Forbes Funds

¿Las acciones de Tesla alcanzarán los 300 dólares?

Creemos que podría ser un buen momento para deshacerse de las acciones de la multinacional.

Model X de Tesla. (Foto: Tesla)

Las acciones de Tesla se han disparado casi el doble desde los mínimos registrados en marzo, impulsadas por el optimismo que rodea las apuestas de la empresa por la inteligencia artificial y la conducción totalmente autónoma, así como por el regreso del director ejecutivo Elon Musk a la empresa, tras su breve paso por Washington.

Sin embargo, creemos que podría ser un buen momento para deshacerse de las acciones de la multinacional. En general, mantenemos una perspectiva negativa sobre los títulos, y un precio objetivo de 319 dólares nos parece plausible. Consideramos que hay un equilibrio casi igual entre los aspectos positivos y negativos de las acciones de la empresa, teniendo en cuenta su rendimiento operativo y su situación financiera, que en general son moderados. Sin embargo, dada su valoración muy alta, consideramos que las acciones no son atractivas.

Las tendencias recientes apuntan a retos cada vez mayores. El mercado de los vehículos eléctricos se ha enfriado y los fabricantes de automóviles chinos están produciendo modelos cada vez más atractivos, lo que hace que los vehículos de Tesla sean menos deseables, especialmente en los mercados internacionales. El tan publicitado Cybertruck parece ser un fracaso, y Waymo, de Google, está demostrando que Tesla no es el único actor importante en la tecnología de conducción autónoma, ya que su servicio de robotaxis ya tiene una ventaja significativa.

¿Es arriesgado poseer acciones de Tesla? Sin duda, lo es. La cartera de alta calidad mitiga ese riesgo.

Analicemos los detalles de cada uno de los factores evaluados, pero primero, para contextualizar rápidamente: con una capitalización bursátil de 1,5 billones de dólares, Tesla ofrece vehículos eléctricos y créditos normativos en el sector automovilístico, y diseña, fabrica, comercializa, vende y alquila soluciones de generación y almacenamiento de energía.

[1] La valoración parece muy alta

Esta tabla ilustra cómo se valora la multinacional en comparación con el mercado en general.

[2] El crecimiento es inestable

  • Tesla ha experimentado una tasa de crecimiento medio del 9,3% en su facturación durante los últimos tres años.
  • Sus ingresos han caído un 1,6%, pasando de 97.000 millones de dólares a 96.000 millones en los últimos 12 meses.
  • Además, sus ingresos trimestrales aumentaron un 11,6%, pasando de 25.000 millones de dólares hace un año a 28.000 millones en el último trimestre.

Esta tabla destaca el rendimiento de Tesla en términos de crecimiento en comparación con el mercado en general.

[3] La rentabilidad parece débil

  • Los ingresos operativos de Tesla durante los últimos 12 meses fueron de 4.900 millones de dólares, lo que refleja un margen operativo del 5,1%.
  • Con un margen de flujo de caja del 16,5%, generó aproximadamente 16.000 millones de dólares en flujo de caja operativo durante este periodo.
  • En el mismo periodo, la multinacional obtuvo unos ingresos netos de 5.100 millones de dólares, lo que indica un margen neto de alrededor del 5,3%.

Esta tabla ilustra la rentabilidad de Tesla en comparación con el mercado en general.

[4] La estabilidad financiera parece muy sólida

  • La deuda de Tesla era de 14.000 millones de dólares al cierre del último trimestre, mientras que su capitalización bursátil actual es de 1,5 billones de dólares. Esto indica un ratio deuda/capital del 0,9%.
  • La compañía tiene efectivo (incluidos los equivalentes de efectivo) por un total de 42.000 millones de dólares de un total de 134.000 millones de dólares en activos. Esto da como resultado un ratio de efectivo sobre activos del 31,1%.

[5] La resistencia a las recesiones es débil

Tesla ha obtenido peores resultados que el índice S&P 500 en varias recesiones económicas. Evaluamos esto basándonos tanto en (a) el alcance de la caída de las acciones como en (b) la velocidad de su recuperación.

  • Crisis inflacionaria de 2022
    • Las acciones de Tesla cayeron un 73,6% desde un máximo de 409,97 dólares el 4 de noviembre de 2021 hasta 108,10 dólares el 3 de enero de 2023, en comparación con una caída del 25,4% entre el máximo y el mínimo del S&P 500.
    • No obstante, las acciones se recuperaron por completo hasta alcanzar su máximo anterior a la crisis el 11 de diciembre de 2024.
    • Desde entonces, las acciones subieron hasta un máximo de 479,86 dólares el 17 de diciembre de 2024 y actualmente cotizan a 452,42 dólares.
  • Pandemia de Covid-19 de 2020
    • Las acciones de Tesla cayeron un 60,6% desde un máximo de 61,16 dólares el 19 de febrero de 2020 hasta 24,08 dólares el 18 de marzo de 2020, en comparación con una caída del 33,9% entre el máximo y el mínimo del S&P 500.
    • No obstante, las acciones se recuperaron por completo hasta alcanzar su máximo anterior a la crisis el 8 de junio de 2020.

Sin embargo, el riesgo no se limita a las caídas significativas del mercado. Las acciones pueden bajar incluso en condiciones de mercado favorables; piensa en casos como los informes de resultados, las actualizaciones empresariales o los cambios en las perspectivas.

La cartera Trefis High Quality (HQ), que incluye una selección de 30 acciones, ha superado constantemente a su índice de referencia, que abarca los tres índices: S&P 500, Russell y S&P midcap. ¿Por qué es así? En conjunto, las acciones de la cartera HQ han obtenido rendimientos superiores con un riesgo reducido en comparación con el índice de referencia, lo que proporciona un rendimiento más estable, como se demuestra en las métricas de rendimiento de la cartera HQ.

Artículos relacionados