Mapfre AM, la gestora del grupo asegurador, tras su acuerdo con Boyar Value Group, lanzaba MAPFRE AM US Forgotten Value, un fondo de renta variable americana cuyo objetivo es construir una cartera compuesta por valores en los que se tiene convicción, sin limitaciones sectoriales y de capitalización de ningún tipo.

La estrategia de inversión para conseguir un rendimiento superior al del mercado a largo plazo se centra en el análisis profundo de valores “olvidados” o con escasa cobertura por parte de los analistas financieros, reduciendo de esta forma el riesgo de compra de sociedades o sectores sobrevalorados.

MAPFRE AM US Forgotten Value invierte, directamente o a través de derivados, alrededor del 90% de su patrimonio neto en acciones de compañías cotizadas en Estados Unidos. El resto de la exposición total se invierte en renta fija pública y privada emitida y negociada en la OCDE.

Rendimiento positivo

El fondo lanzado por Mapfre en diciembre de 2019 creció en febrero un 7,1% para la clase I y un 7,15 % para la clase R, frente a la revalorización del 2,74% del Stoxx 900 USA Total Return en el mes. Desde principios del año, esta revalorización asciende al 10,3 % (Clase R) y al 10,4% (Clase I), frente al 2,64% del índice.

En el mes de febrero, tres valores aportaron juntos 1,9 puntos porcentuales al rendimiento de la cartera: Discovery (+28,5 %), News Corp (+21,0 %) y Twitter (+52,6 %).

Por el lado negativo, destacan el mal comportamiento de Dupont, que recortó en 0,4 puntos el rendimiento de la cartera, tras bajar un 11%, y CVS Health, que restó un 0,2 % tras perder su cotización 4,9 %.

Objetivo: generar valor a los clientes

Mapfre, a través de MAPFRE AM, su sociedad de gestión de activos, alcanzaba un acuerdo con Boyar Value Group en octubre de 2019 con el objetivo de mejorar su capacidad de análisis y gestión de su balance.

La firma estadounidense fundada en 1983 por el inversor Mark Boyar gestiona carteras de clientes institucionales y de grandes patrimonios, mediante una estrategia de inversión orientada al valor y basada en la compra de empresas que considera infravaloradas por el mercado.

Desde 1975, Boyar ha realizado un análisis independiente que, actualmente, distribuye mediante suscripción a más de 100 clientes institucionales. De hecho, su informe anual Forgotten Forty, que contiene las 40 mejores ideas de inversión de Boyar, se ha convertido en una publicación de lectura obligada para los inversores orientados al valor en todo el mundo.

Con esta alianza, la multinacional española, que ya cuenta con más de 500 millones de dólares en valores estadounidenses bajo gestión, proporciona a Boyar la posibilidad de incorporar en sus análisis su experiencia con acciones europeas, así como su filosofía de selección de compañías en función de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Abante y MAPFRE firmaban a finales de 2019 una alianza estratégica para crear la plataforma independiente de asesoramiento financiero y distribución de productos más competitiva del mercado español.

Esta unión está permitiendo a la aseguradora participar en el crecimiento del mercado de banca privada y consolidar su posición de liderazgo en la gestión de activos.

Por otro lado, la compañía española se hizo en noviembre de 2017 con una participación del 25% de la gestora de activos francesa La Financière Responsable (LFR) y lanzaba el MAPFRE Inclusión Fund, un fondo cuyo objetivo es invertir en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad. Y, dentro de este proceso de internacionalización (ya cuenta con 1.000 millones en una SICAV en Luxemburgo), se decidió domiciliar varios fondos en Reino Unido antes de la ejecución del Brexit.