barreras de acceso a la inversión y proporcionar las herramientas necesarias para que cualquier ciudadano pueda dar el salto a la inversión y que a su vez encuentre una herramienta accesible que le satisfaga”, matiza la ejecutiva.

En este sentido, la plataforma tiene un objetivo claro: convertirse en la alternativa a las entidades tradicionales y construir el futuro de la inversión, cuyo panorama está viviendo un momento de transformación.

La educación financiera, una barrera

El 82% de mujeres cree que la falta de educación financiera es una barrera para mejorar su nivel de vida y la de su familia. De hecho, el 75% admitió que no está preparada para invertir directamente en los mercados o tiene conocimientos muy limitados para ello.

“El sector financiero puede presentarse como muy complejo y lejano para muchas personas. Pero el mundo digital e hiperconectado en el que vivimos ahora nos ha brindado la posibilidad de contar con herramientas y recursos incontables para acceder a los mercados, aprender a invertir por nuestra cuenta y compartir nuestras experiencias con otros inversores, haciendo que los días en los que invertir parecía una hazaña hayan quedado atrás”, explica Salomon.

Al mismo tiempo, para el 57% la experiencia de invertir no ha resultado satisfactoria, y solamente el 24% afirma que su experiencia fue altamente positiva (calificada como 8, 9 o 10).

Por otro lado, el 46% de las mujeres no ha puesto en marcha una estrategia a largo plazo para alcanzar el objetivo financiero de hacerse ricas, frente al 31% que sí lo ha hecho y el 23% que nunca había considerado que esta opción era factible.

Con el propósito de incentivar la inversión informada y responsable, eToro ofrece unas cuentas demo que, de forma gratuita, permiten a cualquier usuario registrarse y emular la inversión “real” en los mercados sin poner en riesgo su capital.

Criptoactivos, un mundo aún por explorar

Solo el 17% de las mujeres en España se ha visto atraída por el sector de los criptoactivos. De las que sí han invertido, tienen entre 25 y 31 años. De entre las encuestadas, el 70% no conoce el mundo de los criptoactivos, y son las mujeres de a partir de 40 años las menos familiarizadas con este sector.

“A medida que el mercado de la inversión minorista madura y las plataformas como eToro crecen, tenemos una responsabilidad aún mayor de garantizar que nuestros usuarios estén bien formados y sean conscientes de los riesgos. En el caso concreto de los criptoactivos es especialmente importante que los inversores actúen con la debida diligencia. Una de las principales características del sector ha sido siempre su descentralización, pero esto expone a los inversores a riesgos adicionales. La volatilidad y el riesgo es algo que la gente debería tener en cuenta independientemente de en qué invierta. Los inversores deben formarse, investigar y estudiar la documentación asociada a la inversión para asegurarse de que el perfil de riesgo/rendimiento del activo coincide con el suyo. También es esencial que los inversores sean conscientes de la liquidez relativamente baja en el sector de los criptoactivos en general, que puede dar lugar a grandes oscilaciones de precios”, advierte Salomon. “Como siempre hemos insistido desde eToro, ningún inversor debería invertir nunca en activos que no entiende, ni tampoco invertir capital del que no pueda prescindir completamente”, matiza la directiva de eToro.

Por sectores, el más demandado es el de Tecnología/Videojuegos/Transformación digital (32%) seguido muy de cerca por el de Moda/Ocio/Lujo/Viajes/Estilo de vida (31%) y Farmacéuticas y medicina (30%). En el extremo contrario, el considerado como menos atractivo es el de Drones/Vehículos de conducción automática (9%).

Respecto a la pregunta sobre qué herramientas suelen usar las encuestadas para ahorrar y/o invertir, la respuesta dominante fue Cuenta de Ahorro (68%), seguida de Vivienda en Propiedad (30%) y Planes de Pensiones (12%). La opción menos utilizada son las Letras del Tesoro (3%). Por su parte, entre las mujeres que han invertido al menos en una ocasión, el 52% ha optado por acciones o fondos de inversión. El 23% ha elegido el sector inmobiliario y el 21%, por un plan de pensiones privado.

Invertir, accesible para todos

La Máquina del Tiempo de la Inversión es un proyecto de concienciación financiera que pretende acercar el mundo de la inversión al público general, para que éste pueda conocerlo de una forma didáctica y accesible.

La nueva herramienta permite a los usuarios conocer qué rentabilidad habrían obtenido ahora si hubieran realizado una determinada inversión en el pasado.

Para ello, los ‘pasajeros’ que quieran subir a bordo de la nueva herramienta de eToro solo deben seleccionar un valor y programar la Máquina del Tiempo con la fecha de inversión exacta a la que quieran retroceder. Una vez hayan definido la cantidad de inversión que quieran asignar, podrán viajar en el tiempo y comprobar cuánto se habría revalorizado o depreciado su inversión a fecha de hoy.

De esta manera, los inversores podrán conocer en profundidad el comportamiento de esa acción a lo largo del tiempo, y la rentabilidad que hubiera supuesto invertir en ella. Podrán calcular cuánto dinero habrían ganado si hace décadas hubieran decidido optar por empresas como Facebook, Apple, Amazon o Tesla.